Planes

Qué regalos son los más típicos y por qué

¿Sabías que los obsequios más deseados son, en realidad, aquellos más recurrentes? Pero que sean tradicionales no implica que no puedan ser originales. Descubre cómo acertar con tus compras navideñas, sin caer en tópicos manidos.

22 diciembre, 2016 10:05

Lo reconozcamos en voz alta o no, los regalos de Navidad son un elemento protagonista de estas fiestas para casi todos. No en vano, cada español destinará 265€, un 40% del total de su presupuesto navideño, a estas compras, según el Estudio de consumo navideño 2016 elaborado por la consultora Deloitte. Este mismo análisis establece el ranking de los regalos más deseados y de los más comprados; dos listas que, a pesar de lo que pueda parecer, se asemejan bastante. Porque, sí, no nos engañemos: los regalos más típicos –desde perfumería a accesorios de moda- son también los más solicitados en la carta a los Reyes Magos.

¿Y qué es lo que quieren recibir los españoles por Navidad? Mientras ellos piden, en este orden, dinero, viajes, ropa, libros y ordenadores, las mujeres elevan la ropa al primer puesto de su wishlist, seguida de dinero, viajes, libros y tratamientos de belleza. Uniendo los deseos de ambos grupos, el ‘top 5’ de los regalos más deseados quedaría así: dinero, ropa, viajes, libros y perfumes.

Según el estudio de Deloitte, los regalos más vendidos estas semanas serán ropa, libros y perfumes, en los tres escalones del podio, además de gadgets tecnológicos y joyas, algunas posiciones por debajo. Es decir, quitando el dinero y los viajes -dos oopciones más complicadas en según qué situaciones- podría decirse que la lista de regalos comprados es similar a la de regalos deseados.

Una referencia en las compras navideñas, El Corte Inglés, coincide con esta teoría. “Los regalos más tradicionales, como una corbata, una pashmina o un cinturón, son siempre un acierto”, indican desde el departamento de comunicación de estos grandes almacenes. “El perfume también es un regalo propio de la Navidad, y por ello se amplía nuestra ya de por sí gran oferta con descuentos y cofres exclusivos”, continúan, antes de concluir que, “la última tecnología también es perfecta para regalar: equipos de sonido, smartwatches, drones o, lo que viene pisando más fuerte, tecnología para smart houses”.

Clutch, de Olympia Le Tan; paleta de sombras,  de Dior; libro de fotografía de Peter Lindbergh, de Taschen; difusor de madera; pareja de perfumes, de Loewe; ginebra dorada; y altavoz ecológico.

Esta Navidad, no descartes regalar ropa, perfume, joyas, libros o gadgets porque, como la selección anterior demuestra, es posible encontrar artículos llenos de personalidad en esas secciones de un centro comercial. Revisítalas y enfoca tus compras desde el nuevo prisma que, esperamos, tengas ahora. Porque típico no significa tópico, pero los grandes clásicos lo son por algo.

MODA Y ACCESORIOS

Si tienes claro que quieres regalar una camisa, una chaqueta u otra prenda de vestir, pero temes no acertar con la talla o el corte, el diseño a medida puede ser la solución definitiva. El Corte Inglés, por ejemplo, dispone de un servicio integral de confección personalizada con el que no te la jugarás en estas prendas de traje con las que es complicado dar en la diana.

Otro regalo navideño muy habitual es el pack de ropa interior y calcetines. Afortunadamente, la oferta en ambas divisiones es hoy tan amplia que no hay necesidad de recurrir a básicos de mercería, como hacían las suegras hace 15 años. La lencería es uno de los nuevos indispensables de la moda, gracias al resurgir del estilo ‘90’s’ y de los ‘slip dresses’, por lo que no solo sigue las tendencias, sino que las impone. En firmas como Love Stories, For Love & Lemons o Alma Bloom encontrarás conjuntos de lencería bonitos y singulares. También las casas clásicas de ropa interior, como La Perla, pueden resultar un regalo sorprendente… Si lo que compras en ellos es ropa interior de hombre.

Por último, un par de calcetines puede ser igualmente un obsequio especial si es de una marca tan original como Socketines, contiene un mensaje como los modelos de UO o están firmados por un personaje con un aura tan particular como la inimitable Iris Apfel, quien acaba de lanzar una colección cápsula para Happy Socks.

JOYAS

Manteniendo al rey de la joyería como protagonista, el oro, puedes recurrir a regalos que, aunque igualmente brillantes, no han salido ni mucho menos de un taller de orfebrería. Una bebida embotellada en dorado, como la Ginebra Gold 999.9, o un set de maquillaje tan reluciente como la paleta 5 Couleurs Palette Mirada Couture de Dior sorprenderán y encantarán a los miembros más ‘urracas’ de tu familia.

¿Quieres regalar una joya en el concepto literal del término? Opta por una versión personalizada, como las piezas de la firma Dime Que Me Quieres. Su catálogo incluye colgantes y pulseras de mujer, hombre y niño, en los que puedes grabar las iniciales, el nombre o el mensaje que desees.

Si el destinatario es todo un/a fashionista, y tu presupuesto no es ilimitado, apuesta por Aristocrazy pero si es un amante de las joyas de alta costura, con materiales y piedras preciosos (y precios acordes), en Suárez tendrán seguro lo que buscas. 

LIBROS

Quien tiene un libro tiene un tesoro… Pero, ¿puede el último best seller resultar un regalo verdaderamente personal? Si consideras que la respuesta es "no", sustituye la visita al estante de top ventas de la librería por una investigación en internet y escribe ‘libro’ en tu buscador. En la red, encontrarás obsequios tan especiales como los bolsos de Olympia Le Tan, el perfume Original perfume inside a book de Eight and Bob o las maravillosa publicaciones de la editorial Taschen que, sin dejar de ser un libro propiamente dicho, son también una fuente de deleite visual y un elemento decorativo.

PERFUMES

La sección de perfumería es una de las reinas de los regalos de Reyes (y valga la redundancia). No hay Navidad sin nuevos eau de toilettes y los anuncios se encargan de recordártelo. Eso sí, a pesar de su carácter extremadamente típico, es posible reinventar los perfumes, tal y como ha demostrado esta temporada el diseñador Jonathan Anderson, director creativo de Loewe. Hace unas semanas, Anderson anunciaba un lanzamiento que ha supuesto un punto y aparte en el mundo de las fragancias: el dúo de perfumes Loewe 001 Man y Loewe 001 Woman, inspirados en el maravilloso momento de ‘la mañana siguiente’. Estos dos eau de parfum han nacido para complementarse entre sí, como una pareja debería hacer, y pueden combinarse para crear un tercer perfume.

Otra opciones de perfumería fuera de las clásicas son diseñar un aroma a medida, una posibilidad que ofrece la exclusiva casa Jo Malone, o regalar un perfume para el hogar, eligiendo un difusor de diseño y escogiendo una marca especialista en aromas para la casa, como Cristalinas, que ofrece una enorme variedad de productos y aromas, a precios para todos los bolsillos.

TECNOLOGÍA

No podemos obviar el último gran llegado a la lista de regalos populares de Navidad, los objetos ‘techie’. Para regalar un gadget que perdure en la vida del destinatario, olvida los smartwatches, que en dos días quedan obsoletos por el lanzamiento de una nueva versión, y los carísimos equipos de monitorización del hogar o de sonido de alta fidelidad, a veces muy complicados de instalar. Elige pequeños gadgets que resulten diferentes y el obsequiado pueda disfrutarlo desde el momento en el que lo recibe.

Ecophonic, por ejemplo, propone altavoces de madera para reproducir música desde la tableta o el móvil. Lo mejor de sus diseños es que son ecológicos al 100%: no necesitan electricidad para expandir el sonido porque basan su capacidad acústica en el diseño de la propia pieza.

Y para aquellos que viven estresados (posiblemente a causa de la misma tecnología y de la necesidad de estar conectados 24 horas al día), existen dispositivos que les pueden ayudar a aprender a relajarse, como Oblow, un aparato portátil que ha nacido con la finalidad de reducir la ansiedad a través de algo tan básico como es la respiración.