Planes ECOLOGÍA

Fin de semana en una ecoaldea

Conocer el estilo de vida de estos lugares, puede ser una experiencia que ayuda a ver la existencia desde otro ángulo. Vivir unos días en una es posible. Aquí te presentamos cinco posibilidades en Andalucía.

18 noviembre, 2016 13:13

No es el paraíso. No es una vida cómoda. Sin embargo, es una forma de vivir diferente. Y es una decisión que puede cambiar tu vida. 

Es difícil hablar en términos numéricos, las ecoaldeas son lugares, de no más de 500 personas, en donde el respeto por el medio ambiente es la regla, y el trabajo colaborativo y el intercambio cultural son las máximas. El resultado es una comunidad de personas unidas que promueven la autogestión en cualquier tarea diaria: trabajo, estudios, ocio... Las opciones son tan variadas como los intereses de sus miembros.

Alejarse de la ajetreada vida de la ciudad y vivir una experiencia, abrazados por la naturaleza, puede ser una gran decisión para muchos. El hecho de sentir la vida sin tantas distracciones es lo que hace que estos lugares existan y, cada vez más, proliferen en nuestro país. Mucho trabajo, recuperación de oficios y otro ritmo de vida son los pilares. 

Los Portales (Sevilla)

A unos 50 kilómetros del centro de Sevilla nos encontramos con esta comunidad que decidió unirse hace más de 30 años en un trabajo colaborativo que no acaba y sigue evolucionando. Porque, al parecer, cada vez hay más personas que dejan la urbe para canalizarse en otro estilo de vida. La comunidad ha logrado tener una paz interior que alimentan diariamente con sesiones de meditación. Comer con ellos puede ser toda una experiencia ecológica, ya que todos los productos de la finca lo han cultivado in situ.

La vida en Los Portales está llena de empatía y seguridad. El objetivo de la comunidad es aportar a cada miembro principios espirituales que le ayuden a ser único. La filosofía de vida es mágica en este lugar y, vivir unos días para llenarse de paz y naturaleza, puede ser una buena decisión.

http://www.losportales.net/. Castilblanco de los Arroyos. Sevilla. Tlf: 690 845 928

Amalurra (Granada)

“Madre Tierra” en euskera. Es una comunidad que lleva activa desde los años 90, con viviendas y espacios comunes ideales para el descanso y la reflexión. Rodeada de rincones preciosos llenos de magia, esta comunidad ofrece la posibilidad de visitar bosques, jardines y cascadas que limpiaran tu mente y tu cuerpo de todo el estrés de la ciudad.

¿Quiere plantar un árbol? Aquí es posible hacer que el mundo sea cada vez mejor. Zona de Talleres, espacio de meditación y una excelente cocina para los que se quieren alojar y conocer este estilo de vida.

Su hotel en Caparacena, Granada, demuestra cómo este tipo de opciones también necesitan una gestión adecuada a sus objetivos. En esta comunidad, que se preocupa por el medio ambiente, se han plantado más de 3.000 árboles, lo que les permite disfrutar de un espacio realmente natural. Aún así, los jardines llenos de flores y árboles son la esencia de este lugar.

http://amalurragranada.com/. Plaza de la Iglesia, 7. Caparacena. Granada. Tlf: 958 452 329 / 618 313 991

El valle de las sensaciones (Granada)

La casa de las experiencias sensitivas. En este lugar se busca que la persona de la comunidad evolucione, gracias a diferentes formas de aprendizaje. El bienestar del individuo en la comunidad es muy importante, porque es una manera de encauzar todo un desarrollo común.

Dentro de este precioso valle se encuentran diferentes espacios artísticos que proporcionan privacidad a los que forman parte de la comunidad. Se fomenta la individualidad que fortalece el carácter de cada individuo. También cuentan con varios edificios sostenibles que ofrecen diferentes experiencias a la comunidad. ¿Una casa en un árbol? Pues claro.

Aquí se puede disfrutar de una casa flotante por encima de un arroyo que pueden hacerte sentir una experiencia natural inolvidable. Otras opciones son una casa geométrica en un olivo; el Icosaedro, que está encima de una piscina; el Hexágono, un reconfortante espacio hecho de arcilla, y muchos más sitios que te harán olvidar el mundo. Somos como vivimos.

http://sensaciones.de/es

Permacultura Caña Dulce (Málaga)

A las orillas del río Grande, a muy pocos kilómetros de Málaga, se encuentra este gran ejemplo de la permacultura en nuestro país. Gracias a este diseño de asentamiento sostenible, que se basa en la observación de los ecosistemas naturales, es posible unir los conocimientos de las nuevas tecnologías junto a la sabiduría tradicional.

Desde sus orígenes, han buscado cuidar el medio ambiente mediante técnicas de agricultura: ecológica, energías renovables, artesanía... Este es el templo en el que el cuidado de las personas es lo más importante. Aquí es posible introducirse y conocer el Yoga Kundalini, que se centra, básicamente, en las energías del cuerpo masculino y femenino. Esta creencia se centra en armonizar al ser humano para que alcance un estado de conciencia que le permita disolver la dualidad interna. Aquí, se cuida la vida y se vive en armonía.

http://www.permaculturacanadulce.org/. Permacultura Caña Dulce, Buzón 14. La Charca. Coín. Málaga. Tlf: 951 165 037. 663 944 933.

Los Guindales (Málaga)

¿Te imaginas vivir rodeado de encinas, castaños, plantas aromáticas, medicinales y comestibles? La gran biodiversidad que rodea esta peculiar finca permite la autogestión y la armonía con la naturaleza. Para esta comunidad, todo lo que se haga debe ser mediante materiales naturales. Por eso, le dan importancia a la bioconstrucción que se basa en materiales que ofrece la madre tierra: cal, paja, madera, piedras...

Además, aplican una filosofía de vida muy interesante, que consiste en ser cuidadores de la vida. Enseñando a los más pequeños a amar la vida y a respetarla. Ayudándolos hacia un camino de responsabilidad, coherencia y amor propio. Para ellos es muy importante sanar los conflictos emocionales propios, por lo que aplican diferentes enseñanzas y actividades que les ayudan a alcanzar este objetivo. Por ejemplo, el taller de “los cuatro elementos” son unas sesiones formativas en las que se aprenden herramientas para ayudar a conseguir el equilibrio.

http://www.ecoaldealosguindales.com/es/. Finca los Guindales. Valle del Genal – Serranía de Ronda. Algatocin. Málaga. Tlf: 664 368 784