Nunca antes la bicicleta había estado tan de moda. Y es que, en los últimos años, su uso se ha incrementado enormemente y hoy es difícil no ver una, a cualquier hora, por las calles de nuestra ciudad.

Según datos ofrecidos, por el Barómetro de la Bicicleta publicado en 2015, casi cuatro millones (3,8) de españoles usan este medio de transporte a diario. De los cuales, el 57,5 % la utiliza para desplazamientos cotidianos como ir al trabajo, a la universidad, a hacer recados... y cada vez son más lo que se unen a este club que no requiere derecho de admisión.

Una de las participantes de Trencycle Madrid.

Una de las participantes de Trencycle Madrid.

Madrid se convierte en una capital que lleva el chic sobre ruedas estos días. Aprovechando la celebración de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la capital se llena de moda con múltiples actividades, algunas de ellas organizadas por la Asociación de Creadores de Moda de España. Paralelamente a todas ellas, este sábado 17 de septiembre se celebración TrendCycle Madrid, un evento con el que las calles de la capital se convierten en pasarelas de moda urbanas recorridas en bicicleta, un escaparate en movimiento donde se exhibirán los productos de las marcas que participan.

Con salida desde la Plaza Colón (a las 13.00 horas), la ruta establecida recorrerá las calles más comerciales de la capital. Desde Jorge Juan, pasando por Velázquez, José Ortega y Gasset, Serrano, Alcalá, Paseo de Recoletos, Bárbara de Braganza, Fernando VI, Mejía Lequerica, Sagasta y hasta Génova.

Trendcycle Madrid 2015

Este evento se celebra desde el año 2013, aportándole un aire de frescura y buen humor a los desfiles tradicionales. Además, contribuye a fomentar e impulsar el uso de la bicicleta en Madrid, considerada la peor ciudad para circular con este medio de transporte, según publica la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en una de sus encuestas.

Otro de los eventos para amantes de las bicicletas que tiene lugar de forma simultánea a la MBFW es el Festibal que se celebrará, también el sábado 17 de septiembre (de 11:00h  a 23:00h), en el Matadero de Madrid. Escriben Festibal con B porque, como dicen sus organizadores, surge para celebrar y promover el uso de la Bici, como medio de transporte y la movilidad sostenible en la ciudad.

Las actividades programadas van desde conciertos a talleres de todo tipo (eso sí, siempre sobre las bicis) para niños y adultos, así como mercadillos o conferencias. La oferta gastronómica se cubre con foodtrucks o gastronetas, como recomienda decir la Fundeu, que tan de moda están, y un bici-picnic en Madrid-Río. 

Uno de los momentos del evento Festibal del año pasado.

Uno de los momentos del evento Festibal del año pasado.

El primer momento viral para las dos ruedas llegó en 2006. ¿Qué lo provocó? Era un día de frío en Copenhague y Mikael Colville-Andersen se dirigía en bici a su trabajo en la televisión danesa. Cuando paró en un semáforo, observó a la chica que tenía delante. También iba en bici, pero vestía con un abrigo de piel, una falda de cuadros, botas altas de tacón, y un bolso de cuero en el transportín. La elegancia sobre ruedas llamó la atención de Mikael, quien le hizo una foto y la subió a Flickr.

Fotografía de Mikael a la chica glamourosa que cambió el concepto estético de montar en bicicleta

Fotografía de Mikael a la chica glamourosa que cambió el concepto estético de montar en bicicleta

Al cabo de pocas horas, comenzó a extenderse, convirtiéndose en un fenómeno de RR.SS. en las que el vestuario era lo más comentado. Nadie se explicaba cómo, con ese frío, aquella mujer podía ir tan arreglada en su bici. Colville- Andersen aprovechó esta coyuntura para crear Copenhagen Cycle Chic, un portal con fotografías de gente fashion en su bicicleta. A partir de este momento hubo un antes y un después. Y es que, si para conducir un coche no te vistes de piloto, ¿por qué para ir en bicicleta al trabajo hay que vestirse con culotte o ropa de deporte?

Las bicicletas han llegado a ser un elemento estrella de campañas de publicidad en firmas como Benetton, DKNY, Longchamp, Hermés, Tommy Hilfiger, Pasionata e incluso las hermanas Kardashian utilizaron este medio de transporte para promocionar su propia colección en 2013. No te pierdas todas las imágenes en nuestra galería de fotos...

El streetstyle de las bicicletas está dominado por las que se conoce como Fixie (son aquellas de piñón fijo), cuyo uso es meramente urbano. Seguro que las habrás visto en tu ciudad o incluso en los medios de comunicación porque, no sólo han conquistado las calles, sino que multitud de famosos han incorporado este objeto como parte de su look. Este es el caso de David Beckham, Ewan Mcgregor, Katie Perry, Pharrel Williams o Kanye West. 

Lateral izquierdo: Katy Perry, Ewan Mcgregor; en el centro David Beckham y a la derecha, Pharrel Williams.

Lateral izquierdo: Katy Perry, Ewan Mcgregor; en el centro David Beckham y a la derecha, Pharrel Williams.

También Angelina Jolie, Diane Kruger, George Clooney, Cindy Crawford, Jessica Alba, Heidi Klum o Alessandra Ambrosio, entre otros, no dudan en utilizar este vehículo para recorrer las ciudades incorporándolo como algo habitual en su día a día.

Así, la propia bicicleta es moda en sí misma. En una sociedad de masas, en la que buscamos diferenciarnos de alguna manera, parece que la customización de este vehículo a dos ruedas es la fórmula perfecta para conseguirlo. La tendencia en auge: el colorido. Ruedas, manillar e incluso sillín se combinan en diferentes colores, cuanto más vistosos y pintones, mejor.

Customización de la bicicleta Fixie inspirada en los años 80.

Customización de la bicicleta Fixie inspirada en los años 80.

Firmas de moda como Missoni, Hermés, Chanel, Fendi, Carolina Herrera o la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, no se han mantenido indiferentes a esta tendencia y customizan este medio de transporte.

Por ello no es de extrañar que La Bicicleta se haya convertido en la canción del verano. Sustituye el volante del coche por el manillar y como dice su letra: "A mí manera, despelucado, en una bici que me lleva a todos lados…".

Shakira y Carlos Vives, durante  la grabación del videoclip de La Bicicleta.

Shakira y Carlos Vives, durante la grabación del videoclip de La Bicicleta.

Únete a la filosofía “You thinking, you cycling” pues el uso de la bicicleta mejora la calidad de vida de las ciudades y las hace más agradables y tranquilas, menos ruidosas y menos sucias y contaminadas.