The Royal Tenenbaums (2001).

"The Royal Tenenbaums" (2001).

Moda

Todas las veces que la moda se inspiró en Wes Anderson

Los tonos pastel y la estética nerd favorita del cineasta han enamorado a todo un sector que, en numerosas ocasiones, acude a sus películas para beber de la personalidad de sus protagonistas y, sobre todo, de sus estilismos. 

14 agosto, 2017 07:00

A principios del verano, Adidas por fin hacía realidad el sueño de muchos de los fanáticos de culto del popular director estadounidense (probablemente, uno de los mejores del momento). Tras más de 10 años de espera y numerosas peticiones de sus fans, la firma alemana lanzaba al mercado una edición retro de la Adidas ROM que Bill Murray lucía como Steve Zissou en The Life Aquatic (2004). Una de las zapatillas más deseadas del celuloide -tras las Nike HyperAdapt de Regreso al futuro (1985)- y que están inspiradas en el modelo original de 1959, creadas para celebrar las Olimpiadas de Roma que tendrían lugar un año más tarde.

Fue una colección muy limitada. Tan solo se crearon 100 pares de esta cinematográfica zapatilla que, gracias a su estética retro y a sus franjas azul marino y azul cielo con cordones amarillos y la palabra Zissou impresa en dorado, se convirtieron rápidamente en un éxito de ventas. Y aunque era algo que se sabía mucho antes incluso de su venta; una vez más, se ha puesto en evidencia el increíble sentido que Wesley Wales Anderson -o mejor dicho, Wes-, tiene para la moda. Y es que el estadounidense lleva desde 1996 conquistando nuestras pantallas con sus películas melancólicas, simétricas y de colores nostálgicos protagonizadas por personajes extravagantes y con un sentido del humor muy particular.

Como sus estilismos. Porque Margot Tenembaum (Gwyneth Paltrow) nos robó el corazón con su elegancia taciturna; siempre enfundada en un abrigo de piel de Fendi, bolso de Hermès en mano y melena recogida con un inocente pasador. Al igual que Suzy Bishop (Kara Hayward), cuya imagen con vestido sesentero naranja de cuello Peter Pan mirando a través de unos prismáticos ha quedado grabada en nuestras retinas como una de las escenas más perfectas de la filmografía de Anderson. Por eso, no es de extrañar que en numerosas ocasiones los mejores diseñadores y firmas del momento hayan puestos sus miras en él en búsqueda de inspiración. Desde la reciente colaboración de Adidas a las constantes referencias de Alessandro Michele en Gucci, estas son todas las veces que Wes inspiró a la moda.

‘MOONRISE' DE SUÁREZ, UNA COLECCIÓN DE JOYAS MUY CINÉFILA

Inspirada en las paletas cromáticas de los filmes más populares de Anderson, la firma de joyería española dio forma a una colección preciosista protagonizada por colgantes y sortijas. Concebida para deleitar a los apasionados del arte y del cine, Suárez viajó a Madagascar para adquirir un lote único y multicolor de turmalinas -en verde mar, rosa pastel, turquesa y ocre- que, engastados junto a diamantes color champagne, rebosan lujo contemporáneo.

Sortijas y colgantes 'Moonrise' de Suárez. | Foto: Isabel García.

Sortijas y colgantes 'Moonrise' de Suárez. | Foto: Isabel García.

DE PRADA A H&M, LAS CAMPAÑAS CON MÁS MAGIA DEL SECTOR

En 2013 dirigió, junto a Roman Coppola, el anuncio del perfume Prada Candy con la actriz Léa Seydoux como protagonista. Una historia basada en un triángulo amoroso que Wes Anderson impregnó con su estilo más característico: luz tenue, armonía cromática y un humor muy especial. Sin duda, la forma en la que supo reflejar la esencia y dulzura de este perfume gustó mucho a la firma, pues tan solo unos meses después de esta colaboración, el cineasta repetía con ‘Castelo Cavalcanti’; un spot en el que recuperaba las raíces italianas de Prada y protagonizado esta vez por Jason Schwartzman y Giada Colagrande. 

Más reciente ha sido su colaboración con el gigante sueco H&M para el que dirigió ‘Come together’; sin duda alguna, el spot navideño más emblemático de los últimos años. La historia nos traslada a bordo del Winter Express un tren conducido por Adrien Brody que el día de Nochebuena, y por culpa de un temporal no deseable, lucha por llevar a los pasajeros con sus seres queridos a tiempo para la cena. Una vez más, Anderson nos enamoró dejando impreso su sello particular siendo, esta vez, los estilismos los grandes protagonistas del vídeo.

HERMÈS Y SU ESCAPARATE EFÍMERO

Realizado por Zim Zou para la tienda de la firma en Barcelona en 2014 -y como si de un set para una película de Stop Motion se tratara-, el artista diseñó íntegramente con papel ‘The Fox’s Den’ (la guarida del zorro); una verdadera ventana a un mundo inspirado en la imaginería de Wes Anderson. Protagonizado en tonos naranja -color identificativo de Hermès- y azul, el escaparate cuenta la historia de un pequeño  zorro que habita en una guarida atípica y muy especial plagada de objetos personales (como retratos de familia) que combinan y conviven con otros más sofisticados representados por piezas de la colección de la firma como corbatas, pañuelos, cinturones y zapatos. Una verdadera obra de arte al más puro estilo Fantastic Mr. Fox (2009).

Una de las escenas recreadas por el artista para Hermès. | Foto cortesía de la firma.

Una de las escenas recreadas por el artista para Hermès. | Foto cortesía de la firma.

LA ESTÉTICA 'NERD', LA FAVORITA DE LA PASARELA 

Tras dirigir sus últimas campañas, el idilio entre Anderson y Prada continuó en 2015 con una colección otoño/invierno inspirada en la estética de los años 60 italianos. Apostando por una paleta de color en tonos pastel -como la utilizada por el director- y siluestas de cortes retro; las modelos desfilaron envueltas en un ambiente romántico y naïf. También ese mismo año, Max Mara hizo salir a la pasarela a un ejercito de Margot’s enfundadas en imponentes abrigos pastel con bolso en mano y miradas taciturnas. O los guiños sporty retro de Balli, clarísimamente inspirados en la película The Royal Tenenbaums (2001) y, más concretamente, en el estilismo de Richie y su tan popular banda deportiva.

Propuestas de Prada, Max Mara y Balli inspiradas en los personajes de Anderson. | Foto: Getty Images y GTRES.

Propuestas de Prada, Max Mara y Balli inspiradas en los personajes de Anderson. | Foto: Getty Images y GTRES.

Aunque si hay un diseñador que mejor ha representado la esencia de Wes Anderson sobre la pasarela ese ha sido, sin duda, Alessandro Michele. Desde que el italiano cogiera los mandos de Gucci, la firma de moda dejó atrás el glamour de los 70 en pro de un romanticismo preciosista, romántico y vintage en el que los nerds y los outsiders se han convertido en los verdaderos referentes de su estilo. En este sentido, Michele apuesta siempre por colores pastel -muy ‘Andersiano’-, corbatas lazo, referencias scout a lo Moonrise Kingdom (2012), abrigos granny y mocasines masculinos a lo Margot o gafas nerd, calcetines y bandas deportivas a lo Richie Tenembaum. Referencias que desde 2015, son una constante en las colecciones de Gucci y que son, sin duda, clave de su éxito.

Algunos de los numerosos looks inspirados en 'The Tennembaums' de Alessandro Michelle para Gucci. | Foto: Getty Images.

Algunos de los numerosos looks inspirados en 'The Tennembaums' de Alessandro Michelle para Gucci. | Foto: Getty Images.

Está claro que la moda y el cine siempre han sido un binomio triunfal.