Imagen de las Islas Galápagos.

Imagen de las Islas Galápagos.

Moda ACCESORIOS

Reloj, no marques las horas

Menorca, Porstmouth o parajes idílicos como las islas Galápagos y Jamaica, son los destinos de los amantes de la vela y el submarinismo. Ahora que las vacaciones parecen tocar a su fin, repasamos algunas relaciones entre relojes y mar

30 agosto, 2016 18:17

El verano es época de regatas. Los amantes de los deportes náuticos se lanzan al mar en busca de diversión y velocidad, o bien se animan a presenciar una regata. Para ello, hay dos citas ineludibles.

Una es la Copa del Rey Panerai de Barcos Clásicos y de Época, cuya 13ª edición acaba de tener lugar en aguas mediterráneas. Barcos legendarios, maderas nobles y Mahón, el segundo puerto natural más grande del mundo, componen el atrezzo de la puesta en escena que rodea a esta competición náutica.

Velero histórico en la XIII Copa del Rey de Menorca.

Velero histórico en la XIII Copa del Rey de Menorca.

Entro esos veleros míticos estaba el Manitou (construido en 1937), aunque en esta edición no se alzara con ninguno de los trofeos, posiblemente fue el que atrajera más miradas, pues perteneció a John Fitgerald Kennedy, quien fuera presidente de Estados Unidos a comienzo de los 60. J.F.K. está de plena actualidad ante el estreno inminente de Jackie, la película en la que Natalie Portman da vida a Jacqueline Kennedy, tras el asesinato de su marido. 

Para los fanáticos de estas embarcaciones de época, la mejor elección será sin duda el modelo Luminor 1950, 3 Days GMT de Panerai, que parece haber surgido de un encuentro entre el mar y la luz. Tiene un efecto satinado, especialmente preparado para el agua y las duras condiciones del mar, que atrapa la luz y capta los reflejos del agua para difundirlos por igual. Se trata de una línea con historia, puesto que la marca era suministradora oficial de relojes, durante la II Guerra Mundial, para los submarinistas militares italianos. 

Luminor 1950 3 Days GMT Automatic Acciaio.

Luminor 1950 3 Days GMT Automatic Acciaio.

Y es que esta firma comenzó su andadura, a finales del siglo XIX, como la marca oficial de la marina italiana para instrumentos de precisión, por eso, una de sus características es que cierra la corona para asegurar su estanqueidad.

Fuera de nuestro país, otra competición naútica internacionalmente famosa es la Copa América de vela, que este año tuvo lugar en Portsmouth (Inglaterra) y el próximo celebrará su 35º edición en las Islas Bermudas. 

Los catamaranes surcarán esas aguas cristalinas a una media de 30 nudos (que equivale a más de 50 km/h), una barbaridad sobre el mar, y dejan para el recuerdo imágenes de una espectacularidad innegable.

Series de la Copa América en Portsmouth (Inglaterra).

Series de la Copa América en Portsmouth (Inglaterra).

En agosto de 1851, los miembros del New York Yacht Club (NYYC) ganaron la 100 Pound Cup, o Copa de las Cien Guineas, a bordo del velero América. Desde entonces, el trofeo sempezó a denominarse “America’s Cup” o Copa América en honor al barco ganador. Es la competición más antigua y también la más prestigiosa, por lo que la firma Ulysse Nardin le acaba de rendir homenaje con una edición limitada, el modelo Classico Schooner América.

La caja, realizada en oro blanco o rosa de 18 quilates, permite observar en su interior al América junto a la isla inglesa de Wight, en una escena náutica elaborada por los artesanos de la firma en esmalte, tras 50 horas de trabajo a mano.

Barco América esmaltado dentro del reloj de Ulysse Nardin.

Barco América esmaltado dentro del reloj de Ulysse Nardin.

Sin embargo, si lo tuyo es el buceo y perderte en viajes transoceánicos, quizá debas elegir el modelo Aquatimer Automático de IWC, inspirado en las Islas Galápagos: negro como la lava de las islas volcánicas, y blanco como la neblina que a menudo las envuelve. Una parte de los beneficios de la venta de las ediciones Galapagos Island va destinada a la Fundación Charles Darwin.

Modelo Aquatimer Galapagos Island Edition de IWC.

Modelo Aquatimer Galapagos Island Edition de IWC.

El último modelo en incorporarse a la colección Aquatimer de IWC, sigue otros, como la edición Expedition Jacques-Yves Cousteau, que rinde homenaje al submarinista y oceanógrafo francés que nos enseñó a amar el mar y con el que la firma IWC contribuye, entre otras cosas, a la restauración del barco de investigación de Cousteau, el Calypso.

Vista aérea de las playas de ensueño de Jamaica.

Vista aérea de las playas de ensueño de Jamaica.

Jamaica cuenta con las playas más cristalinas de las Antillas, lo que la convierte en un destino paradisíaco. Como muestra un botón: la modelo Heidi Klum acaba de visitar la isla con su pareja, Vito Schnabel, convirtiendo la isla del Caribe en destino de moda.  

La muestra de que este lugar es un paraje maravilloso es el homenaje que ha dedicado la firma de relojes Hublot a la isla. El corredor Usain Bolt, el mejor embajador de Jamaica, es también imagen de la firma relojera.

Hublot homenajea a Usain Bolt con este modelo en oro.

Hublot homenajea a Usain Bolt con este modelo en oro.

Ganador de tres oros en las Olimpiadas de Río 2016, Bolt tiene su propio modelo de esta firma, de oro de 18 kilates, como tributo a su leyenda: once títulos mundiales y nueve olímpicos, y posee además los récords mundiales de los 100 y 200 metros lisos, y en la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano. ¿Su segundero irá a la velocidad de la luz?