Río, capital de las primeras Olimpiadas celebradas en Latinoamérica, centra toda la atención mediática mundial de estos últimos días. La moda está muy presente en este evento mundial; no sólo porque grandes diseñadores se encargan de crear el uniforme oficial de los distintos países, con el que desfilan el día de la ceremonia inaugural y asisten a los actos oficiales, sino también por los tejidos inteligentes utilizados para competir y mejorar el rendimiento de los atletas.      

En Río 2016, además, la modelo Gisele Bündchen desfiló por la pista a los acordes de La chica de Ipanema, como unos de los platos fuertes del evento de inauguración, que dio el pistoletazo de salida a estas Olimpiadas. En El Español analizamos los mejor y peor vestidos del desfile de países que tuvo lugar después.

Pero este acontecimiento, como otros campeonatos o torneos deportivos, sirve también de excusa a diferentes diseñadores y marcas de moda para hacerse con la atención de los consumidores. Muchos eventos deportivos, como por ejemplo la Eurocopa, inspiran colecciones o series especiales de prendas y accesorios.  

Los Juegos Olímpicos, celebrados cada cuatro años, mueven a millones de personas, a lo largo de todo el globo, para disfrutar y apoyar a su país, por lo que son un tema excelente para inspirarse y realizar diferentes creaciones. A continuación te mostramos algunas de las que han escogido Brasil como fuente de inspiración:

A finales del mes de mayo, Río ya empezó ha centrar la atención de todo el mundo de la moda cuando Nicolas Ghesquière (@nicolasghesquiere) decidió realizar aquí el desfile de la colección Resort 2017 de Louis Vuitton. La localización exacta de este evento fue el impresionante Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. La arquitectura del museo, junto a la colección de Nicolas Guesquière, te transportaban a un futuro en el cual las modelos parecían salir de su platillo volante y comenzar a desfilar para presentarnos la colección más deportiva que Louis Vuitton ha presentado. Este aspecto deportivo, junto con los diferentes colores vivos presentes en la colección, son inspirados tanto por las Olimpiadas, como por la ciudad que las acoge estos días.

Pero, sin ninguna duda, son las marcas deportivas las que primero se han puesto manos a la obra para crear con este tema colecciones especiales.

La marca que ha diseñado y fabricado la equipación olímpica de Suecia, H&M, también nos da la oportunidad de hacer deporte con prendas creadas exclusivamente a raíz de estos JJ.OO. y así poder sentir el espíritu olímpico. Esta colección deportiva recibe el nombre de For Every Victory y celebra el poder de superación personal a través del deporte.

Para representar este poder de superación, H&M ha pedido a diferentes atletas paralímpicos suecos que posen para la campaña publicitaria, además de participar en el proceso de diseño y creación de las prendas para que estas posean una gran confortabilidad y funcionalidad. Entre estos deportistas se encuentra el surfista Mike Coots, que perdió su pierna a causa del ataque de un tiburón, o Chelsea Werner, una gimnasta que nunca a dejado que el Síndrome de Down se interponga entre ella y sus sueños.

Asics nos anima a apoyar a nuestro país estas olimpiadas y, para ello, crea unas deportivas basadas en las banderas de cada país.

Deportivas de Asics inspiradas en banderas de diferentes países para los JJOO de Río 2016.

Deportivas de Asics inspiradas en banderas de diferentes países para los JJOO de Río 2016.

Nike por su parte se basa en los encantos de Brasil y, usando esos colores llamativos y cálidos y ese encanto tropical y exótico que posee Río, ha creado toda una colección de deportivas.

Nike presenta una serie de deportivas inspiradas en los colores y vivacidad del país anfitrión de los JJOO de 2016, Brasil.

Nike presenta una serie de deportivas inspiradas en los colores y vivacidad del país anfitrión de los JJOO de 2016, Brasil.

El que se ha encargado de prestar atención a la creación de los accesorios es Adidas. Junto a Italia Independent ha diseñado una serie de gafas indispensables para estos días de verano, y más si te encuentras en Río disfrutando de los juegos.

Adidas e Italia Independent colaborán en la creación de un colección de gafas de sol para los JJOO de Río.

Adidas e Italia Independent colaborán en la creación de un colección de gafas de sol para los JJOO de Río.

Además, inspirándose en los colores de la bandera de Brasil, Adidas también ha creado el balón oficial de fútbol para estas olimpiadas, al cual ha llamado Errejota.

Adidas crea el balón oficial de futbol de los JJOO 2016, Errejota.

Adidas crea el balón oficial de futbol de los JJOO 2016, Errejota.

Saliendo del terreno deportivo, nos encontramos con los diseños que ha creado la firma Pretty Ballerinas que, al igual que Asics, ha optado por basarse en las banderas de los países para la creación de diferentes bailarinas con las que podrás animar a tu país de una forma más elegante.

Pretty Ballerinas crea una colección cásula para Río 2016.

Pretty Ballerinas crea una colección cásula para Río 2016.

Por último, también hay un homenaje a las magníficas playas que nos ofrece Río de Janeiro en la colección de chanclas Río 2016, que Havaianas ha creado basándose en la identidad gráfica de los JJ.OO.

Havaianas crea unas chanclas basadas en la identidad gráfica de Río 2016.

Havaianas crea unas chanclas basadas en la identidad gráfica de Río 2016.

El deporte ha sido siempre fuente de inspiración para los diseñadores, y en ocasiones, prendas innovadoras, como la falda pantalón, nacieron de la mente de un modista, en este caso de Elsa Schiaparelli, para ayudar a su gran amiga la tenista Lilí Alvarez cuando iba a competir en Wimbledon. 

Este torneo, por cierto, no sólo sigue teniendo un estricto código de vestimenta para los jugadores y el uniforme de los jueces y recogepelotas es obra de Ralph Lauren, sino que este verano ha inspirado la moda que vimos en las pasarela. 

¿Y tú que, te apuntas a animar a tu país con alguna de estas creaciones inspiradas por los Juegos Olímpicos de Río 2016?