Hay una larga historia que contar tras las famosas alpargatas. Lo más parecido a lo que hoy conocemos nació en el Antiguo Egipto, y los romanos se inspiraron en ello para conseguir un calzado que les protegiera del sol y el calor. Gracias a su sencillez, comodidad y frescura han sobrevivido a lo largo de los tiempos para convertirse, en la actualidad, en el zapato estrella del verano.

En nuestro país, los primeros datos que  verifican su uso datan del 1322 en Cataluña, gracias a un escrito en el que se describen las "espardenyes", como se las conoce en catalán. Su uso se extendía principalmente por España, sur de Francia y algunas zonas de América Latina aunque, hoy en día, las marcas españolas que se dedican a fabricar este calzado hacen envíos al mundo entero.

Espardenyes típicos de Cataluña.

Espardenyes típicos de Cataluña.

Estrellas de la época dorada de Hollywood, como Audrey Hepburn, Grace Kelly, Lauren Bacall o Humphrey Bogart las lucieron, al igual que los artistas españoles Salvador Dalí y Pablo Picasso. También tuvieron su momento de gloria al aparecer en la serie de 1984, Corrupción en Miami. 

Pero no hace falta remontarnos al siglo pasado, pues en la película Volver, de Pedro Almodóvar, Penélope Cruz combina su look con unas alpargatas de cuña de Castañer. 

Penélope Cruz en una escena de Volver.

Penélope Cruz en una escena de Volver.

Las marcas saben que las alpargatas nos entusiasman en verano, porque son cómodas, frescas, y no son caras, y cada temporada se ponen manos a la obra, creando modelos que mantengan el estilo original de los primitivos modelos combinado con dos ingredientes imprescindibles, la originalidad y la innovación.

Tal es el éxito de este zapato que ya se venden de todos los colores, con estampados, de tacón, doble suela, en forma de zapatilla o con cuña. El modelo más innovador es el que ha hecho el diseñador Joseph Altuzarra, que ha convertido unas alpargatas tradicionales en unos zapatos de tacón de aguja, ideales para una alfombra roja.

Tacones- espadrilles de Joseph Altuzarra.

Tacones- espadrilles de Joseph Altuzarra.

Algunas firmas de calzado españolas se han especializado principalmente en este calzado, como Castañer; Pretty Ballerinas ha creado la colección Pretty Alpargatas; la marca Abarca Shoes, con tienda en Madrid e Ibiza, vende ambos tipos de calzado, y otras más recientes están sorprendiendo con diseños divertidos como los de Cuore Pánico y Jacinta Brand. 

Las alpargatas están más de moda que nunca, una tradición convertida en algo rompedor. Y ahora que ya conoces su historia, ¿te apuntas al calzado más veraniego que existe?