Un antiguo eslogan publicitario decía: “Dígaselo con flores”. En esta época de redes sociales, cada vez son más las personas que reivindican sus pensamientos mediante frases escritas... en su ropa y, más concretamente en sus camisetas. Esta tendencia ya no pertenece a los antiguos friquis; ahora mismo, mostrar tu personalidad a través de estas impresiones gráficas es una tendencia que arrasa.

Se dice que lo que uno lleva es la que muestra de sí mismo, su estado de ánimo, sus ideas o pensamientos. Recuerda que la moda es un lenguaje y escoge con cuidado los mensajes que quieres mandar con ella: divertidos, irónicos, reivindicativos, políticos...

Si una imagen vale más que mil palabras, las que van impresas en una camiseta suenan alto y claro. Por ejemplo, la camiseta con la cara de Hillary Clinton que regaló Marc Jacobs a los asistentes a su último desfile. toda una declaración de intenciones que ha sido y será altamente reproducida una y otra vez en el tiempo.

Anna Wintour con camiseta de Marc Jacobs.

Anna Wintour con camiseta de Marc Jacobs.

Pero Marc Jacobs no fue el primero: Alexander Wang, Kenzo o Moschino ya nos dieron sus versiones más creativas, que ahora saltan a la calle. 

Georgia May Jagger en la pasarela de Primavera-Verano 2014 de Alexander Wang y Kenzo echó un cable a la ecología y a la Blue Marine Foundation en 2014.

Georgia May Jagger en la pasarela de Primavera-Verano 2014 de Alexander Wang y Kenzo echó un cable a la ecología y a la Blue Marine Foundation en 2014.

Y este año el dúo Dolce & Gabbana ha optado por escribir su amor por Italia, no sólo en camisetas o blusas sino también en los vestidos de su colección de Primavera-Verano 2016.

Dolce & Gabbana Primavera-Verano 2016.

Dolce & Gabbana Primavera-Verano 2016.

Marcas de low cost como Forever 21, Wildfox, Zara o H&M han dado rienda suelta a su imaginación para conquistar nuestros armarios llenándolos de frases breves, originales e inspiradoras.

Los diseños son tan variopintos que nos encontramos desde una sola palabra a lemas de moda, frases descaradas, gritos de rebeldía, refranes… un sinfín de posibilidades para que cada uno escoja la camiseta que más se adapte a su estilo y/o personalidad.

En la marca Dolores Promesas llevan una década utilizando esta tendencia, con diseño propios y, aunque muchas veces pueda parecer que en inglés todo suena mucho mejor, apuestan por mensajes en español. Otro “ejemplo nacional” sería Regina Navarro quien, con su marca Victoria Rockera, está ya en los guardarropas de las más fashionistas.

Una versión intemporal es la de las marcas que que estampan sus logos: ¿publicidad pura y dura o una forma de contentar a sus fans? Juzga tú mismo y decide si quieres ser logomaníaco o por el contrario prefieres el “anonimato indumentario”.

Moschino y Calvin Klein.

Moschino y Calvin Klein.

Los rostros más conocidos del mundo de la moda, como Karl Lagerfeld o Anna Wintour, también tienen su propia caricatura y es que: o te sumas a esta tendencia o te quedas desfasado.

Si te atreves a diseñar tu propia camiseta, debes conocer La Tostadora, en esta web tienes la posibilidad de adquirir tus creaciones o, por el contrario, escoger entre las elaboradas por la marca.

Un artista por conocer es Roberto Campos, artista plástico y pintor, y actualmente Coordinador Académico de Diseño y Bellas Artes en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Nos habla en exclusiva de su "proyecto" de camisetas, que no comercializa pero sí regala a sus amigos la idea para que ellos se la produzcan. Para él es una manera de aplicar la creatividad, una válvula de escape sobre cosas que se le ocurren, o suceden, intentando casi siempre que el sentido del humor esté presente. A veces con una mirada más crítica, a veces con una mirada a sus aficiones, serie, directores de cine, personajes más admirados (Woody Allen, Los Marx, Friends, Paul Weller, el tenis de los 70 y 80...) y una cierta nostalgia de un mundo no sabe si mejor, pero más bello e interesante.

Considera a las camisetas como un híbrido entre obra artística única y proyecto de diseño que involucre básicamente la tipografía y la composición de textos.

Encontrarás algunos de sus diseños en nuestra galería de arriba. 

¿Sabes para qué son más usadas últimamente estas camisetas con mensaje? Si estás pensando en las despedidas de soltero/a, has acertado. Y si se te ocurre alguna otra ocasión para utilizarlas, compártela con nosotr@s.