Es la ginebra de moda. Suave, con sabor a fresa y preparada con frutas del bosque. Servida generalmente en copa de balón, resulta un horror para muchos puritanos del gin tonic, pero todo un descubrimiento para quienes no solían beber ginebra (antes de descubrirla) o prefieren tragos mucho más suaves. ¿Sabías que Puerto de Indias se hace en Sevilla y que nació, como todos los grandes éxitos, de un fracaso?

Los cócteles que se pueden preparar con esta ginebra son muy dulces, refrescantes y siempre variados. | Foto: Puerto de Indias.

Una ginebra completamente 'made in Spain'

El trago del momento nació hace sólo cuatro años en una empresa de Sevilla y es un producto auténticamente made in Spain, puesto que todo lo que se utiliza en el proceso de fabricación es del país.

Uno de los fundadores de la empresa, José Antonio Rodríguez, explicaba a EL ESTILO que han querido crear un producto del país utilizando las fresas de Huelva, el enebro de Valencia, el vidrio de Dos Hermanas y el alcohol de Córdoba. Incluso las etiquetas se hacen en una empresa de Sevilla.

Hemos creado en este tiempo, no sólo un producto diferente, sino también un producto español y ese espíritu es lo que vendemos también

José Antonio Rodríguez

El fruto de una maceración 'pasada'

La ginebra de fresas que ha arrasado este verano surgió casi por casualidad. "En la empresa nos dedicábamos a macerar frutos e hicimos una partida con fresas de Huelva. Pero con el calor de ese verano se pasaron y decidimos destilarlas con endrinas. El resultado ha sido Puerto de Indias Strawberry, que nació por casualidad", aclara el fundador de la compañía. Además de la variedad de fresas, la compañía tiene otras dos ginebras en el marcado: Classic y Pure Black Edition, con cerca de 40º. 

De 2.000 botellas a 6,5 millones de litros en cuatro años

El triunfo de Puerto de Indias se puede cuantificar con unas cifras que dan vértigo; y en tan sólo cuatro años. "En septiembre de 2013 producimos 2.000 botellas y este año, este septiembre, vamos a comercializar 6,5 millones", aclara uno de sus fundadores.

Y es que la compañía Gin Premium Puerto de Indias surgió a partir de cuatro trabajadores y ahora cuenta con una destilería de 150 personas. "El 95% con contratos indefinidos y sólo tienen temporal los que cubren la campaña de verano", explica Rodríguez.

Un éxito internacional sin un euro en publicidad

Los fundadores saben que su producto triunfa: es ya la tercera ginebra más consumida en España. Es más, Puerto de Indias ya se vende en Inglaterra, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Islandia y hasta en Japón. También se ha introducido en México, EEUU, Argentina y Ecuador. Lo que sucede es que, por lo general, la gente la toma en algún bar de España y llaman desde el extranjero para pedirla.

No hemos ido a ferias ni tenemos un departamento de Marketing o Publicidad. Hemos aprovechado el turismo que viene a España, que la han probado y han sido nuestros mejores embajadores

Nada de tónica, se bebe con refresco de lima-limón

El servicio del gin tonic, ese ritual que parecía una moda pero que ha demostrado que vino con fuerza y decidió quedarse, es uno de los aspectos que más ha influido en el éxito de Puerto de Indias. "Es la industria la que se ha creado alrededor de ese servicio con tónicas diferentes y complementos", reconoce Rodríguez.

La forma de extraer el mejor sabor, en el caso de la ginebra de fresas, es con un refresco de lima-limón, que se complementa perfectamente con el dulzor del alcohol y que ha desplazado en este caso a la tónica. 

Los fundadores de Puerto de Indias reconocen que gran parte de su público es femenino, clientes que no solían beber gin tonic o ni siquiera probaban el alcohol. "Pero en este mundo mandan las mujeres, y el éxito de esta ginebra lo demuestra", concluye su fundador.