Puede que se estén terminando las vacaciones pero hasta que no llegue el frío invierno aún nos quedan largas tardes y noches para disfrutar de un buen terraceo o afterwork. Pero como probablemente ya estés pensando en la operación detox, te traemos la alternativa más saludable y refrescante del momento. Se llaman mocktails -termino que procede de la unión entre ‘mock’ (que significa “burlarse de”) y la terminación de la palabra inglesa cocktail- y probablemente su nombre te resulte más que familiar, pues llevan desde hace varios años siendo el combinado sin alcohol más demandado por los seguidores de la filosofía healthy.

¿El motivo? Son sabrosos, refrescantes y, además, muy saludables y beneficiosos para nuestro organismo. Están elaborados a base de fruta, agua mineral, jugo de limón o naranja y endulzados con un ligero toque de miel. Y, sobre todo, hielo (mucho hielo). Por eso se presentan como un gran aliado si, además de disfrutar de una bebida de gran sabor, buscas un plus extra como, por ejemplo, eliminar toxinas y ganar en antioxidantes. Además, son bajos en calorías; por lo que son una buena alternativa si se quiere disfrutar sin descuidar la figura y tener luego cargo de conciencia o, debido a su ausencia de alcohol, la mejor opción para embarazadas o para aquellas ocasiones en las que se tenga que coger después el coche.

Y aunque un cocktail 0,0 no es ninguna novedad, de hecho cada vez son más los locales en los que es habitual consumir gran parte de su carta en versión light -o al menos, el famoso San Francisco-; gracias a la incursión de los mocktails los barman están ampliando sus recetarios incluyendo combinados de lo más exóticos e innovadores. Combinaciones con té, especias y hierbas frescas, frutas de temporada procedentes de todos los lugares del mundo, así como versiones de textura granizada.Tanto es así que hasta Javier de las Muelas, exitoso empresario y creador de tendencias considerado un referente en el mundo de la coctelería, se ha animado a crear su propias mezclas por las que ha recibido, además, el premio Gourmet Excellence en la quinta edición del certamen culinario Gourmet celebrado en Abu Dhabi.

Tom cruise en "Cocktail" (1988).

Sin duda, los mocktails prometen convertirse en los protagonistas indiscutibles de brunchs, sobremesas y afterworks. Y, también, el mejor aliado para sorprender a tus invitados cuando celebres veladas y reuniones en casa. Porque sus recetas son tan sencillas que hasta tú mismo puedes hacerlas. Y por si te animas, aquí puedes encontrar algunos todos los ingredientes que necesitas para recrear algunos de los más representativos de la historia de la coctelería.