¿A quién le gusta que le despierten con un susto o música estridente? Lo mismo pasa con tu cuerpo, después de la inactividad o el relax del verano, así que dale tiempo para "volver al cole". Olvídate de los pulsómetros, de la ropa inteligente que mide tus calorías o cuántas veces has pestañeado.

Tonificar sin obsesionarse por el peso que levantas, o las repeticiones que hagas, es posible gracias a estas disciplinas y actividades que te proponemos, en las que tú eliges la intensidad para que tu cuerpo trabaje relajado pero bajo tensión. 

Yoga

¿Crees que el yoga es un deporte? En realidad es una disciplina porque no se centra únicamente en el culto al cuerpo, sino también en la mente y el alma. Esto hace que sus beneficios se tripliquen: a nivel físico, el cuerpo se tonifica y gana flexibilidad gracias a los asanas (posturas en Yoga), mejora la circulación sanguínea y tu postura, haciendo que camines de forma más erguida; a nivel mental, fomenta la concentración, la memoria y la atención, además de la paciencia; a nivel espiritual notarás un mayor descanso en la noche (por lo que mejorará tu humor), vivirás las cosas con más calma, enfrentándote a los problemas de un modo distinto.

Modelo de Roxy practicando una de las posturas de yoga (asanas).

Teniendo en cuenta todos los beneficios que reporta, ¿tendría que incluirse como opción en la oferta de deporte en los colegios?

En nuestra vida diaria no damos importancia a la respiración y es un error. Respirar es la única función vital de la que no podemos prescindir más de 10 minutos (récord que tiene el apneísta francés Stéphane Misfud).

Roxy creó un evento multitudinario con varias actividades, entre ellas, el yoga.

Según la doctora en Fisiología Florence Villien, la respiración enriquece la circulación, oxigenándola, y participa en la combustión de las grasas sobrantes. Con el yoga, tu cuerpo aprende a respirar, y determinadas posturas sólo las conseguirás si llevas una correcta inspiración y expiración. Por tanto, hace que tonifiques tu abdomen con movimientos lentos y estáticos.

Existen hasta 29 modalidades de yoga, cada una de ellas con sus beneficios particulares. Esto hace que sea una práctica con multitud de adeptos, ya que puedes adaptar tu personalidad y gustos a cualquiera de estas opciones. No te quedes sin probarlo y descubre tu equilibrio.

Evento "Free Yoga by Oysho" que se celebro en Junio de 2016 en la Plaza Mayor de Madrid.

Danza del vientre

¿Mejorar la autoestima y tonificar tu cuerpo, al mismo tiempo? Es posible gracias a lo que conocemos como la danza del vientre. Así lo confirma Sara Guirado, considerada una de las mejores bailarinas del mundo en este arte. Cuenta que a su escuela “llegan muchas chicas que no soportan ni mirarse al espejo y, al terminar la clase, se sienten más guapas y sexies”. Sara ha actuado ante los ojos de famosos como Naomi Campbell, Madonna, Justin Bieber y el actor Sean Penn.

Percusión - Sara Guirado - Drum solo

Entre los beneficios para la salud que conlleva este arte, según afirma la doctora Carolina Walker, se encuentran el aumento de autoestima, mejora de la flexibilidad y tonificación de la musculatura del abdomen y del suelo pélvico (estructura muscular y ligamentaria que sirve de apoyo y sostén a los órganos pélvicos). Esta musculatura es una gran desconocida para las mujeres pero debemos saber que, si está dañada, puede afectar a nuestra salud física y psíquica.

Además de ayudar a corregir la postura corporal, gracias sus movimientos abdominales, contribuye a una mejora del aparato digestivo y reducción de los dolores menstruales.

Indumentaria de la danza Oriental.

La Danza Oriental es una de las más antiguas del mundo y, aunque sus orígenes no están definidos, se sabe que es la combinación de elementos del Medio Oriente y el Norte de África.

Una clase de una hora al son de la música, agitando las monedas de tu vestimenta y soltando las preocupaciones y estrés a golpe de cadera, harán que quemes hasta 300 calorías. Notarás sus primeros beneficios con tan sólo cuatro o cinco sesiones.

Gyrokinesis

¿Ejercitar y tener la sensación de haber recibido un masaje? Con esta práctica, sí. El secreto reside en que "la resistencia la crea uno mismo”. En las sesiones sudarás como si hubieras salido de una clase de spinning pero tu sensación será como si hubieras recibido un masaje. ¿Te lo vas a perder?

Famosos como Madonna, Tiger Woods, Gwyneth Paltrow o Sting forman parte de la cantera de adeptos a esta práctica.

Pero, ¿en qué consiste esta disciplina? Para contestar esta pregunta es fundamental diferenciar entre Gyrotonic y Gyrokinesis. Para practicae el primero, es necesaria una máquina especial que fue inventada en los años 80 por Hovarth, un bailarín profesional húngaro, que sufrió una rotura del tendón de Aquiles. Para recuperarse decidió aunar sus conocimientos sobre danza, yoga, natación y la gimnasia deportiva, surgiendo así el Método Gyrotonic al que apodó como “yoga para bailarines”.

Maquina Gyrotonic.

La Gyrokinesis se practica sin máquinas, es puramente la esencia de los siete movimientos naturales de la columna vertebral y su capacidad para moverse en el espacio, combinados con una adecuada respiración. Por lo que puedes hacerlo en casa.

Una clase de Gyrokinesis.

Sus ventajas no dejan indiferente. A parte de no tener contraindicaciones, una sesión puede valer igual tanto a un deportista de alto rendimiento como a una persona en proceso de recuperación. Esto, es gracias, a que cada uno, al practicarlo, marca su ritmo y hasta donde quiere llegar.

Los beneficios físicos se traducen en mejora de la función respiratoria, aumento del tono muscular, define la silueta, ganar flexibilidad y fortalecimiento de la columna.

¿Te animas a cambiar tu rutina deportiva?