Experimenta con tu barba para conseguir diferentes aspectos.

Experimenta con tu barba para conseguir diferentes aspectos.

Belleza

Ellas los prefieren barbudos

Según un estudio sobre Hábitos de cuidado personal masculino, a las mujeres les encanta la de dos o tres días y vivir en pareja hace que los hombres se cuiden mejor y más a menudo

1 septiembre, 2016 19:08

¿Cómo se ven y se cuidan los hombres españoles? ¿Cómo les gustan más a las mujeres? Recientemente, la firma Philips hacía públicos los resultados de su estudio Hábitos de cuidado personal masculino, realizado entre hombres de edades entre 18 y 35 años. 

De él se desprende que el 78% de los hombres luce habitualmente algún tipo de vello facial y, entre éstos, la opción más popular es la barba de tres días (43,7%), seguida de la barba más poblada (25,6%).

El resto de opciones de estilo como la perilla, el bigote o las patillas se presentan como opciones minoritarias.

Y es curioso comprobar cómo el 71% de las mujeres encuestadas declararon que la barba de dos o tres días es su estilo preferido. Quizás haya influido en ello que, en los últimos tiempos, muchos actores de Hollywood, como Tom Hardy, Jamie Dornan, Jeff Bridges, George Clooney, Simon Baker e Ian Murray McKellen han optado por dejársela crecer.

Y los actores españoles no se quedan atrás. Por ejemplo, Miguel Ángel Silvestre, Hugo Silva, Mario Casas, Bernabé Fernández, Maxi Iglesias, Luís Tosar, Antonio Resines y Rubén Cortada.  

Será por eso que, según el estudio, la barba es el estilo de vello facial más aspiracional para los hombres, pero casi un 33% de ellos no la luce. ¿Por qué uno de cada tres no la lleva, a pesar de que le gustaría? Los principales motivos que algunos hombres alegan son la falta de tiempo y el esfuerzo que supone una barba cuidada. 

Porque, efectivamente, los expertos advierten que llevar la barba sucia o descuidada es un error imperdonable. Si no tienes ni tiempo ni dinero para contar con la ayuda de un barbero, es mejor que esperes al momento adecuado, que llevarla de cualquier manera.

Brad Pitt, Andrew Garfield, Jason Momoa, Joaquin Fenix y Chris Pine (de izq. a dcha.).

Brad Pitt, Andrew Garfield, Jason Momoa, Joaquin Fenix y Chris Pine (de izq. a dcha.).

El 62% de los hombres se arreglan el vello facial al menos una vez a la semana, frente al 6% de los que lo hacen diariamente o el 28,9% que se afeita una vez al mes. La frecuencia con la que los hombres se arreglan el vello de la cara aumenta cuando estos hombres viven en pareja. Uno de cada tres hombres que viven en pareja se afeitan varias veces a la semana, mientras que, entre los que no viven en pareja, este porcentaje baja al 23,5%.

Aftershave, lociones y espuma siguen siendo los complementos más utilizados para acompañar al afeitado, pero sorprende saber que un 27% de hombres no utiliza ningún producto en su rutina de afeitado. Para incentivar la compra, es frecuente que algunas marcas utilicen a futbolistas en los anuncios de este tipo de productos. Y también entre estos deportistas, la barba parece imponerse.

David Beckham, Arda Turan, Gerard Piqué, Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso.

David Beckham, Arda Turan, Gerard Piqué, Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso.

También una marca de perfumes como Eau Savage se decantó por utilizar un barbudo como Alain Delon, para los anuncios con los que lo lanzaron, hace 50 años años, y lo ha "rescatado" en su última campaña, para dar a conocer el medio siglo que ha cumplido la fragancia.

El estudio revela que los hombres que viven en pareja utilizan lociones y espuma en mayor medida que los que no lo hacen, que optan por el gel de afeitado como opción preferida. 

También según este estudio, un 71% de los hombres jóvenes usa aparatos eléctricos para afeitarse. Los tres productos más utilizados para ello son los cortapelos eléctricos (37%), la maquinilla desechable (34,6%) y la afeitadora eléctrica (31,7%). Ésta última es significativamente más utilizada por los hombres más jóvenes (18 a 25 años). 

Pero la barba gusta por igual a los hombres de todas edades. Un vistazo a las imágenes que ilustran este artículo lo demuestra, lo mismo entre los actores que entre los deportistas o los cantantes.

Adam Levine, Ricky Martin, Justin Timberlake, Pablo Alborán y Zayn Malik.

Adam Levine, Ricky Martin, Justin Timberlake, Pablo Alborán y Zayn Malik.

Entre los modelos, también se ha visto aumentar la demanda de barbudos, ya sea para personificar al gentleman moderno o al hombre con un estilo desenfadado y casual. Ermenegildo Zegna fichó a Ryan Burns y Loewe a Cristian Cruz... 

Christian Göran es la cara de Trivago. Este sueco, es uno de los modelos barbudos más populares. aunque seguido de cerca por Patrick Petitjean, que ha hecho campañas para Bally, Gianfranco Ferre, Hermés, Kenzo o H&M, y una para Prada en 2008 con fotos de Steven Klein.

El francés Benjamin Dukhan ha trabajado para Jean Paul Gaultier, John Galliano y Yohji Yamamoto con su larga melena, poblada barbilla y prominente nariz; Johnny Harrington es probablemente el pelirrojo más codiciado de la publicidad; y Matias Perdomo, un chef argentino, para Benetton.

Curiosamente, entre los diseñadores de moda la barba no es muy popular. En la actualidad, de los internacionales, Bertrand Guyon (Schiaparelli) y Demna Gvasalia (Balenciaga) la llevan. Entre sus colegas españoles, Carlos Diez, Juan Duyos, Moises Nieto y Juan Vidal.  

Si quieres conocer las anécdotas más curiosas sobre la Historia de la barba, pincha aquí.

¿Conoces algún otro diseñador de moda barbudo?