La actriz, en una foto de redes sociales.

La actriz, en una foto de redes sociales.

El Estilo moda

El sombrero más especial de Maribel Verdú: de comercio justo y hecho por mujeres indígenas

Es el accesorio indispensable del verano y el que luce la actriz tiene una historia detrás que merece la pena descubrir.

18 agosto, 2023 00:50

Cuando el calor aprieta, mejor que caminar con una sombrilla por la calle es recurrir al accesorio de moda que no debe faltar en cualquier cabeza fashionista que se precie. Los sombreros que más se llevan, lógicamente, son los de colores claros y confeccionados en fibras naturales porque resultan frescos y permiten la transpiración. Son versátiles y nunca pasan de moda, así que hay que tenerlos en el armario sí o sí.

Aún hay una cosa importante que decir al respecto: aunar moda con sostenibilidad y proyectos solidarios ya es rizar el rizo. Por eso, el gorro que estrena Maribel Verdú (52 años) merece toda la atención de quienes crean en esta filosofía. Lo luce en sus relajantes caminatas por la naturaleza y también pasar pasear por la playa, con bañador o ropa informal. No importa, queda bien con todo.

¿El secreto que lo hace tremendamente especial? No sólo es bonito, también tiene una historia detrás que es bueno conocer y que ayudará a que las vidas de otras personas sean mejores. 

[El sombrero que querrás tener este verano lo luce Isabel Jiménez en la isla La Graciosa]

La actriz ha elegido uno de los diseños del proyecto de comercio justo Shamuk. Esta palabra significa "futuro" en kichwa, una lengua indígena de Ecuador, más concretamente, "lo que está llegando", porque ése es el objetivo de su creadora: mejorar el futuro de las mujeres del país, de sus familias y, en definitiva, de la comunidad. 

A través de su página web venden complementos de moda realizados en su mayoría por campesinas ecuatorianas en situación de pobreza, son artesanales y por eso cada pieza es exclusiva. El que luce Verdú en su último post de Instagram es un Panama hat fabricado en paja Toquilla y tejido por artesanas de la provincia de Cañar, en la zona central de los Andes ecuatorianos. Está adornado con una banda de tejido de ikat en estampado blanco y negro y cuesta 69 euros. De la venta, las autoras reciben un precio justo por su trabajo.

La actriz se ha quedado fascinada con sus creaciones y anima a sus seguidores a entrar en la tienda online de Shamuk para conocer de cerca todo lo que hacen. Le han gustado también los bolsos, en vistosos colores y confeccionados con cabuya, una fibra natural que se obtiene a través de un largo proceso de elaboración del agave, un cactus típico de la zona. Sus precios van desde 70 a los 139 euros dependiendo del diseño y el tamaño.