Teresa Helbig, en una imagen de archivo.

Teresa Helbig, en una imagen de archivo. Gtres

El Estilo MODA

Teresa Helbig elogia la figura de Paco Rabanne: "Era tradición, investigación y revolución"

El mundo de la moda despide al diseñador que ha fallecido este viernes 3 de febrero en su casa de Finisterre.

3 febrero, 2023 17:32

Diseñadores y políticos han elogiado la figura de Paco Rabanne, fallecido este viernes a los 88 años dejando un gran legado en la moda, una profesión a la que llegó desde la arquitectura, unos conocimientos que supo poner al servicio del diseño

Con su ausencia se pierde a una generación de maestros como Balenciaga o Givenchy, ha dicho a EFE Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) que "pertenecía a esa escuela del buen hacer y de la alta costura".

Diseños reconocibles, "era un gran innovador en la moda a la que trasladó el punto de vista de la arquitectura y los materiales como el metal".

Modesto Lomba (55 años) añade que incorporaba a sus prendas el "lujo del tiempo", el que está vinculado con la moda que "perdura, de la artesanía y el conocimiento" y subraya que Rabanne ha dejado una "huella absoluta en el devenir del tiempo. No olvidemos que era español y que triunfó dentro y fuera de España".

El titular del Ministerio de Cultura, Miquel Iceta (62), ha lamentado el fallecimiento del diseñador en las redes sociales.

[Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años]

Desfile de Paco Rabanne en 2021.

Desfile de Paco Rabanne en 2021. Gtres

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (51), ha destacado la impronta de Paco Rabanne en el diseño español contemporáneo que "trasciende marcas y monogramas"

Díaz ha señalado que el diseñador "nos ha legado la visión vanguardista, la audacia y el sentido de la innovación que distinguen a los grandes de la moda internacional. Hasta siempre, maestro".

La creadora Teresa Helbig (58) ha explicado a EFE que Rabanne para ella es "tradición, investigación y revolución".

Y advierte que la moda pierde hoy una "piedra angular imprescindible en su universo que ha brillado fortísimo desde sus inicios por su autenticidad, astucia, ingenio y visión única"

Helbig señala que hay personas que están destinadas a la "eternidad y vivirán para siempre en la piel de los que vibramos con su magia desde que enhebró su primera aguja. A partir de hoy, el mundo es un poco menos brillante".

En la Fashion Week de París en 2020.

En la Fashion Week de París en 2020. Gtres

El Palais Galliera, el Museo de la Moda de París, dirigido por la española Miren Arzalluz, ha querido rendir tribuno al diseñador en las redes sociales recordando el compromiso de Rabanne de "desafiar las ideas establecidas sobre la moda", además de su experimentación con materiales no convencionales y su visión arquitectónica que estuvieron en el corazón de algunos de los diseños más icónicos del siglo XX.