Juan Duyos en su viaje a Estonia.

Juan Duyos en su viaje a Estonia.

El Estilo ENTREVISTA

Juan Duyos celebra 25 años de carrera con una colección inspirada en Estonia: "Es personal, única y emocional"

EL ESPAÑOL ha hablado con el diseñador días antes de presentar su nueva propuesta en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. 

14 septiembre, 2022 01:33

Juan Duyos celebra 25 años de carrera a lo grande. El diseñador ha creado una colección inspirada en 'Estonia' tras un viaje muy "especial, peculiar y fascinante", que presenta este jueves 15 de septiembre en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, pasarela que lo vio "nacer". 

Después de su viaje por Estonia, en el que estuvo acompañado por su amiga Laura Sánchez (41 años), Juan Duyos trabajó en una propuesta dirigida a todas aquellas mujeres que se sientan cómodas con sus diseños. Así lo ha expresado él mismo en una conversación con EL ESPAÑOL, 48 horas antes de presentar su esperada colección. 

Así, el diseñador festeja 25 de años de trayectoria, en los que ha tenido la oportunidad de vestir a reconocidas personalidades. Incluso, a la reina Letizia (49), quien ha confiado en él al momento de llevar el mantón de Manila. 

Juan Duyos, acompañado por su amiga Laura Sánchez, conociendo la cultura de Estonia.

Juan Duyos, acompañado por su amiga Laura Sánchez, conociendo la cultura de Estonia. Cedida a EL ESPAÑOL

Celebra 25 años en la moda. Se dice fácil, pero es mucho tiempo. 

Son muchos años. Yo casi no me doy cuenta del tiempo que ha pasado. 

¿Cuál ha sido la clave para mantenerse por tanto tiempo en esta industria y todavía seguir?

La clave es estar enamorado de tu trabajo y seguir pensando que cada día es único. Yo soy un afortunado porque trabajo en lo que me gusta. Ese es el logro más importante. 

En 25 años la moda ha cambiado mucho. ¿Le ha tocado reinventarse?

Muchísimo. Todo ha cambiado mucho. Mi clienta también se ha hecho mucho más adulta. Yo empecé en los 90, cuando era un chaval que salía por la noche. Hacía de todo. Y eso también se ha visto reflejado en mis colecciones. Ahora todo ha madurado mucho. Soy mucho más pausado, sé mucho más de lo que tengo que contar, a quién va dirigida mi colección... Y mi trabajo ha evolucionado hacia donde he querido. 

¿Qué mostrará en su próxima colección?

Está inspirada en Estonia, un viaje que me voló la cabeza. Es una preciosidad. Hice una cosa personal, única y sobre todo, emocional. Fue un viaje muy emotivo y tan bonito, que dije 'de esto tiene que salir el 25 aniversario'. A partir de ahí, olores, colores, sabores, sensaciones... Yo quiero que sea más emocional que física. Quiero transmitir todo aquella historia... Es un poco difícil, pero creo que va a salir bien. Además, cuento con algo precioso, que es una compañía de danza. Todo lo voy a contar a través de la danza. Las emociones de la moda y la danza juntas... Espero quedar a la altura. 

[El diseñador Juan Duyos: "Mis clientas me dicen que las ilusiono con mi trabajo y eso me hincha"]

¿Fue a Estonia buscando inspiración o la inspiración llegó tras un viaje casual a Estonia?

El viaje iba a ser. La inspiración sale de cualquier cosa y de repente. Es un país tan único, tan especial, que tiene como una enorme... Y sobre todo fascinante. Para mí fue muy peculiar y muy especial.

Laura Sánchez lo acompañó en este viaje. ¿Ella también ha tenido alguna participación en la nueva colección?

Laura es amiga. Nos fuimos juntos y fue precioso. Ella, además, lo iba narrando en sus redes. Fue muy bonito. Laura siempre que está conmigo, yo le comento cosas. El otro día vino a ver la colección, por ejemplo. Son muchos años juntos y somos amigos. 

¿A quién va dirigida esta colección?

Las mujeres son las que tienen el poder. Las que eligen. Va dirigida a la mujer que se sienta cómoda conmigo, con el estilo y con la historia que cuento yo. Al final, el poder lo tenéis los diseñadores, no las mujeres. 

Juan Duyos y Laura Sánchez en su viaje a Estonia.

Juan Duyos y Laura Sánchez en su viaje a Estonia. Cedida a EL ESPAÑOL

Ha demostrado que los viajes pueden ser una fuente de inspiración. ¿Cuál ha sido su viaje inolvidable?

Estonia, ahora mismo. Inolvidable, sin duda. 

¿Ya tiene otro viaje pensado para llevar a cabo su siguiente colección?

Yo soy un viajero incondicional. En mi vida, lo que más me gusta de todo, es conocer gente guay y viajar. Viajando, además de conocer a esa gente, conoces vidas, paisajes... Eso a mí me llena. Yo en cuanto puedo, conozco el mundo. Es muy bonito y para un creador es especial, porque te va despertando muchas cosas. 

Esta misma semana presenta su nueva colección en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. ¿Qué significado tiene para usted esta pasarela?

Es una pasarela que me vio nacer. Cuca Solana fue la primera persona que confió en nosotros. La cosa fue muy naif, porque empezamos haciendo una moda para amigos, y fue evolucionando. Creo que no me he saltado ninguna edición. He estado presente durante estos 25 años, al pie del cañón. He crecido con ella. Nos hemos querido, nos hemos peleado, nos hemos odiado, nos hemos amado... Pero ahí seguimos. Como esas relaciones largas, y como tienen que ser, llenas de historias... 

Es de los veteranos.

Era un joven diseñador y ahora soy un veterano. Eso mete miedo (ríe). 

En 25 años ha tenido grandes éxitos y ha logrado muchos hitos. ¿Qué asignatura tiene pendiente?

Muchas, muchas. Creo que todavía no he llegado a un montón. Lo más importante es que en estos 25 años yo he sido súper feliz. He hecho lo que me gustaba cada día. He trabajado con la gente que yo quería. También ha habido momentos malos, pero en ningún momento yo he pensado en hacer otra cosa. Ni en la pandemia. Nunca. Eso es algo muy guay. Que siempre sigas con esa ilusión... 

¿Diría que una asignatura pendiente son las redes sociales? se las reclaman mucho. 

Me las reclaman mucho, pero yo creo que eso no está mucho en mi universo. Yo veo a la gente bastante atontada... Hace muchas cosas buenas. Pero mi información y mi manera de estar en el mundo es de otra manera. Si mi negocio funcionase mal, seguro estaría en rede sociales. Pero mi negocio funciona bien. La gente dice que me estoy perdiendo cosas, pero yo creo que todo el mundo haciendo todos lo mismo, a mí eso me da un poco de miedo.

Juan Duyos encontró inspiración en Estonia junto a su amiga Laura Sánchez.

Juan Duyos encontró inspiración en Estonia junto a su amiga Laura Sánchez. Cedida a EL ESPAÑOL

A lo largo de su trayectoria ha vestido a muchas personalidades. Incluso, a la reina Letizia. ¿A quién le falta por vestir?

Me hubiese encantado vestir, que va a ser imposible, a esas grandes divas de los años 50 de Hollywood. Tipo Lauren Bacall... Esas son las que yo de verdad admiraba. Son esas mujeres que se vestían increíblemente, que tenían esas distancias con el mundo. 

¿Fue la reina Isabel un icono de estilo?

Sí. Fue un icono pop. Era una maravilla de mujer. El personaje da para mucho.