Montaje de JALEOS.

Montaje de JALEOS.

El Estilo MODA

Marrakech, la ciudad roja que conquista a la moda de lujo: así ha sido el último desfile de Alta Costura

La firma francesa ha transformado el desierto para presentar su última colección de hombre en el enclave en que Yves tenía su residencia privada. 

30 julio, 2022 01:38
Marruecos

Marrakech es una ciudad que inspira a la moda. Es habitual encontrar los tonos tierra y rojizos con estampados zelig en prendas similares a las vestimentas magrebíes en los escaparates de las marcas occidentales.

De hecho, el caftán es una de los vestidos clave este verano por su versatilidad y comodidad. Lo estamos viendo tanto en las playas como combinado con vaqueros en las ciudades. Ya lo incluyen en sus colecciones las grandes marcas españolas, como Mango, Zara, H&M y Joe&Mr.Joe; incluso sellos internacionales, como la sueca COS. También lo incorporan entre sus diseños la sevillana Charo Ruiz Ibiza, instalada en su taller de Ibiza, o María de la Orden.

Estas túnicas nos transportan a los años 60, pero también nos recuerdan a un modisto imprescindible en la historia de Marrakech, Yves Saint Laurent. Precisamente, la firma francesa de lujo presentó su última colección de moda masculina en esta ciudad marroquí de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2023 al margen de todo calendario de moda y programa oficial.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SAINT LAURENT (@ysl)

El desfile masculino SS23 de Yves Saint Laurent, en manos del director creativo de la firma desde 2016, Anthony Vaccarello (40), triunfó en el desierto de piedras Agafay, formado por grandes dunas blanquecinas a 30 kilómetros de Marrakech.

Escenario al que el diseñador fundador de la marca estaba muy apegado, y donde se encuentran dos lugares fundamentales en la historia de YSL, la Villa Oasis, la residencia privada de Yves, y el museo dedicado a ella.

El desfile con toques de obra teatral transcurrió alrededor de una piscina improvisada rodeada por un círculo del que emanaba un majestuoso anillo de luz entre una polvareda de arena y la puesta de sol al fondo.

Una instalación organizada conjuntamente con la escenógrafa británica Es Devlin, especialista en el diseño escénico para espectáculos musicales, pasarelas y ceremonias.

Dos cajas metálicas brillantes se convirtieron en la puerta de acceso para dar la bienvenida a la pasarela a tres centenares de editores, influencers y celebridades.

Vaccarello se inspiró para la puesta en escena en la novela El cielo protector de Paul Bowles, ambientada en el norte de África que más tarde llegó a la gran pantalla. El diseñador ya había recurrido al encanto del desierto de esta región en la colección Primavera/Verano 2021 con plumas, caftanes y joyas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SAINT LAURENT (@ysl)

En el campamento construido en el desierto para la ocasión se alojaron el actor, cantante, compositor y multinstrumentista estadounidense Dominik Fike (26 años), el cantante, modelo y actor británico Jamie Campbell Bower (33) y el músico Steve Lacey (24).

La colección destacó por sus total black and white, pero también los tonos tierra, con levitas, lazos al cuello, transparencias y camisas inspiradas en el caftán.

Amor y vida en Marrakech

Precisamente, era habitual ver al modisto Yves Saint Laurent con caftanes en la ciudad roja, cuando se instaló en la década de los sesenta.

A Yves Saint Laurent no le entusiasmaba viajar. Sin embargo, fue en una primera visita a Marrakech en 1966, junto a su gran amor Pierre Bergé y cofundador de la marca, que decidió instalar un refugio para huir de París en busca de la calma.

Compraron Dar el Hanch (la casa de la serpiente) en el corazón de la medina, un riad conocido por sus fiestas que frecuentaban rostros conocidos. Un usual fue Mick Jagger (79), cantante de The Rolling Stones.

En la ciudad roja, la pareja rescató el jardín botánico Majorelle, diseñado por el artista francés expatriado Jacques Majorelle en 1924, durante la colonización de Francia. La casa en el interior se encontraba en muy mal estado y el jardín abandonado. Así en 1980, Yves Saint Laurent y Pierre Bergé lo compraron para impedir que se construyera un hotel.

Imagen del jardín botánico Majorelle en Marrakech.

Imagen del jardín botánico Majorelle en Marrakech.

De esta manera, la pareja preserva el legado de Majorelle, que había traído plantas de todo el mundo. Encargaron su restauración al decorador Bill Willis y añadieron nuevas especies al jardín.  

Vivieron en la residencia privada que bautizaron como Villa Oasis, pero mantuvieron el espacio abierto al público todos estos años. Además, acoge un museo con una colección de arte bereber.

Además, en 2017 abrió las puertas el Museo Yves Saint Laurent Marrakech (mYSLm) con una escenografía del arquitecto Christophe Martin aglutina 5.000 prendas de vestir, 15.000 accesorios de alta costura, y decenas de miles de bocetos y objetos variados. El edificio de 4.000 metros cuadrados situado en la Calle Yves Saint Laurent, adyacente al Jardín Majorelle, alberga un espacio de exposición temporal, un auditorio, una biblioteca de investigación con 5.000 libros, una librería y una cafetería restaurante con terraza.

Otros desfiles en Marrakech

La casa de alta costura francesa Christian Dior también eligió Marrakech para presentar su Colección Crucero en 2020, fuera de la semana de la moda y de los focos habituales.

La marca encabezada por Maria Grazia Chiuri (58), su directora artística, fue más allá de la moda y presentó una visión multicultural, e incorporó la artesanía africana local al diseño de alta costura.

Sorprendió que eligiera la ciudad tan vinculada con otro modisto francés y reconocido mundialmente como Yves Saint Laurent. Aunque, en esa ocasión, el escenario fue más clásico, el palacio El Badi del S.XVI adornado con cientos de velas. 

La modelo Karlie Kloss en el desfile de Dior en Marrakech.

La modelo Karlie Kloss en el desfile de Dior en Marrakech. Gtres

La actriz Jessica Alba (41) celebró su cumpleaños en la cena de bienvenida organizada por Dior antes de su desfile. Otras invitadas fueron la modelo Karlie Kloss (29) o la actriz Lupita Nyong'o (39).

De esta manera, Marrakech siempre recibe a personalidades de la moda, celebridades, clientes ricos y a personas influyentes.