Kylie Jenner en dos imágenes de sus redes sociales.

Kylie Jenner en dos imágenes de sus redes sociales.

El Estilo MODA

La tendencia "efecto desnudo", una ironía que reivindica el pezón femenino

Esta tendencia no es nueva, pues diseñadores icónicos como Vivienne Westwood, Martin Margiela o Gaultier ya la adelantaron en los 90.

20 julio, 2022 03:13

Los vestidos que dibujan el cuerpo desnudo vuelven a estar de moda, una tendencia que propone ilusiones ópticas y aborda el erotismo con voluptuosas curvas o pezones serigrafiados que escapan de la censura de los algoritmos de redes sociales como Instagram o Facebook.

"La idea de esta moda, que no es nueva, es hacer un guiño al desnudo, pero también mostrar piel e intimidad al tiempo que se oculta. Una ironía que, por otra parte, sirva para reivindicar el pezón de la mujer", explica a Efe la experta en comunicación de moda Pepa Fernández, quien recuerda que Instagram sí permite el masculino y no el femenino.

Al tiempo que presentan un carácter llamativo y provocativo "estas prendas apuestan por rendir tributo al cuerpo de la mujer", añade Fernández, quien apunta que "al ser un trozo de tela escapa a la censura y los algoritmos de Instagram".

[La polémica hija de Verónica Forqué, invitada especial al jet privado de Playboy: los detalles de la cita]

Detrás de esta moda, tan osada como divertida, también llamada body revealing, hay grandes firmas internacionales, entre ellas las creaciones del diseñador Sergio Castaño Peña (Barcelona, 1994), alma mater de la firma Syndical Chamber que tomó un giro mundial cuando la artista argentina Nathy Peluso (27) lució uno de sus vestidos.

Esta firma española trabaja las piezas como si fueran obras de arte y las presenta con una estética futurista en colores llamativos y con sugerentes aberturas. Sobre la pasarela también se ha visto esta tendencia en las colecciones primavera-verano 2022 de Balmain o en la de otoño-invierno 2022/23 de Y/Project.

Jean Paul Gaultier, Schiaparelli, Tom Ford o la firma Loewe también apuestan por prendas en las que el erotismo se dibuja en el tejido. Unas creaciones que arrasan en las alfombras rojas, y, más aún, desde que la superestrella estadounidense Kylie Jenner (24) subiera una imagen a su Instagram luciendo un bikini color carne con dos pezones estampados a tamaño real junto a la frase free the nipple -libera el pezón-.

Beyoncé vestida de Riccardo Tisci para Givenchy en la gala MET de 2015.

Beyoncé vestida de Riccardo Tisci para Givenchy en la gala MET de 2015. Gtres

El bikini pertenece a la colección cápsula que la estilista Lotta Volkova ha hecho para la firma Jean Paul Gaultier, inspirándose en los falsos desnudos que el diseñador francés, el enfant terrible de la moda, diseñó allá por 1984.

Las cantantes Lola Índigo (30) y Chanel (30) se suben al carro de esta moda y apuestan por prendas que dibujan una silueta desnuda bastante realista o bien vestidos con efecto mojado. Pero esta tendencia tan osada como divertida no es nueva, diseñadores icónicos como Vivienne Westwood, Martin Margiela, Jean Paul Gaultier o Comme des Garçons ya la adelantaron en la década de los 90.

A estas ilusiones ópticas se suma el éxito de los vestidos desnudos, conocidos como naked dress, realizados con tejidos semitransparentes que revela la silueta, como bien han demostrado Jennifer Lawrence (31), Jennifer Lopez (52), Katy Perry (37), Beyoncé (41) o Tallia Storm (23).

Pero la artista Cher (California, 1946) fue pionera en lucir esta moda. En 1974 llamó la atención con un vestido de tul transparente, perfectamente ceñido al cuerpo, que creaba el efecto de que parecía que iba desnuda. Volvió a apostar por esta moda en 1988 para recoger el Oscar a la mejor actriz por Hechizo de luna.