Leandro Cano en una imagen de archivo.

Leandro Cano en una imagen de archivo. Gtres

El Estilo MODA

Leandro Cano se inspira en el medievo y los iconos religiosos para su nueva colección en París

El diseñador andaluz ha presentado sus nuevas propuestas en la Semana de la Moda de la capital francesa.

7 julio, 2022 02:45

El diseñador español Leandro Cano ha presentado en París su colección Cano: El baile de los excluidos, una exclusiva línea donde ensalzó el saber hacer de su equipo de artesanos en prendas inspiradas del medievo y los iconos religiosos.

"El baile de los excluidos está inspirado en la Edad Media, una Edad Media de Andalucía que nunca existió y que hemos creado a nuestra imagen y semejanza", explicó Cano a EFE tras el desfile, que tuvo lugar en la residencia de la embajada española en París.

Hasta allí acudieron un centenar de invitados, la mayoría reunidos estos días en la capital francesa para seguir en directo la pasarela de la Alta Costura de París, del 4 al 7 de julio.

El diseñador jienense, que recibió el respaldo de la Diputación de Jaén para este evento, puso en valor las manos de los artesanos ya que "sin ellos no seríamos nada".

"En París se entiende mucho el tema de la Alta Costura. La artesanía es nuestro sello de identidad y creemos que éste es el sitio en el que debemos estar", consideró Cano.

['Hispania, la costa de los conejos': así es la nueva artesanía de Leandro Cano]

Leandro Cano muestra la maestría de la Alta Costura andaluza en París EL ESTILO

Una docena de estilismos permitieron a los invitados parisinos ver el universo de Cano: un vestido de noche con casco confeccionado totalmente en punto y con volúmenes hinchables en rosa; un vestido de malla metalizada como si fuera la prenda de un soldado pero vistiendo a una virgen o una capa completamente bordada con hilos de oro.

Para acentuar el efecto folclórico, Cano apostó por una osada puesta en escena, con una modelo saliendo bajo un palio movido por cuatro costaleros de negro, mientras de fondo sonaban marchas de procesiones de Semana Santa.

También llamó la atención la complicada confección de un traje masculino con muñecos hinchables en los hombros, que rodeaban al modelo como si llevara un castillo con soldados a hombro.

"Es como una reconstrucción del folclore. El trabajo artesanal de Leandro es brutal. Leandro enseña su mundo, todo lo que le conforma y tiene la osadía de abrir nuevos caminos. Esta mezcla de tradición y modernidad me gusta muchísimo", confeso a EFE la actriz Rossy de Palma, que siguió el desfile en primera fila.

Para la intérprete, que no dudó en retratarse con los numerosos invitados que querían fotografiarse junto a ella, Cano es al prueba de que "en España hay muchísimo talento".

El modisto andaluz ha presentado además un corto documental en París, Caballo ganador, en el que mostrará precisamente su trabajo artesanal, "sello de identidad" de su firma.

"La artesanía tiene que ser nuestro caballo ganador", afirmó.

Cano, que ya ha presentado anteriormente al margen del calendario oficial de la moda parisina, ve París como una oportunidad para mostrar su talento.

Iniciativas como esta han sido reconocidas ya por la Federación de Alta Costura y Moda, que recientemente incluyó a la cordobesa Juana Martín en su calendario oficial de Alta Costura, con lo que desfilará este mismo jueves amparada por la prestigiosa institución francesa tras varios años mostrando sus colecciones en una pasarela paralela de París.