Uno de los diseños de Tanuca.

Uno de los diseños de Tanuca.

El Estilo MODA

Tanuca, la nueva marca de moda que está arrasando: hablamos con su diseñadora

La nueva firma ya tiene dos colecciones en el mercado y está preparando la tercera que saldrá en los próximos días.

16 junio, 2022 13:14

Tanuca es el curioso nombre de la nueva firma que el sector de la moda ha incorporado. Se trata de una marca nacida de la pasión de un grupo de profesionales que ha decidido emprender y seguir haciendo lo que más le gusta: vestir a las mujeres

Senén y Alfredo son los socios fundadores. Ellos están respaldados por un grupo de siete u ocho personas que colaboran en todo el proceso de producción de las prendas. Desde el diseño en el estudio de Barcelona hasta la fabricación en Portugal. EL ESTILO ha hablado con su diseñadora, Malufa del Castillo, para conocer más sobre esta firma, que a pesar de llevar un par de colecciones en el mercado ya es un éxito de ventas.

¿Cómo surge la idea de crear Tanuca?

Un grupo de profesionales que trabajamos en el sector desde hace años nos enteramos de que El Corte Inglés estaba buscando nuevas marcas y que quería introducir cosas nuevas. Así que decidimos montar una marca nueva, buscar un nombre... pensamos en dedicarnos hacer vestidos exclusivamente y a hacer lo que sabemos hacer. Así fue como empezó todo y comenzamos a hacer cápsulas pequeñas con 15 vestidos.

Vestido Bertha.

Vestido Bertha.

¿Qué significa tan curioso nombre?

El nombre nos lo propuso Alfredo porque él creía que podría funcionar muy bien en Madrid. Y si funciona en Madrid suponíamos que funcionaría muy bien a nivel nacional. Tanuca nos sonaba a un nombre muy agradable e ideal para esa mujer de clase media que queríamos captar. Algo sencillo porque no nos gustan las complicaciones.

Además, el nombre tiene una historia muy bonita detrás que implica a la Casa de Alba. Hay una joya que se llama así. Es un camafeo que la reina Victoria de Inglaterra le regaló a la emperatriz Eugenia de Montijo como símbolo de amistad. Ella, a su vez, se lo regaló a la reina Victoria Eugenia y esta última a Eugenia Martínez de Irujo. La joya estuvo custodiada por la duquesa de Alba hasta su muerte, momento en que pasó a su hija. Cuando abrieron el camafeo tenía un mechón de pelo de la reina Victoria dentro porque era muy normal en aquella época cortarse un mechón como símbolo de amistad.

¿Dónde encuentra la inspiración para crear las prendas?

Yo siempre he pensado que un diseñador ni es un artista ni es un industrial. Es una persona que tiene un instinto especial para ver lo que se está moviendo a su alrededor. Yo me miro todas las pasarelas, todas las cuentas de Instagram o entras a un ambiente y de repente ves un color o algo que dices '¡ostras, qué chulo esto!' Con toda la información que recibes lo metes en tu coctelera y lo creas. Coges información de todos los sitios.

¿Cuántas colecciones llevan y qué puede adelantarnos de las próximas? 

Llevamos ya dos colecciones y tenemos ya la tercera, que se está terminando de fabricar. La nueva va a entrar en menos de 10 días. Son vestidos de muy alto verano, para el calor. Con linos y algodones y estampados de formato grande muy frescos. Es atractiva y con colores muy bonitos. 

Hemos visto que dos de sus colecciones están inspiradas en Amelia Mary Earhart, la famosa aviadora estadounidense, y Brigitte Bardot, la actriz francesa icono de estilo... 

Lo dedicamos a mujeres que nos han llamado la atención a lo largo de la historia sin necesidad de tener que hacer grandes logros. Pueden habernos llamado la atención por su elegancia, por su hazaña... queremos también que haya mujeres españolas en las próximas colecciones.

¿Cómo es la mujer Tanuca?

Es una mujer de una clase media, que no es acomodada, que trabaja, que es independiente, que tiene una cultura de vivencia y que quiere sentirse bien y estar guapa. 

¿Tienen pensado hacer algún desfile o contar con alguna embajadora famosa (o alguna celebrity) para dar visibilidad a su marca?

Nos encantaría porque tenemos clarísimos que todo funciona por la imagen. Está pensado. Hay muchas mujeres maravillosas ahora mismo para vestirlas.

Los estampados son una de sus señas de identidad.

Los estampados son una de sus señas de identidad.

¿Alguna celebrity o royal a la que te gustaría vestir?

Te puedo decir muchísimas. Nuria Roca, Judith Mascó, Ana Boyer, Nieves Álvarez, Amaia Salamanca... También Letizia, nuestra reina, que te puede gustar más o menos pero siempre va fetén. Como país hemos mejorado una burrada a la hora de vestir que va ligado al avance social que hemos tenido.

¿Cuánta importancia le da Tanuca al medioambiente?

Nosotros le damos muchísima porque hay que cuidar nuestro planeta porque es una maravilla. Estamos muy concienciados. Todos nuestros tejidos, por ejemplo, son reciclados, autosostenibles... Los algodones son orgánicos y el lino tiene la certificación que se ha cultivado en Europa aunque se haya tejido en Asia.