André Leon Talley en una imagen de sus redes sociales.

André Leon Talley en una imagen de sus redes sociales.

El Estilo TRISTE PÉRDIDA

Muere la leyenda de la moda André Leon Talley a los 73 años

El conocido editor de Vogue, famoso por su lucha contra el racismo en el mundo de la moda, fue durante años la mano derecha de Anna Wintour. 

19 enero, 2022 13:27

Noticias relacionadas

André Leon Talley, el exeditor de la edición estadounidense de Vogue y leyenda de la moda internacional, ha muerto este martes 18 de enero a los 73 años. El periodista estadounidense se encontraba ingresado en el hospital White Plains, en Nueva York, donde finalmente perdía la vida por causas que todavía no han trascendido, según informa el medio TMZ y se ha confirmado en sus redes sociales oficiales.

A lo largo de su carrera Talley escribió para un gran número de publicaciones como Women's Wear Daily, W e incluso para The New York Times, pero fue su trabajo en la edición estadounidense de Vogue lo que le catapultó a la fama. Fue el jefe de información de la revista, su director creativo y uno de sus editores principales, lo que le llevó a trabajar de cerca con Anna Wintour (72 años), la editora jefe de Vogue USA y una de las grandes gurús mundo de la moda.

André se crio con su abuela en Carolina del Norte en un momento en el que la segregación racial marcaba la vida del sur de Estados Unidos. Con apenas nueve o diez años ya mostró interés por el sector al que después se dedicaría, siendo fiel lector de revistas como Vogue en la biblioteca local y viendo cómo las mujeres afroamericanas se arreglaban para ir a la iglesia los domingos.

Pese a todo, estudió literatura francesa en la Universidad de Brown hasta que en 1974 fue descubierto por la entonces editora de la versión estadounidense de Vogue, Diana Vreeland, quien le consiguió un trabajo en el mítico estudio neoyorquino Factory, perteneciente al artista Andy Warhol.

Desde aquel momento, Talley se sumergió en la moda para acabar convirtiéndose en uno de los afroamericanos de mayor perfil en el sector. Con una personalidad explosiva y casi dos metros de alto, Talley estuvo en la primera fila de los desfiles de moda más prestigiosos de Nueva York, París, Londres y Milán durante casi tres décadas.

Durante todo ese tiempo defendió la necesidad de que hubiera una mayor diversidad racial no solo sobre las pasarelas con las modelos, también entre los diseñadores, ejecutivos y editores de revistas.

Son muchos los rostros conocidos que le quisieron y que ahora lloran su pérdida, entre ellos la actriz española Rossy de Palma (57 años), que le ha dedicado un emotivo post en su perfil de Instagram. "Adiós Rey León. Siempre estarás en mi corazón, mi gigante achuchable", se pude leer en la publicación, que acompaña de una imagen en la que aparecen juntos.

[Más información: Anna Wintour augura un futuro "catastrófico" para el mundo de la moda]