Virgil Abloh fue nombrado director creativo de Louis Vuitton Hombre en marzo de 2018.

Virgil Abloh fue nombrado director creativo de Louis Vuitton Hombre en marzo de 2018.

El Estilo TRISTE NOTICIA

Muere Virgil Abloh, director creativo de la colección para hombres de Louis Vuitton, a causa de un cáncer

El diseñadora ha fallecido a los 41 años tras una larga lucha contra el angiosarcoma cardíaco que padecía desde 2019.

29 noviembre, 2021 09:06

Noticias relacionadas

El diseñador estadounidense Virgil Abloh, director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, ha muerto a los 41 años a causa de un cáncer. La noticia se dio a conocer a última hora de este domingo y se anunció a través de un comunicado del grupo LVHM, al que pertenece la marca, que también se ha compartido en la que era su cuenta personal de Instagram. 

"Estamos devastados por anunciar el fallecimiento de nuestro amado Virgil Abloh, un padre, esposo, hijo, hermano y amigo ferozmente devoto. Le sobreviven su amada esposa Shannon Abloh, sus hijos Lowe Abloh y Gray Abloh, su hermana Edwina Abloh, sus padres Nee y Eunice Abloh, y numerosos queridos amigos y colegas", comienza el texto difundido.

En el comunicado donde se revela la enfermedad que llevaba en secreto: "Durante más de dos años, Virgil luchó valientemente contra una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco. Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte y la cultura. A pesar de todo, su ética de trabajo, su curiosidad infinita y su optimismo nunca flaquearon. Virgil fue impulsado por su dedicación a su oficio y a su misión de abrir puertas a otros y crear caminos para una mayor igualdad en el arte y el diseño. A menudo decía: 'Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años', creyendo profundamente en el poder del arte para inspirar a las generaciones futuras".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @virgilabloh

También el propietario del conglomerado de lujo LVHM, Bernard Arnault, ha emitido un emotivo mensaje por Twitter: "Estamos conmocionados por esta terrible noticia. Virgil no era solamente un diseñador magnífico, un visionario, sino también un hombre con una bonita alma y una gran sabiduría", ha escrito.

Abloh también era director creativo de la marca Off White, de la que LVMH era el accionista mayoritario. El creador, que se dio a conocer como asesor creativo del rapero estadounidense Kanye West (44), fue nombrado al frente de la dirección creativa de la línea masculina de Louis Vuitton en marzo de 2018, como sucesor del británico Kim Jones.

Nacido en Rockford en 1980, hijo de padres emigrados desde Ghana a Estados Unidos, había convertido su propia marca, Off White, creada en 2012, en una de las más atractivas para el público joven gracias en parte a su relación con West y otros cantantes.

El estadounidense era también conocido por incluir reivindicaciones políticas en sus prendas. Era titulado en ingeniería civil por la Universidad de Wisconsin y tenía un máster en Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois.

Virgil Abloh revolucionó la moda desde Louis Vuitton y creó Off White.

Virgil Abloh revolucionó la moda desde Louis Vuitton y creó Off White.

Abloh siempre recordó con emoción su primera colección al frente de Louis Vuitton y el momento de exponerla al público. Esta creación vio la luz en junio de 2018 y la pasarela tuvo lugar en los jardines del Palais Royal de París, evento al que acudieron 3.000 personas y entre ellas muchas celebrities. Virgil, padre de dos hijos, dijo entonces haber cumplido su sueño y esperó motivar a otros a perseguir los suyos: "Tú también puedes hacerlo", escribió en Instagram tras el desfile.

Además de estilista, el estadounidense poseía un largo y variado currículo: DJ, músico, productor de música, influencer y amigo de famosos. Suficiente para que la revista Time lo considerara en 2018 una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Hace dos años, en septiembre de 2019, cuando no salió a saludar después de un desfile, esa ausencia desató las alarmas. Entonces se dijo que su médico le había recomendado descanso tras diagnosticarle un burnout, es decir, un desgaste por exceso de trabajo, conocido en español como 'síndrome del trabajador quemado'.

[Más información: Louis Vuitton elige a Virgil Abloh para su dirección creativa de hombre]