París volverá a celebrar desfiles de manera presencial en julio, según ha anunciado este martes, 11 de mayo, la organizadora del calendario de la industria en Francia, la Federación de Alta Costura y Moda, que no ha podido acoger pasarelas desde el pasado mes de septiembre debido a la pandemia.

"Las firmas del calendario oficial podrán realizar desfiles y presentaciones presenciales. Según la evolución de la situación sanitaria, será posible acoger invitados respetando los aforos y un protocolo sanitario específico establecido por los poderes públicos", ha indicado la Federación.

Esta sería la primera pasarela presencial en meses: el pasado septiembre sólo algunas marcas pudieron organizar desfiles, pero tanto en enero como en marzo las presentaciones de hombre, mujer y Alta Costura tuvieron lugar exclusivamente a través de puestas en escena virtuales, tanto en formato fashion film como con desfiles grabados y proyectados posteriormente.

Modelo de Christian Dior en el desfile virtual del pasado mes de marzo. Gtres.

En esta ocasión, los desfiles, que tendrán lugar entre el 5 y el 8 de julio, seguirán siendo retransmitidos en internet a través de la plataforma web de la Federación, así como en las redes de las distintas firmas. Una manera de poder llegar a un mayor espectro, en tanto en cuanto y tal y como han indicado, el número de elegidos para regresar a pie de pasarela será restringido.

El anuncio de la Federación sólo se refirió a las colecciones de Alta Costura otoño-invierno 2021, pero no a las de prêt-à-porter de hombre para la primavera-verano del próximo año, 2022, que se celebran una semana antes, del 22 al 27 de junio, y que, en principio, mantendrán el formato digital.

El calendario oficial será publicado el próximo 7 de junio y en él estarán presente firmas como Christian Dior, Chanel, Givenchy, Maison Margiela, Alexandre Vauthier, Schiaparelli, Balenciaga, que se estrenará en Alta Costura, Elie Saab y Fendi Couture, entre otras muchas que podrán regresar a la esencia de la pasarela más clásica, a aquella que se recuerda antes de que la pandemia irrumpiera en la sociedad mundial.

No es la primera vez que se asiste a una puesta en escena presencial para presentar las colecciones de los diseñadores. Sin ir más lejos, entre el 8 y el 11 de abril, Madrid celebró su semana de la moda con un formato híbrido en el que, si bien es cierto que algunos diseñadores mostraron sus prendas mediante fórmulas online, otras pudieron celebrar desfiles con front row, siempre limitando el aforo y tomando las medidas sanitarias correspondientes para impedir los contagios.

[Más información: Lacoste regresa a la pasarela parisina de la mano de Louise Troter]

Noticias relacionadas