La firma Ferragamo ha creado la exposición 'Seda'.

La firma Ferragamo ha creado la exposición 'Seda'.

El Estilo MODA

La firma Ferragamo desvela por primera vez cómo es su proceso creativo y lo exhibe en 'Seda'

La seda se convirtió en un signo de distinción para la firma italiana, no solo por la delicadeza del tenido sino por la temática de sus estampados.

1 abril, 2021 01:17

Noticias relacionadas

Seda es el título de la exposición con la que el Museo Ferragamo quiere ilustrar, con el archivo de la casa, el largo proceso creativo que hay tras los estampados de seda, en especial de los pañuelos, en los que la creatividad y la artesanía industrial de alta gama presentan una unión perfecta.

La comisaria de la exposición en el Palazzo Spini Feroni (Florencia-Italia), Judith Clark, realiza un recorrido en el que han primado la forma en la que se han desarrollado las diferentes inspiraciones e ideas detrás de cada dibujo, así como los múltiples collages de diferentes referencias.

El sueño de Ferragamo, al crear su empresa, era convertir su marca en una firma internacional, en una marca de moda que vistiera a la mujer de la cabeza a los pies. A partir de la década de 1970 ese sueño se hizo realidad gracias a una de sus hijas, Fulvia, quien comenzó una producción continuada de accesorios en seda.

La seda se convirtió en un signo de distinción para la firma italiana, no solo por la delicadeza del tenido sino por la temática de sus estampados inspirados en la naturaleza y los animales exóticos, paisajes, selvas y sabanas.

Pero estas referencias no eran las únicas que se plasmaban en los estampados de sus sedas: desde el arte oriental hasta las pinturas del siglo XX o desde las obras de arte conservadas en muchos museos hasta los antiguos volúmenes de botánica y ciencias naturales que pueden ser consultados en las salas de muchas bibliotecas, formaban parte de su imaginario creativo.

Una inmensa cantidad de material, que luego se recopiló en más de mil volúmenes que ahora se conservan en el Archivo Salvatore Ferragamo.

Presentación de la última colección de Ferragamo.

Presentación de la última colección de Ferragamo. RRSS

El Museo Salvatore Ferragamo pretende con sus exposiciones promover el diálogo entre arte y moda involucrando también a artistas contemporáneos.

La exposición comienza con una instalación específica de dos artistas chinos, Sun Yuan y Peng Yu, titulada Were creatures born celestial? (¿Nacieron las criaturas celestiales?), que ejemplifica conceptualmente cómo la Ruta de la Seda ha sido durante mucho tiempo un terreno fértil para encuentros e intercambios entre Oriente y Occidente.

La exposición está disponible en recorrido virtual tanto en italiano como en inglés, una manera de hacerla accesible y derribar los obstáculos de la visita presencial.

[Más información: Ferragamo, Prada y Etro llenan la pasarela de Milán de volumen, color y aires 'vintage']