"¿Vaqueros en el frigorífico? ¿De verdad?", pregunta la actriz Ryan Destiny (26 años), protagonista del reciente spot publicitario de Calvin Klein tras descubrir lo que ha hecho su pareja: guardar sus jeans en este electrodoméstico, a modo de limpieza. Lejos de ser una curiosa escena de un vídeo difundido en diferentes plataformas, se trata de un truco del que se han hecho eco otras marcas en ocasiones pasadas.

De hecho, la respuesta de Keith Powers (28), actor y protagonista del vídeo publicitario de Calvin Klein, coincide con la teoría que en su momento explicó el director de Levi's. "He leído en un artículo sobre poner los vaqueros en el frigorífico. Ayuda a matar las bacterias", comenta. 

Fue en 2014 cuando Chip Bergh (63), CEO de Levi's, aseguró que lavar los vaqueros en máquinas es absolutamente innecesario. "Estos son unos de mis jeans favoritos. Los tengo desde hace más o menos un año y todavía no han visto la lavadora. Sé que suena asqueroso… Pero, créanme, puede hacerse", decía durante en el foro de sostenibilidad Brainstorm Green. Entonces, Jill Guenzo, jefa de diseño de la marca, explicaba que la forma de limpiar esta prenda es guardándola por un tiempo en un frigorífico, sin recurrir al uso de detergentes. Así, además de salvar al medioambiente, se preservaría el color original de la pieza por más tiempo.  

Palee Sternberg, de la firma Nudie Jeans, coincidía con el truco de la congelación que ahora vuelve a traer a la actualidad Calvin Klein. En su opinión, las bajas temperaturas contribuyen a eliminar las bacterias y a mantener intacto en color y la calidad de la prenda.

Vaqueros de Calvin Klein. Calvin Klein

Pero Levi's y Calvin Klein no son las únicas firmas que sugieren evitar el uso de detergentes y la lavadora para preservar los vaqueros. Tommy Hilfiger, fundador la empresa de moda que lleva su nombre, también comentó en alguna ocasión a la revista TMZ que jamás lavaba sus jeans. 

Para quienes no confíen en este curioso truco ecológico, pero busquen mantener sus vaqueros por mucho más tiempo, pueden recurrir a las siguientes medidas: introducirlos en una bañera y lavarlos a mano entre 20 y 30 minutos o colgarlos en una percha y dejarlos al aire.

Si por lo contrario te sientes en la necesidad de utilizar la lavadora, es imprescindible que los pongas al revés y lo separes del resto de prendas -a no ser que sean azul marino-. Además, en un programa para ropa delicada, con agua fría y con un detergente especial para prendas oscuras. Como truco, agrega un chorro de vinagre en el agua para mantener el color y la suavidad de la pieza. Por otro lado, evita el uso de la secadora y en caso de manchas, recurre a un cepillo.

[Más información: El pantalón vaquero pitillo abdicará en favor del 'slouchy' y la campana en 2020]

Noticias relacionadas