Maskstress: el nuevo efecto secundario que la mascarilla provoca en tu piel

Maskstress: el nuevo efecto secundario que la mascarilla provoca en tu piel Beauty Twelve

El Estilo BELLEZA

'Maskstress': el nuevo efecto secundario que la mascarilla provoca en tu piel

Más allá del conocido 'maskné', esta nueva situación ha traído con ella un nuevo concepto que seguro que ya estás experimentando. 

9 diciembre, 2020 01:57

Noticias relacionadas

La llegada del frío y el uso de las mascarillas traen un nuevo concepto a nuestra vida -y a nuestra piel- y seguro que ya lo estás experimentando. Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de la firma Twelve Beauty, nos explica qué es el maskestress y cómo evitarlo.

La piel está estresada

El uso de la mascarilla ha facilitado que se cree un microambiente en el rostro que está caracterizado por un aumento de la humedad, de los niveles de CO2, de la temperatura y del número de bacterias y microorganismos procedentes de la boca y el sistema respiratorio. En contacto con la piel, esta situación provoca distintos problemas y los más usuales son la inflamación, la irritación, las rojeces y el propio acné.

Con la llegada del frío, el uso de la mascarilla crea otro concepto que afecta a la dermis.

Con la llegada del frío, el uso de la mascarilla crea otro concepto que afecta a la dermis. Anna Shvets Pexels

Y lo que la piel ha vivido hasta ahora no es nada comparado con lo que viene, asegura el experto. El descenso de las temperaturas ha provocado que se cambie de manera constante de un microambiente húmedo a un ambiente de calor seco, propiciado por la calefaccion al llegar a casa y retirar la mascarilla. Lo que provoca un desequilibrio en la propia hidratación del cutis.

Para estos casos, Pedro Catalá recomienda utilizar un sérum que nutra el cutis y que, además de ser acorde a nuestro tipo de piel, posea ingredientes humectantes. 

Componentes humectantes

Entre el amplio catálogo de ingredientes que poseen los cosméticos, es importante -más en esta situación- elegir aquellos que hidraten al completo la piel. Estos son cinco de los que el experto recomienda para evitar el maskstress

Ácido Hialurónico. Cuanto mayor peso molecular tenga, mejor en este caso ya que crea una película permeable que mantiene la piel elástica y lubricada. Por el contrario, el de bajo peso molecular (aparece en las etiquetas como ácido hialurónico hidrolizado) es básicamente una molécula de ácido hialurónico de tamaño normal cortada en partes para favorecer la penetración de estas en la piel.

Ácido LácticoEs un ingrediente imprescindible que se encuentra presente en la hidratación natural de la piel. En dosis bajas actúa como humectante y en dosis altas tiene una acción exfoliante.

Es importante utilizar cosméticos que posean un alto contenido de ingredientes humectantes.

Es importante utilizar cosméticos que posean un alto contenido de ingredientes humectantes. Shiny Diamond Pexels

GlicerinaEs el humectante más conocido y se le considera el ingrediente de referencia. Solo hay que tener cuidado con las dosis altas, que dejan una sensación pegajosa en la piel.

SorbitolOtro ingrediente estrella conocido por su capacidad para extraer la humedad del aire. Solo habría que evitarlo en lugares de humedad extremadamente baja como el desierto o el interior de los aviones.

UreaAporta una sensación muy reconfortante cuando se extiende y es rica en nitrógeno, por lo que estimula la síntesis de proteínas clave para la piel.

Cosméticos destacados

Es importante elegir cosméticos que posean grandes cantidades de los ingredientes citados.

Es importante elegir cosméticos que posean grandes cantidades de los ingredientes citados. Twelve Beauty, Freshly Cosmetics, Cameleon Cosmetics

Siguiendo con esta línea se puede destacar una serie de cosméticos como la 'Ideal Moisture Level Sérum' (64 euros) de Twelve Beauty o el sérum 'Blue Radiance Enzymatic' (35 euros) de Freshly Cosmetics. O, si lo prefieres por su textura, puedes optar por la nueva crema reparadora (15, 90 euros) de Camaleon Cosmetics que crea esa barrera protectora en tu cutis. 

Estos cosméticos se encargan de mantener la humedad idónea en la piel gracias a una alta proporción de los componentes ya mencionados. 

[Más información: ¿Piel suave, tersa y sin brillos? Consíguelo de manera fácil con este sencillo paso]