Los XIII Premios del Perfume se han entregado, este miércoles, por primera vez en una gala virtual en la que la actriz Macarena Gómez (42 años) ha sido la protagonista de un Smell Film para el que se "ha retocado" la nariz, multiplicándola por dos para apreciar mejor los aromas en competición.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), Val Díez, ha explicado, minutos antes del comienzo de la gala, que en esta edición querían unir olor y humor y para ello "Macarena Gómez era la invitada perfecta".

La actriz ha recurrido a la caracterización para lucir una generosa nariz con la que realizar una inmersión en el universo olfativo que da a conocer los mejores perfumes del año que ha entregado la Academia del Perfume, una institución que tiene como objetivo fomentar el reconocimiento del perfume en el ámbito cultural, artístico y social.

Imagen cedida por la Academia.

"El mundo del perfume está para disfrutar, y disfrutar es sonreír. Macarena se ilusionó mucho con el proyecto y le añadió el toque excéntrico de la nariz en una iniciativa disruptiva con la que hemos contado con su apoyo incondicional", ha explicado Díez. La pandemia obligó a cancelar la ceremonia presencial en junio, pero ha impulsado a la industria a "reinventarse", un sector "muy importante" para la economía pues "España es el segundo exportador mundial de perfume".

La entrega de premios es un punto de encuentro para el sector, que "quería celebrar" un acto, a pesar de las circunstancias, "y destacar a aquellos que lo merecen. Es una manera de compartir la pasión por el perfume en un sector tan potente".

El sector de la perfumería también ha sufrido las consecuencias de la COVID-19 que ha supuesto un "gran paréntesis", a pesar de que "la venta online ha significado un revulsivo" -confirma la directora ejecutiva de Stanpa-, y confían en que el Black Friday y la Navidad aúpen las ventas y el perfume vuelva a ser ese regalo "evocador. Un valor seguro".

Val Díez se muestra orgullosa de un sector que en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria supo reconvertirse y dejar de producir fragancias para destinar el alcohol a la fabricación de geles hidroalcohólicos. "Ha sido el paréntesis de la solidaridad".

Los premios pretenden dar visibilidad a las personas que están detrás de esos perfumes, "al arte que están expresando", y para ello se han establecido coloquios entre el jurado en el que están presentes personas vinculadas al arte y la cultura con perfumistas, pero también con representantes de la moda o la arquitectura.

Tras un exhaustivo proceso de votaciones, en el que se establece cinco fases en el que participan consumidores, prensa especializada en belleza, los académicos del perfume y el jurado hoy se han dado a conocer los ganadores.

Buscando la excelencia y la permanencia de una buena esencia es como los académicos de la Academia del Perfume seleccionan el ganador del Perfume Icono, y han destacado a 'Light Blue' de Dolce&Gabanna, ganador de la categoría femenina y 'Esencia EDT' de Loewe, en masculina.

'Light Blue' de Dolce&Gabanna.

Los galardonados con el mejor Perfume del Año han sido en la categoría masculina, 'K' de Dolce&Gabbana y en la femenina 'Aura White Magnolia' de Loewe.

En el apartado Perfume Lifestyle el galardón ha ido a manos de 'Esencia Black' de Victorio & Lucchino, en la categoría masculina y a 'Mina' de MAAR en la femenina.

El mejor diseño masculino ha sido para 'Explorer EDP' de Montblanc mientras que 'Blue Tea' de Mercader de Venecia ha sido premiado en la categoría masculina.

Como mejor campaña ha sido elegida la de 'Rebranding' de Loewe en el apartado masculino y 'Born in Roma' Donna de Valentino en el masculino.

Y finalmente, 'Cairo' de Penhaligon’s ha sido el galardonado en la categoría Niche.

"En el mundo del perfume no se busca la exquisita perfección sino la conexión con las emociones", ha concluido Val Díez.

[Más información: El día que Jean Paul Gaultier rompió los esquemas de la moda con una fragancia]

Noticias relacionadas