Amantes de la moda esta es la exposición que no podéis perderos. El Museo Metropolitano de Nueva York, más conocido por su acrónimo Met, ha presentado una exhibición -que se había pospuesto desde el mes de mayo- con la que repasa la evolución de la moda durante los últimos 150 años como parte de la celebración del siglo y medio de historia de la propia institución cultural.

Noticias relacionadas

Bajo el título 'About time: Fashion and Duration', se encuentra la muestra que organiza el Met todos los años entorno a la moda y que, junto a la popular Met Gala -organizada por la gurú de la moda Anna Wintour (70 años)-, tiene como objetivo atraer fondos para financiar el Instituto del Traje del museo. Este año, sin embargo, el coronavirus ha forzado la cancelación de esta gala, considerado uno de los eventos más sonados del mundo de la moda, pero su exposición, aunque con unos seis meses de retraso, ha visto la luz por fin.

La muestra, que podrá verse desde el 29 de octubre al 7 de febrero, explora el concepto de la continuidad del tiempo del filósofo Henri Bergson y explica cómo la ropa genera asociaciones temporales que unen el presente, el pasado y el futuro, algo que también se examina a través de los escritos de Virginia Woolf, que se utilizan como hilo narrativo. "La exposición considera la naturaleza efímera de la moda, utilizando viajes al pasado y al futuro para revelar que puede ser tanto lineal como cíclica", explicó el director de la institución, Max Hollein.

Por su parte, el comisario del Instituto del Traje, Andrew Bolton, apuntó que: "La moda está unida permanentemente al tiempo, no sólo refleja y representa la atmósfera del momento, sino que también cambia y se desarrolla con el tiempo, y sirve como un reloj especialmente sensible y preciso", concretó.

La exhibición presenta 125 diseños en orden cronológico -en la que destaca una amplia variedad de diseñadores como: Balenciaga, Chanel, Versace, Prada-, desde 1870, el año en el que se inauguró el Met, hasta el presente, y la mayoría de ellos forman parte de la colección permanente del Instituto del Traje, algunos de los cuales han sido donados por importantes diseñadores para conmemorar los 150 años del museo.  La cronología de trajes se despliega en dos galerías que confluyen en una enorme esfera de un reloj marcado con 60 minutos, mientras que detrás de cada uno de ellos se exhiben dos diseños, uno de ellos representando la naturaleza lineal de la moda, y el otro, el carácter cíclico.

Todos los trajes son de color negro, para sobresaltar los cambios en las siluetas, excepto el último diseño presentado, de la colección de Primavera-Verano 2020 de Viktor & Rolf, hecho de retales reciclados y que sirve de símbolo del futuro de la moda, haciendo énfasis en la comunidad, la colaboración y la sostenibilidad.

[Más información: Una pasarela llena de color y optimismo: así ha sido la Semana de la Moda de Gran Canaria]