Nunca nos había preocupado tanto cuidar la mirada como ahora. La mascarilla centra la atención en esta zona del rostro y, ahora, los productos específicos para esta zona se han convertido en una de las preocupaciones estéticas más importantes. Según el Dr. José Manuel Fernández, director médico de Centre Mèdic i D’Estètica (Barcelona, España), “existe una mayor demanda de belleza y rejuvenecimiento del tercio medio y superior facial, ambos en consonancia con el tratamiento de la ojera”. Esta alteración del color de la piel y la aparición de arrugas comienza a estar presente en el rostro a partir de los 30 años en adelante.

Noticias relacionadas

Aunque, esta mancha está vinculada de manera coloquial con el cansancio acumulado no es el único motivo de su aparición. El estrés, las alteraciones hormonales, la propia edad o los genes son algunos de los factores que desencadenan su aparición. Algunos expertos médicos recomiendan en ciertos casos, en los que la ojera se encuentra muy marcada y tienen un color malva potente, inyectar ácido hialurónico que logra mejorar la coloración y engrosar la piel.

La inyección de ácido hialurónico disminuye las ojeras y las líneas de expresión. Amanda Dalbjorn Unsplash

Sin embargo, en otros casos: donde una mala alimentación, el uso incorrecto o no adecuado de productos a nuestro tipo de rostro… pueden crear las líneas de expresión y un tono malva en la zona inferior de los ojos.

¿Cómo evitar la aparición de arrugas y ojeras a una temprana edad?

Pese a lo que se cree, no hay una edad marcada o estipulada para comenzar a utilizar el contorno de ojos, pero todos los expertos recalcan la importancia de comenzar su uso desde temprana edad. Con su recurrente y correcta aplicación – con pequeños toques en la piel inferior y lateral del ojo, sin frotar – no sólo evitarás que la zona pierda su característica elasticidad o firmeza, sino que hidratarás y reducirás la aparición de patas de gallo o líneas de expresión.

Asimismo, hay contornos que ayudan a evitar las ojeras e incluso frenan la aparición de bolsas. Eso sí, los expertos recalcan la importancia de aplicarlo por la mañana y por la noche, pues ayuda a reactivar la propia circulación de la zona.

Con el uso de cremas específicas para el contorno de los ojos, también notarás una mirada más luminosa y con un aspecto menos cansado. Un punto a tener en cuenta es que no todos los contornos son válidos para ti. Como sucede con el uso de mascarillas o cremas faciales, se tienen que elegir uno que se adecúe a tu tipo de piel, edad o la necesidad concreta que estás buscando satisfacer con su uso. Por ejemplo, los productos faciales que tengan en su composición cafeína ayudarán a reducir la hinchazón, pues es un antiinflamatorio natural. 

Este es el porqué es importante utilizar el contorno de ojos. Unsplash

Por otro lado, aparte de los contornos de ojos y sus múltiples propiedades y beneficios, el rodillo de jade o cuarzo rosa – un producto que, desde hace unos meses, ha tenido un gran éxito comercial – también ayuda a estimular la circulación de la zona, reduciendo el color malva de las ojeras – y a liberar la retención de líquidos. Por ello, si en estas fechas calurosas, eres reacia a aplicarte este producto, puedes recurrir a ese rodillo o combinarlos, aumentando su efecto.

[Más información: Seis trucos para acabar con las ojeras]