¿Por qué aparecen?, ¿son reversibles?, ¿es consecuencia de los propios genes?, ¿existen distintos tipos de canas? Teresa Climent, farmacéutica y responsable de comunicación de Nuggela & Sulé y Adolfo Remartínez, creador de la firma, resuelven estas cuestiones.

La aparición de las canas se relaciona estéticamente con la vejez y la lucha contra el envejecimiento es el tema recurrente en cualquier laboratorio de cosmética. La aparición de arrugas es el hecho más visible en el rostro y las canas son el equivalente en nuestro universo capilar. Desde el equipo de investigación del laboratorio trabajan con nuevos activos, fórmulas y avances que puedan solucionar este desequilibrio capilar.

Las canas aparecen por múltiples factores, la genética es el principal, pero los picos de estrés, la decadencia del sistema inmunológico o una mala alimentación también influyen y provocan la aparición del pelo blanco.

Hay varios motivos que influyen, pero la cuestión es el porqué de la aparición de las canas. Aunque existen múltiples estudios que lo demuestren, Teresa Climent y Adolfo Remartínez creen que el verdadero origen de su aparición es la propia oxidación capilar.

Camilla Cornualles en la reapertura de la National Gallery Gtres

Hasta ahora, todos los estudios se han centrado en la pérdida de la acción de la catalasa. No obstante, no solo hay que tener en cuenta esta enzima. Hay otro factor que influye desde otro flanco diferente, que es la pérdida de melanocitos – una célula que migra a la epidermis y es la principal encargada de producir melanina.

Por lo que la aparición de canas se puede clasificarla en dos escenarios. Por un lado la cana sólida -y posiblemente reversible - en la que influye la catalasa y la cana hueca, que creen irreversible a día de hoy, y en la que juega un importante papel el descenso de los melanocitos.

Canas reversibles o hueca

La cana sólida es producida por la inhibición de la enzima de la catalasa. Las células necesitan respirar y comer, y al alimentarse, generan residuos en forma agua oxigenada. Estos desechos los recoge la catalasa que va descomponiendo el agua oxigenada y devolviéndola al organismo para su aprovechamiento en forma de agua (H2O) y Oxígeno (O).

Si ese transporte no funciona el peróxido de hidrógeno se queda en las células capilares y decolora la pigmentación de cabello desde su nacimiento provocando que aparezca una cana. En este caso, el peróxido de hidrógeno corrompe el color, oxidándolo y volviéndolo blanco. a. Posiblemente esta cana se pueda revertir haciendo que funciona la enzima de la catalasa.

Los productos, por ejemplos, de Nuggela & Sulé , aporta una energía extra al ecosistema capilar reactivando o potenciando la acción de la catalasa y, además, frena la aparición de futuras canas.

La aparición de las canas se relaciona estéticamente con la vejez. Gtres

Canas huecas

En este caso, la cana es debida a la desaparición de los meloncitos, que son las células con forma de globo que se introducen en el centro del queratinocito, pigmentándolo y dando color al cabello. Si desaparecen, el cabello adquiere el color blanco natural del queratinocito al solidificarse. Y en este caso el cabello está hueco.

Por eso en épocas de estrés aparecen más canas. Los melanocitos provienen de crestas neuronales, por lo que estas células son más sensibles a los picos de estrés, y por eso aparecen canas en esos momentos de mayor presión mental. Y en este caso, al no poder regenerarse estas células, la cana ya es perpetua.

¿Cómo retrasarlas?

Lo primero es concienciarnos de que al igual que combatimos los signos de la edad en el cara, debemos hacerlo en el cabello. Se puede hacer ya en la ducha. Los champús de Nuggela & Sulé contienen glucógeno marino que potencia la actividad celular, ayudando a retrasar la aparición de las canas y a revertirlas si son sólidas. Asimismo, seguir una buena alimentación a base de verduras y cereales es clave.

[Más información: Cómo debemos cuidar el cabello teñido en verano: hablan los expertos]

Noticias relacionadas