Las cremas también caducan e incluso se pueden estropear si no se conservan correctamente. Las consecuencias de utilizar un cosmético en mal estado pueden ser diversas según la sensibilidad de la piel: irritaciones, alergias, acné… Además, pueden perder su eficacia.

Noticias relacionadas

Cuándo caducan las cremas

La farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, explica que:"Todos los productos incluyen en el envase el PAO (Period After Opening) que indica su vida útil desde la primera vez que se abre. Se refleja conun número seguido de la letra M dentro de un tarro abierto. Por eso, es aconsejable apuntarse en el envase, si es posible, o en otro sitio, la fecha en la que abrimos la crema. Es importante respetar este dato para todos los cosméticos, pero especialmente para los que tienen ingredientes más inestables, como la vitamina C".

Dónde guardarlas

Aunque generalmente se suele hacer en el baño, la experta Rocío Escalante señala que "las variaciones de temperatura y la humedad, propias de los baños, pueden alterar las formulaciones, por eso es importante cerrar bien los frascos, guardarlos dentro de las cajas y en el caso de los cosméticos más delicados llevarlos a otro lugar fresco y seco. También hay que evitar que les dé el sol directo. Algunos se pueden guardar en la nevera, para potenciar su efecto refrescante, sobre todo en verano. En este último caso estarían las lociones corporales, cremas anticelulíticas y aftersun, brumas faciales, y algunos contornos de ojos. Pero si los guardas en la nevera, asegúrate de cerrarlos bien".

Sophie Turner de compras en Miami Gtres

¿Y los cosméticos naturales?

Lissette Anziani, fundadora de la firma cosmética vegana, Kóoch Green Cosmetics, explica que "en general los cosméticos naturales tienen una vida útil más corta por los conservantes. Pero algunos productos naturales pueden durar más tiempo, una de las claves está en el agua. Al eliminar el agua de su composición, se evita que se estropeen. Para conservar correctamente los cosméticos es fundamental la elección del envase. En nuestro caso hemos optado por cristal, reduciendo, así, el uso de plástico".

El envase también cuenta

Otro factor que también influye en la conservación de un cosmético, según la farmacéutica Rocío Escalante, es el packaging. "Los envases tipo airless son los más seguros, ya que se reduce el contacto del producto con el oxígeno, evitando así la oxidación. Los envases monodosis son los mejores para conservar las fórmulas". También es importante cuidar la higiene de nuestras manos al manipular cualquier cosmético.

[Más información: La hidratación, el mejor secreto para lucir unas piernas bonitas]