La maison de moda francesa Givenchy y la diseñadora británica Clare Waight Keller (49 años) han anunciado el fin del contrato de la modista como directora creativa de la casa, a la que llegó hace tres años.

El presidente del grupo LVMH, Sidney Toledano, a cuyo consorcio pertenece la marca, agradeció en un comunicado colgado en Instagram su contribución a este último capítulo de la firma, fundada en 1952 por el francés Hubert de Givenchy.

"Bajo su liderazgo creativo, y en gran colaboración con sus talleres y equipos, la maison ha reconectado con sus valores fundadores y con su innato sentido de la elegancia", dijo Toledano sin precisar quién ocupará el puesto.

Keller entró en Givenchy en 2017 como sustituta de Riccardo Tisci y colocó su nombre en los medios como diseñadora del vestido de novia de la ex duquesa de Sussex Meghan Markle (38) en su enlace con el príncipe Harry de Inglaterra (35) el 19 de mayo de 2018.

300 millones de espectadores fueron testigos de la memorable boda real y el traje nupcial fue lo más imitado por las novias británicas de los meses próximos. Ese día, junto a la actriz norteamericana permaneció la directora creativa para que ningún detalle del vestido se estropeara. "Un día de ensueño que acompaña a la impresionante #meghanmarkle en su viaje para convertirse en la duquesa de Sussex vestida de Givenchy", escribía la diseñadora junto a una espectacular foto de la novia subiendo los escalones del castillo de Windsor luciendo su larga cola y velo nupcial.

Primera mujer directora creativa de Givenchy

Keller nació en Birmingham y estudió en el prestigioso London’s Royal College of Art. Se adentró en el mundo de la moda cuando inició su carrera trabajando para Ralph Lauren y Calvin Klein en Nueva York. En 2001 volvió a Londres para ponerse a las órdenes de Tom Ford en Gucci. Fue la encargada, además, de revivir una de las firmas con más recorrido en Inglaterra: House of Scotland.

"Estoy deseando embarcarme en la próxima etapa. El amor y la creatividad siguen siendo ejes de lo que hago y de quien soy", indicó en su perfil de Instagram Clare Waight Keller, cuando se convirtió en la primera mujer directora creativa de Ginvenchy, dijo sentirse honrada de la oportunidad ofrecida.

Este nombramiento confirmó el movimiento reivindicativo en pro de la igualdad que estaba presente en casi todas las pasarelas de las Semanas de la Moda de 2017, y que a partir de entonces se convirtió en una realidad. 

Fue, por tanto, la primera líder femenina de la disciplina creativa dentro del grupo LVMH. Antes que ella, artistas de la moda como John Galliano, Alexander McQueen o Julien Macdoland fueron los encargados de dibujar a la mujer Givenchy. La marca confirmaba su fichaje a través de su cuenta oficial de Instagram, con una foto de Keller en primer plano y en blanco y negro -la misma que han escogido para su despedida- y un escueto mensaje: "2017. Clare Waight Keller. Nueva directora creativa".

Clare Waight Keller también ha sido directora creativa de Chloé, en el periodo de 2011 hasta el último desfile de la firma francesa en la Semana de la Moda de París de 2017, donde presentó una colección cargada de guiños a Gaby Aghion, una de las fundadoras de la firma.

[Más información: Hubert de Givenchy, el diseñador que convirtió la moda en arte]

Noticias relacionadas