Probablemente tendremos un verano atípico, pero confiamos en que cuando llegue el calor hayamos podido retomar nuestra vida social. Por eso es importante empezar a cuidar la piel del cuerpo que, durante el invierno, normalmente olvidamos. La farmacéutica Rocío Escalante, experta en nutrición y titular de Arbosana Farmacia, nos ha dado algunas claves -tres trucos- para preparar nuestro cuerpo para el verano.

Noticias relacionadas

1. El primer paso para preparar la piel del cuerpo para el verano es la exfoliación. Este paso nos permite eliminar células muertas, activar la circulación, facilitar la depilación y, en definitiva, hacer que nuestra piel luzca más luminosa y bonita. Lo mejor es hacerla una vez a la semana, de abajo a arriba (empezando por los pies, piernas, brazos, abdomen...), con un masaje en círculos, insistiendo en zonas complicadas como las rodillas o los codos.

2. El segundo paso es la hidratación. Ahora que tenemos más tiempo, no hay excusas para no hidratar la piel del cuerpo a diario, después de la ducha. Los geles, muchas veces, provocan sequedad en la piel, al igual que el agua muy caliente. Las cremas y lociones hidratantes ayudan a restaurar la hidratación, para evitar esas escamas blancas tan antiestéticas que muchas veces salen en las piernas o en los brazos porque la piel está seca.

3. Incorporar cremas. Además, puedes incorporar cremas corporales específicas, por ejemplo, anticelulíticas. La celulitis es uno de los problemas estéticos que afecta a un mayor número de mujeres. Para combatirla hay que ser muy constante, tanto con la alimentación (evitando alimentos ricos en grasas), como con el deporte y las cremas anticelulíticas. Estos productos, por sí solos, no hacen nada.

Pero si atacas la celulitis desde todos los frentes, las cremas te ayudarán a mejor la apariencia de la piel. Eso sí, no sirven si solo las usamos de vez en cuando. Si decides incorporarlas a tu rutina, el consejo es que las apliques una o dos veces (mañana y noche) al día, masajeando en las zonas rebeldes (cartucheras, glúteos, vientre).

Otro tipo de cremas que también pueden ayudarte a preparar la piel del cuerpo para el verano son las reafirmantes. Al igual que las anticelulíticas, debes combinarlas con ejercicios regulares y una alimentación equilibrada.

Las cremas reafirmantes se recomiendan para zonas propensas a la flacidez corporal, como la parte interna de los brazos y de los muslos, el pecho, los glúteos o el abdomen. Usa estas cremas, a modo de prevención, por ejemplo, si estás haciendo dieta, uno de los factores que influyen en la aparición de la flacidez corporal

[Más información: Dormir bien refuerza el sistema inmune: descubre cómo mejorar tu sueño durante el confinamiento]