Modelo realizándose un 'peeling'.

Modelo realizándose un 'peeling'.

El Estilo BELLEZA

Manual de aprendizaje sobre los 'peelings': todo lo que no sabe y todo lo que importa

Los tratamientos que involucran ácido producen cierto temor entre los pacientes pero, realizados siguiendo el protocolo y de forma segura, producen efectos milagrosos.

9 febrero, 2020 02:27

Noticias relacionadas

Todo el mundo ha oído hablar de los peelings, un tratamiento fundamental para mantener la piel sana y cuidada. Sin embargo, muy pocos conocen lo que son realmente el peeling químico, en el que se utilizan "ácidos de grado profesional aplicados sobre la piel con una pequeña brocha" para "redefinir y retexturizar la complexión de la piel. Con un coste muy inferior a un láser, pueden reducir drásticamente la apariencia de arrugas, pigmentación y otras imperfecciones", ha explicado Elliot Isaacs, fundador de la firma Medik8.

Es cierto que la palabra "ácidos" genera mucha inseguridad y temor, pero aplicados en la cantidad justa y siguiendo un protocolo cuidado y específico, pueden garantizar lo que para muchos son resultados milagrosos.

Modelo realizándose un 'peeling', en una imagen de archivo.

Modelo realizándose un 'peeling', en una imagen de archivo.

La forma en la que trabajan los peelings químicos es sencilla. Se basa en una fórmula con una alta concentración de ácidos y de bajo pH, que se deja sobre la piel un tiempo específico. Su función principal es la de perder la adhesión entre las células para acelerar el proceso exfoliador.

Los ácidos rompen el 'pegamento' para que las células superiores se eliminen rápidamente. "Para incrementar la exfoliación, se estimula la regeneración celular desde la capa base, eliminando también aquellas capas que quizás contienen pigmento indeseado o una textura preocupante, reemplazándolo por tejido renovado", ha añadido Isaacs.

¿Quién puede hacérselo? 

Si hay una preocupación concreta sobre la piel, como el envejecimiento, las imperfecciones y o la hiperpigmentación, un peeling puede ser perfecto. En aquellas pieles más sensibles, también se podría hacer, haciendo previamente un tratamiento prolongado que garantice que la hipersensibilidad se trata gracias a ingredientes como la niacinamida.

Existe un tipo de 'peeling' para cada tipo de piel.

Existe un tipo de 'peeling' para cada tipo de piel.

"Los peelings son tremendamente beneficiosos, y una forma no invasiva de resolver una preocupación muy específica, solucionándola en un muy corto período de tiempo", ha explicado Elisabeth San Gregorio, técnica especialista en este tipo de protocolos.

La clave está en elegir el peeling adecuado para cada tipo de piel, algo que debe aconsejar siempre un profesional analizando cada caso. Como añade Elisabeth, "solo tres productos son necesarios: uno con vitamina C por la mañana, protección solar durante el día, y vitamina A por la noche".

Protagonistas de un 'peeling'

Un peeling químico puede contener alfahidroxiácidos, como el glicólico, el mandélico o el láctico. "Estos ácidos trabajan para reconfigurar la apariencia de la piel mediante un proceso exfoliador de las capas de la epidermis, suavizando finas líneas y arrugas, así como homogeneizando el tono", ha añadido Elliot Isaacs.

Por ejemplo, cuando un peeling está formulado con determinados AHAs (alfahidroxiácidos), éstos ayudan a promover la producción de colágeno, reduciendo los signos de la edad y las imperfecciones.

Un 'peeling' químico puede tener alfahidroxiácidos, como el glicólico, el mandélico o el láctico.

Un 'peeling' químico puede tener alfahidroxiácidos, como el glicólico, el mandélico o el láctico.

Por su parte, los BHA, como el ácido salicílico, son capaces de penetrar profundamente en los poros, reduciendo su tamaño y apariencia, así como descongestionándolos llamativamente y previniendo posibles granitos futuros.

Con estos productos, no obstante, muchos pacientes temen que la piel se termine pelando. "Aunque no tiene por qué pasar, es cierto que los ácidos utilizados (Alfahidroxiácidos y Betahidroxiácidos) pueden causar ese famoso pelado de la piel durante la semana posterior al tratamiento. Sin embargo, esto se suele evitar cada vez en mayor medida", ha explicado Isaacs. 

También existen los peelings con TCA, o lo que se denomina como ácido tricloroacético, que trabaja en mayor profundidad para acabar con las células muertas y estimula con más eficacia la regeneración del tejido. Son más eficaces porque consiguen penetrar mucho más profundamente que los AHAs y BHAs.

Peelings de Fenol

Los peelings de fenol, también bastante comunes, se clasifican como peelings en profundidad. Su recuperación suele ser mucho más larga y tras ellos suelen aparecer muchas más complicaciones y efectos secundarios.

"Puesto que la mayoría de las preocupaciones se pueden rectificar con AHA y BHA, nosotros no recomendamos el fenol por resultar mucho más agresivo, salvo que un dermatólogo lo recomiende en situaciones muy concretas", ha comentado Elisabeth San Gregorio.

De esto se deduce que este tipo de peelings son solo recomendables en casos muy concretos, y siempre cuando lo prescriba un dermatólogo especializado, no debiendo hacerse en cualquier centro.

El resultado esperado

Aunque no siempre ocurre, como ha comentado el especialista, existe la posibilidad de que la piel se pueda pelar, algo que sucede hasta que se renueva el tejido completamente, cuando las células nuevas que se encuentran debajo pasan a la superficie.

La piel se ve mucho más sana tras hacerse un 'peeling'.

La piel se ve mucho más sana tras hacerse un 'peeling'.

Tras esta fase, se suele apreciar cómo la piel se transforma, resolviendo aquella preocupación concreta de manera llamativa. No obstante, los especialistas no suelen recomendar hacerse solo un tratamiento, porque "aunque con uno ya notaremos resultados, lo cierto es que lo más efectivo es hacer alrededor de seis peelings, distribuidos en un período de unas doce semanas, acudiendo al centro cada dos", ha explicado Elisabeth San Gregorio, quien aconseja también reforzar el tratamiento durante este tiempo, con un kit de productos que potencie los efectos que ya de por sí conseguirán los peelings.

También se deberá aplicar un producto que refuerce la regeneración celular y que, además, reduzca la posible sensación de irritación, como una crema restauradora, de hidratación profunda y reconfortante. Crea una barrera para proteger de irritantes diarios, manteniendo la humedad de la piel. Llena la piel de oxígeno y está diseñada para trabajar en sinergia con el proceso natural reparador de la piel en este tipo de tratamientos.

'Peelings' para diferentes pieles

La marca británica Medik8 acaba de lanzar una nueva serie de peelings llamados "el entrenador personal de la piel". Es un programa de doce semanas que incluye seis peeling realizados en cabina y adaptados a las necesidades de cada piel. "No es un tratamiento de belleza al uso, sino un proceso completo que consta de una prescripción personalizada, un tratamiento ad hoc, un seguimiento exhaustivo, y una guía de tratamiento para asegurar el éxito deseado", ha comentado Lorena Loma-Ossorio, propietaria del centro de bienestar WOmum.

La firma Medik8 ha sacado un nuevo tratamiento personalizado para cada tipo de piel.

La firma Medik8 ha sacado un nuevo tratamiento personalizado para cada tipo de piel.

Son peelings, en su combination Lifestyle Peel, formulados para cada preocupación concreta.

1. Rewind. Una fórmula que ayuda a promover la producción de colágeno y reducir la apariencia de finas líneas o arrugas. Reduce cualquier imperfección, dejando la piel suave y rejuvenecida.

2. Even. Para iluminar la piel, centrándose en reparar del daño solar, la hiperpigmentación y la piel apagada y poco uniforme. Ayuda a minimizar la producción de melanina, reduciendo las manchas y dejando una complexión radiante

3. Clarity. Una potente combinación de ácidos que penetran profundamente en los poros para aclarar y descongestionar. Rápidamente, controla las imperfecciones y reduce el riesgo de posibles granitos.

4. Universal Aha. Perfecto para todos y cualquier preocupación. Ilumina, suaviza, descongestiona y revitaliza. Ideal para un peeling cuando nunca se ha probado uno, y para mantener los resultados de los otros.

5. Sensitive Pha. Para aquellas pieles extremadamente sensibles y con tendencia a las rojeces. Suaviza la piel y su textura, ayudando a mejorar su barrera auto protectora.

Además, todos estos peelings poseen un sistema de entrega llamado Time Release, mejorando la entrega del principio activo y evitando irritaciones. Así, las moléculas penetran poco a poco en la piel, evitando rojeces y escozores. Poseen arginina, un aminoácido natural que también ralentiza esa penetración de los ácidos exfoliantes.

[Más información: Estos son los beneficios de incluir una buena limpieza en tu rutina facial]