Con el aplomo de quien juega de local, la firma Custo Barcelona ha ofrecido este lunes en la pasarela de la 080 Fashion un desfile "muy emocional" para presentar su última colección, Wet paint ("recién pintado"), un "tributo a la mujer segura que le gusta vestir con innovación y riesgo", en palabras del diseñador catalán.

Noticias relacionadas

Pantalones oversize de talle alto, camisas mini y sudaderas deportivas de colores vibrantes han brillado bajo los focos en un alarde del nuevo ADN de Custo Barcelona, que cerró en julio un acuerdo con la italiana Velmar, propiedad de AEFFE, para expandir su influencia internacional.

Wet paint es una colección de mudanza del proyecto a Italia, ha explicado Custo a Efe mientras ultimaba los detalles de su pasarela en el Recinto Modernista de Sant Pau, donde "siempre" le gusta desfilar: "somos de Barcelona y jugar en casa es muy cómodo".

Una de las propuestas de Custo Barcelona.

La propuesta de la firma para primavera y verano, que salió a la luz en septiembre en Nueva York y se exhibió en un showroom en Milán, se basa en "diseños muy experimentales de corte de volumetría que tratan de enseñar la piel", con muchas aberturas y ventanas insinuantes que se erigen en un canto a la "fortaleza" y "seguridad" del cuerpo femenino, según explica Custo.

Los conjuntos, confeccionados con múltiples patrones geométricos, muestran una amalgama de tiras de diferentes materiales que combinan una o dos prendas con estéticas diversas, desde técnicas hasta neo-étnicas, variando entre looks largos y cortos.

Consciente de la "competitividad" que impera en el mundo de la moda, Custo defiende el potencial de sus piezas como "productos emocionales" y se reivindica como un "creador" en un contexto de cambio de paradigma en el sector textil.

"La moda como concepto se está diluyendo, pero nosotros no nos consideramos diseñadores de moda, sino creativos en prendas de vestir", ha subrayado el catalán, quien ha celebrado el papel de las redes sociales para poder "seguir" las necesidades de los consumidores.

Un futuro igual de incierto depara a las pasarelas, considera Custo, para quien los desfiles "siguen siendo una herramienta de comunicación importante en moda, aunque un poco anacrónica", a pesar de que "la gente sigue prestándoles mucha atención".

Custo barcelona acerca al verano con su colección 'We paint'.

Respecto a la compleja relación entre el medio ambiente y la industria textil -"la segunda más contaminante del mundo", ha recordado Custo-, remarca el compromiso de su firma y ha aseverado que tan solo trabaja con los fabricantes que tienen "más filtros y controles a la hora de no polucionar".

Al diseñador catalán le han precedido a lo largo de la primera jornada de la 080 Barcelona Fashion los estilismos de las marcas Lera Mamba, Maite by Lola Casademunt, Designers Society, Chulaap y Naulover.

La firma Lera Mamba, capitaneada por la diseñadora emergente Marta Pujol, se ha inspirado en las instantáneas playeras del fotógrafo británico Martin Parr para presentar la colección "Factor 50", una propuesta de estética veraniega impregnada de colores crudos y patrones personalizables al gusto del consumidor.

De la moda de inspiración costera al discreto estilo de la burguesía francesa con la apuesta de Maite by Lola Casademunt para la temporada primavera-otoño, Saint Germain, que ha relucido en la pasarela con camisas 'oversize', transparencias de organza y faldas pantalón de la mano de la modelo Lidia Torrent.

Las prendas fluidas de colores pasteles han centrado la nueva colección de la firma barcelonesa Designers Society, We are summer lovers, con piezas estampadas y tejidos de aire retro inspirados en postales de verano.

La firma cierra la primera jornada de la 25a edición de la pasarela.

La 080 Fashion ha homenajeado al continente africano con el estilo vaquero de la última propuesta de Chulaap, Lesotho Rodeo, con conjuntos de ropa de calle sofisticada con sombreros informales y sandalias deportivas.

La casa de moda barcelonesa Naulover también ha pisado con fuerza la pasarela para presentar "Sogno SS2020", una colección de americanas, pantalones de cintura alta y abrigos 'oversize' bañados en colores neutros, beis y marrón, junto con anaranjados, verdes y azules en sus gamas más industriales.

[Más información: ¿Quién escoge a las modelos que desfilan?: todo lo que exigen para poder pisar la pasarela]