Modelo con conjunto de Daniela Maduro Atala.

Modelo con conjunto de Daniela Maduro Atala.

El Estilo MODA

La I Pasarela Latinoamericana llega a Madrid para visibilizar sus diseños

Casa de América acogió el pasado miércoles la presentación de los desfiles que tendrán lugar el día 1 de octubre en el Bless Hotel y el día 2 en el IED Showroom.

1 octubre, 2019 04:09

Noticias relacionadas

"Existía un vacío en el mundo de la moda para el talento latinoamericano", asegura Alejandro Medrano, director de la I Pasarela Latinoamericana que se celebra en Madrid los días 1 y 2 de octubre para llenar ese vacío y que cuenta con la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada como madrina.

Casa de América ha acogido este miércoles la presentación de los desfiles, que tendrán carácter bianual y cuya primera edición se celebrarán el día 1 de octubre en el Bless Hotel y el día 2 en el IED Showroom y que tendrá un cierre especial en la tienda de Ruiz de la Prada, que no pudo asistir a la presentación por un retraso en su vuelo.

Además de un desfile especial a cargo de esta madrina, se podrán ver las creaciones de artistas como Duly Romero (Honduras); Annie Chajin (Panamá); Fabián da Silva de Fauve y Diana Ramírez (Paraguay); Yao y Álvaro Maradiaga (Nicaragua); Vedelia Donoso (Chile); Baishaki (Colombia); Lisa Thon y Eddie Guerrero (Puerto Rico) y la firma emergente española Ehlea.

Después de tres años gestando el proyecto "se ha conseguido un espacio comercial para que los artistas latinoamericanos den a conocer sus obras, porque necesitaban de este tipo de plataformas" explica Medranos, quien asegura que, con esta iniciativa, "Madrid se convertirá en la capital de la moda latinoamericana".

Según expone el embajador de Honduras en España, Norman García, "la mayoría de" los diseñadores latinoamericanos de renombre como Óscar de la Renta son del Caribe", por lo que cree que con esta iniciativa "se tiene la oportunidad de romper con ese monopolio" para dar a conocer un talento "que solo ha estado falto de oportunidad".

También ha reivindicado su patria Liz Coronel, encargada de negocios de la Embajada de Paraguay, que considera que su país es "poco conocido por estos lares" cuando en realidad "tiene unos tejidos riquísimos que son ancestrales, artesanales y ponibles".

La Pasarela Latinoamericana es "el broche de oro" para el proyecto Madrid Capital de la Moda, del Ayuntamiento de la ciudad, según su directora, Concepción Díaz de Villegas, que quiere que "el diseño y la moda se sientan cómodos en Madrid".

Ademas de los desfiles, desde el 19 de septiembre ya se puede disfrutar de una muestra de las creaciones más representativas de los diseñadores participantes en el Hotel Bless y el día 2 de octubre, además, habrá un espacio pop-up para que los diseñadores puedan mostrar sus creaciones a los posibles compradores en el IED Showroom.

Al acto ha acudido también el representante de la embajada de Chile Daniel Herrera, así como con Milagros Urbina de la plataforma Nicaragua Diseña2 y Miguel Ángel Uriondo en representación de Air Europa, dos de los patrocinadores de esta cita de la moda latinoamericana.

[Más información: Saint Laurent huye del "puritanismo" de la moda y se refugia en sus musas]