Entre los próximos días 22 y 23 de septiembre llega el otoño a nuestras vidas. La estación del año más a tener en cuenta para el cuidado de la piel. ¿Los motivos? Acabamos de dejar atrás el verano y con él, las fuertes radiaciones y las constantes exposiciones solares. Por ello, septiembre es el mes idóneo para revisar tu piel de la mano de expertos y realizarte algunos de los tratamientos más demandado para la vuelta de las vacaciones.

Lola Sopeña, directora de las Clínicas de Medicina y Cirugía Estética que llevan su nombre, afirma que el tratamiento más demandado por anónimos y celebrities es el Vitaplasma. En sus propias palabras: "Empezaría por mencionar los tratamientos para recuperar la piel del rostro tras los excesos de sol que hemos cometido en verano, la piel llega deshidratada y desnutrida, y aunque tengamos un bonito tono de piel todos estos signos la hacen parecer envejecida. Si queremos darle un potente empujón para contrarrestarlos el Vitaplasma sigue siendo el tratamiento estrella".

Clínicas Lola Sopeña.

Pero, en realidad, ¿de qué trata?

El Vitaplasma se basa en la combinación de 2 tratamientos médico estéticos muy efectivos, el PRP también conocido como Plasma Rico en Plaquetas y un coctel vaitamínico infiltrado.

PRP + Vitaminas... ¿En qué consiste?

El PRP se obtiene a partir de una pequeña extracción de sangre del propio paciente, como cuando te hacen un análisis. A continuación, esta sangre se coloca en una centrifugadora con unos activos y tras el proceso de centrifugado veremos como la sangre se ha dividido en dos partes: una de un tono rojizo muy oscuro, que es el Plasma Pobre en Plaquetas que se desecha y otra de un tono blanquecino semitransparente que es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Por otra parte, un cóctel vitamínico infiltrado está compuesto por distintos tipo de vitaminas y ácido hialurónico no reticulado, el porcentaje de uno y otros depende de la marca si es un cóctel que viene ya hecho o de la fórmula del doctor si es este el que realiza la combinación. Al infiltrar ambos en la piel del rostro del paciente (se puede aplicar en rostro, cuello, escote, manos… cualquier zona que necesite una fuerte hidratación y nutrición) estamos combinando la Bioestimulación Plaquetaria del PRP junto con la nutrición e hidartación del Cóctel vitamínico, el resultado es una piel mucho mas luminosa, nutrida, jugosa.. y por consiguiente de un aspecto mas joven.

¿Y cómo se aplica?

Para aplicar se pueden utilizar dos técnicas. Una a modo de mesoterapia, es decir con pequeños pinchazos en la zona a tratar a nivel de la dermis y otro con Dermapen, una especie de lápiz con pequeñas agujitas que llegan menos profundas y por consiguiente es menos molesto.

¿Cuál es la diferencia?

La ventaja de aplicarlo como mesoterapia facial es que al llegar a más profundidad, el resultado es mas profundo y duradero, pero la desventaja es que al ser pequeños pinchazos nos puede quedar algún pequeño hematoma y es mas molesto que el Dermapen, además con esta segunda técnica es muy difícil que nos quede hematoma.

Lola Sopeña, directora de Clínicas Lola Sopeña.

¿El resultado se ve inmediato? ¿Cuánto tiempo dura?

Si, el resultado se ve de forma inmediata. La paciente ya sale de la consulta con la piel desprendiendo luminosidad. Sobre la duración del tratamiento depende de cada paciente, del estado en el que ha llegado su piel, la edad, de este, si vive en un entorno con mucha contaminación, si es fumador… una vez hecho el tratamiento el paciente irá viendo como en las siguientes semanas el efecto irá bajando

¿Y cada tiempo hay que hacerlo?

Esto también depende del paciente. Hay personas que empiezan con un tratamiento de shock y se hace un Vitaplasma al mes durante los 3 primeros meses y luego un mantenimiento cada 3 ó 4 meses, otros que lo hacen 2 o 3 veces al año, por ejemplo antes de navidades y antes o después del verano, otros cada varios meses… lo que debemos tener claro es que una piel nutrida e hidratada se arrugará y envejecerá mucho menos que una piel descuidada.

También he oído hablar de que el PRP se utiliza para frenar la caída del cabello. ¿Esto es así?

Totalmente. El PRP se ha posicionado como uno de los tratamientos más efectivos para frenar la caída del cabello y repoblar la zona afectada. Está indicado para esos pacientes que empiezan a tener una marcada caída de cabello y zonas que empiezan a clarear, la Bioestimulación Plaquetaria ralentiza mucho esa pérdida, y ayuda a regenerar la zona. De hecho el 90% de los médicos que realizan el microinjerto capilar recomiendan hacer algunas sesiones después de realizar el trasplante para reforzar los resultados.

[Más información: Exfoliantes y cremas hidratantes: lleva la limpieza facial a tu propia casa]

Noticias relacionadas