La 40 edición de la Ferina Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología (IFLS+EICI) de Bogotá ha abierto este martes las puertas al público con el objetivo de impulsar nuevos diseñadores que aporten innovación al sector.

Noticias relacionadas

"En esta nueva versión hemos querido estimular a través de los halls innovadores a nuevos diseñadores del país que con su esfuerzo emprendedor ya tocan con mucho entusiasmo las realidades y desafíos del mercado", ha afirmado durante la inauguración el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez.

Este martes ha comenzado la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología.

El ejecutivo ha señalado que en el evento, que se extenderá hasta el próximo jueves, se reunirán factores como la creatividad, ideación de formas y diseños, y la incorporación de materiales nuevos.

"Gracias a cerca de 480 empresas hoy expositoras que nos acompañan del país y de países invitados podemos mostrar al mercado nuevas alternativas y mejores oportunidades de negocios", ha agregado.

Este año los compradores procedentes de 14 países se reunirán con 425 expositores nacionales e internacionales, el 36 por ciento de los cuales participa por primera vez.

Flórez ha dicho que la feria reúne una diversidad de componentes, tecnología y materias primas, que la consolida como la "plataforma de negocios más importante del país" y que busca seguir consolidándose.

Durante los tres días de ferias los organizadores esperan que se concreten negocios por más de 35.000 millones de pesos (unos 10 millones de dólares), que permita al país seguir mejorando su competitividad frente a otros países de la región.

La feria busca nuevos talentos jóvenes.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), de enero a mayo de 2019 la fabricación acumulada de calzado en el país fue del -6,1 por ciento.

A pesar de ello, la producción de marroquinería reportó un incremento del 30,6 por ciento y las ventas aumentaron el 16,2 por ciento derivado de una mejor dinámica exportadora y del repunte en el comercio interno.

Por lo anterior, para el segundo semestre del año Acicam espera que la producción de calzado pueda superar el 3,5 por ciento de crecimiento.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo, calificó a su turno la feria como una "fiesta de la economía naranja" en la que confluyen productividad, innovación, emprendimiento y creatividad.

El jefe de la cartera ha afirmado que el Gobierno colombiano está comprometido con el sector para que este se siga fortaleciendo y ha insistido en  "hacer un esfuerzo individual o mancomunado para tratar de diseñar productos con una oferta capaz de aprovechar los mercados internacionales".

[Más información: La tendencia en 6 prendas: el metalizado se adueña de la moda este otoño]