Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) regresa con energías renovadas y un largo calendario que empieza con los desfiles del 'Off' el día 2 y finaliza el 10 de julio, en una edición en la que su directora, Charo Izquierdo, se despide para emprender un nuevo proyecto empresarial.

"En la vida hay trenes que no hay que dejar pasar", ha dicho Izquierdo al finalizar la rueda de prensa de presentación del calendario de desfiles, visiblemente emocionada, al señalar que siempre fue un "sueño" dirigir la pasarela, lo "conseguí", y ahora "sigo soñando" para emprender un nuevo proyecto profesional: la dirección general del área de Revistas del Grupo Zeta

Imágenes de las 69ª edición de la MBFWM.

Acompañada por el director Eduardo López-Puerta y Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Izquierdo ha dado todos los destalles sobre la 70 edición de la pasarela madrileña, en la que en el mes de julio no estarán presentes nombres de la moda española como Jorge Vázquez, Oteyza, Malne o García Madrid.

Sin embargo, regresan a la pasarela María Ke Fisherman, María Escoté, Devota & Lomba y Juanjo Oliva para presentar sus propuestas para la primavera-verano 2020.

La granadina, Pilar Dalbat será la encargada de abrir el calendario oficial, el viernes 5, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, con una jornada en la que Madrid será protagonista, pues todos los desfiles se celebrarán fuera del pabellón 14.1, sede habitual de la pasarela.

A ella le seguirá, Lexdeux en Matadero, Carlota Barrera, Maison Mesa en el Circo Price y Moisés Nieto en la sede del IED.

Ese mismo viernes, y como parte de las actividades organizadas entorno a la pasarela madrileña, el Casino de Madrid albergará una exposición de moda promovida por la app 21Buttons Fashion Gallery.

Entre los cambios de esta nueva edición resalta el impulso que Ifema pretende dar a Samsung Ego, la pasarela que integran los jóvenes promesas del diseño, que se desplaza al segundo día de desfiles, y en la que en esta ocasión participarán dos creadores internacionales.

Desfile de Anel Yaos en el Samsung Ego de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

La jornada del domingo día 7 la abrirá la firma compuesta por los hermanos Ailanto, y continuará con Andrés Sarda y Angel Schlesser. Durante la tarde se podrán ver los diseños de Brain&Beast, Dolores Cortés y Juan Vidal.

Ya durante la noche y fuera de Ifema Ernesto Naranjo presentará sus diseños y poco después se podrá visualizar un documental sobre Palomo Spain.

Custo Barcelona abrirá la jornada del lunes, un día en el que también desfilará Duyos, Roberto Diz, Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Ágatha Ruiz de la Prada, María Ke Fisherman, que lo hará en el Puente de Toledo y JCPajares en el parque del Retiro.

Precisamente el lunes, la pasarela rendirá homenaje a Cuca Solana, "la impulsora de la pasarela", ha reseñado López Puerta, que falleció el 13 de marzo pasado. Charo Izquierdo ha pedido un aplauso para ella, durante la rueda de prensa. "Creo que desde donde esté, estará orgullosa de lo que hemos hecho. Ella puso las semillas y la pasarela ha llegado hasta donde está por ella", ha dicho.

El martes día 9 será el momento de Oliva, The 2ND Skin Co., Devota & Lomba, Teresa Helbig y Ana Locking. Roberto Verino y Pedro del Hierro cerrarán la jornada en el edificio de la Puerta del Sol de la Comunidad de Madrid. El último día de desfiles, el miércoles 10, presentarán sus propuestas Miguel Marinero, Ulises Mérida, WallapopXMaría Escoté, Duarte y Marcos Luengo.

'The Garden', última colección de The 2nd Skin Co en MBFWM.

Entre las novedades de la 70 edición destaca el primer desfile que realizará L'Oréal París, firma cosmética que durante veinte años ha maquillado a las modelos y ha sido patrocinadora de MBFWMadrid. "Un homenaje a los diseñadores", ha señalado Izquierdo, y también a las modelos que han ganado los premios a la Mejor Colección y a la Mejor Modelo de cada edición. 

En esta edición, la internacionalización sigue formando parte de la actividad de la pasarela, además de fomentar su compromiso con la sostenibilidad con una acción entre Camper y Ecoalf, entre otras.

En su despedida, Charo Izquierdo ha señalado que "no han sido años fáciles, pero ha sido un trabajo precioso", aunque se va con la "espina" de que la moda española no sea tomada "en serio ni a nivel nacional ni internacional".

[Más información: Cuca Solana, impulsora de la pasarela Cibeles, muere en Madrid a los 78 años]

Noticias relacionadas