Los expertos reconocen que el maquillaje puede hacer milagros o destrozar una cara. Por eso, hay que usarlo con conocimiento y con conocimientos para sacarle el máximo provecho. Y si la base es clave para que luzca lo que viene detrás, lo primero que hay que sacarse de la cabeza son los falsos mitos que se han creado sobre el maquillaje.

1. Ahoga la piel

Un maquillaje de calidad no tiene por qué asfixiar la epidermis, todo lo contrario. Las marcas han ido introduciendo nuevos componentes al maquillaje y al corrector de ojos para que sea más hidratante e incluso protector solar. Eso sí, los expertos advierten que lo que sí estropea la piel es no desmaquillarse correctamente antes de irse a dormir. También hacen daño las brochas en mal estado o esponjas secas.

2. Deja un aspecto poco natural

Lo primero que los expertos aconsejan es encontrar el tono perfecto para cada piel porque el maquillaje es modulable y permite conseguir el grado de cobertura deseado. Aplicarlo siempre de menos a más, haciendo retoques sobre las áreas que necesiten más cobertura y dejando el resto de la piel más transparente.

3. No debe extenderse por los ojos

Hay un producto específico para los ojos, que es el concealer. Pero los buenos maquillajes también se pueden utilizar porque ni secan ni engrasan. Además la mayoría de las grandes marcas cuenta con bases antialérgicas y en muchos casos veganas.

4. El maquillaje envejece

Comentarios como éste se ha escuchado muchas veces con los maquillajes antiguos. Ahora, las bases consiguen el efecto contrario: unifican la piel y le dan un aspecto satinado y luminoso. Las distintas texturas del maquillaje y su aplicación bien por brocha bien por esponja marcan el efecto que se quiere conseguir para evitar la máscara de maquillaje tradicional.

5. El maquillaje sólo camufla imperfecciones

Los expertos reconocen que es una de sus ventajas pero no es la única. Hoy en día la mayoría de las bases cuidan la piel y sobre todo le dan un aspecto más luminoso e hidratante. También se pueden elegir maquillajes que sean a su vez tratamiento y que tengan un factor alto de protección para la piel.

6. Mejor aplicarlo con los dedos

Mucha gente opta por restregar el maquillaje con los dedos y los expertos se han agotado ya en recomendar que se haga con una brocha o con una esponja en condiciones. La base se extiende mucho mejor con la brocha y su aplicación ahora producto puesto que todo queda en la piel del rostro. Eso sí, hay que cuidarla y lavarla bien al menos una vez a la semana, con un champú suave que cuide el pelo. Una de las recomendadas es la brocha Retractable Foundation Brush L ́Essentiel de Guerlain (48 €) que logra un acabado más natural.

7. El maquillaje dura más si se guarda en la nevera

No es así en todos los casos y con todas las marcas. Sí hay cosméticos que resisten mejor el paso del tiempo en el frigorífico, pero en el caso de los maquillajes, si llevan aceites entre sus componentes, pueden solidificarse, por lo que hay que tener cuidado. Hay que tratar de colocar los botes en un lugar fresco y seco y a una temperatura estable.

Noticias relacionadas