Cristóbal Balenciaga, uno de los grandes modistos de la Historia que vistió a actrices como Ingrid Bergman o Ava Gardner, buscaba la "esencia" y la "sutileza" que define la alta costura de este "maestro de maestros". Su exquisita y amplia obra se ha recogido en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza con una exhibición de algunos de sus icónicos diseños.

La muestra se convierte en un "paseo agradable" que "no avasalla al espectador" sino que es "sutil" como la obra de este modisto español que nació en Guetaria (Guipúzcoa) en 1895 y vistió a la alta burguesía de los años cincuenta y sesenta.

Con estas palabras define la exposición su comisario, Pedro Usabiaga, con motivo de la inauguración que se ha celebrado este miércoles en el museo Pablo Serrano en Zaragoza.

La elegancia y feminidad se respira en la exhibición de Balenciaga.

El reclamo han sido los 36 trajes, algunos nunca vistos, de colecciones privadas; ochenta fotografías y siete pinturas que componen esta muestra llamada El siglo de Balenciaga.

Porque el siglo XX es precisamente el hilo conductor de la exposición, un tiempo "convulso", cuyos acontecimientos afectaron también a la vida y obra del modisto.

Mediante este recorrido articulado en seis partes, que se inicia en sus comienzos cuando abre en San Sebastián su primera casa de costura en 1915 o se instala en París en 1937, el espectador descubre la "evolución" del artista que camina por los años cincuenta, sesenta y setenta.

"Vemos los comienzos, la Belle Époque, la llegada a París, las casas de alta costura, la llegada de la minifalda, detalles que se cuentan en la cronología y que de alguna forma marcan el siglo XX", ha indicado Usabiaga.

Algunos de los trajes de chaqueta y vestidos que se exponen en la exposición no se habían mostrado hasta ahora y pertenecen, en su gran mayoría, a colecciones privadas.

Los diseños de novia ocupan también un espacio destacado en la sala, donde no falta el conocido color 'rosa balenciaga', así como la alta costura de otros creadores de su tiempo. Así, se exhiben vestidos de Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Asunción Bastida o Pedro Esteban.

El siglo de Balenciaga podrá verse en la capital aragonesa hasta el 19 de mayo antes de viajar a Bayona (Francia).

[Más información: Infinitas y con lentejuelas: las botas más atrevidas son de Balenciaga]

Noticias relacionadas