La directora de estudio de Chanel y hasta ahora número dos del diseñador Karl Lagerfeld, Virginie Viard, estará a cargo de la dirección creativa de la firma tras el fallecimiento del alemán, un movimiento interno que ha anunciado este martes la propia marca. El presidente de la casa, Alain Wertheimer, le ha encomendado la tarea de continuar "el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld".

Noticias relacionadas

La quebradiza salud del diseñador quedó a la vista de todos durante los últimos desfiles. Fue precisamente en el último de ellos, en enero, en el que muchos temieron lo peor, cuando dejó el saludo final de su pasarela de alta costura primavera-verano 2019 en manos de Viard, su directora del estudio.

Virginie ha permanecido entre bambalinas aprendiendo del mejor.

La firma ha querido trasladar sus condolencias a la familia del diseñador y saludar su "creatividad prolífica" y su "infinita imaginación" con la que dio un giro a lo anteriormente establecido en la casa. "Un individuo extraordinariamente creativo, Karl Lagerfeld reinventó los códigos creados por Gabrielle Chanel: la chaqueta y el traje Chanel, los bolsos acolchados, el vestidito negro, los preciosos tweeds, los zapatos bicolor, las perlas", ha apuntado la marca en un comunicado.

El trabajo del creador al frente de la firma fue hacer lo que a la difunta Coco Chanel le hubiera gustado, según él mismo dijo. La firma ha querido recordar el trabajo de Lagerfeld no solo al frente de sus colecciones, sino también en la fotografía y la dirección de cortos.

"Gracias a su genio creativo, su generosidad, su excepcional intuición, Karl Lagerfeld fue un avanzado a su tiempo al que contribuyó ampliamente con el éxito de Chanel a través del mundo", ha apuntado Wertheimer. El directivo dijo haber perdido un amigo, además de una mente creativa a quien dio "carta blanca en la década de los 80 para reinventar la marca".

El presidente del grupo, Bruno Pavlovsky, señaló que "desfile tras desfile" Lagerfeld dejó su huella en la leyenda de Gabrielle Chanel y en la historia de la casa. Alabó además su ambición de promocionar los talleres de artesanos con los que fue ampliando las colaboraciones en los últimos años mediante la adquisición de algunos de ellos para evitar así que estos saberes se pierdan.

"El mayor tributo que podemos darle es continuar el camino que él marco", dijo, y citó al kaiser con una de sus frases más repetidas: "Hay que seguir abrazando el presente e inventando el futuro".

[Más información: Karl Lagerfeld, del inicio de su leyenda al adiós para siempre: su vida, en imágenes]