El fotoperiodismo de los últimos 88 años y el actual diseño español se fusionan en Las costuras femeninas de la moda de España:1930-2018, una muestra en el Museo de Artes Decorativas que habla de la moda al natural y refleja la evolución de la mujer en la sociedad española.

Con más de 80 fotografías sin los artificios que esconden las imágenes de moda, 25 diseños sobre maniquíes y dos vitrinas con joyas la exposición es una muestra organizada por la Agencia EFE y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), en la que se ve que el vestir de una mujer refleja decisión y evolución.

"La moda es actitud y la fotografía es testimonio. La moda se ha ganado un hueco en los museos", ha dicho durante el acto inaugural el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, quien ha estado acompañado por la directora del Museo de Artes Decorativas, Sofía Rodríguez; el presidente de ACME, Modesto Lomba, y el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea.

19650123 (2) ok

Begoña Gómez (44), esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (44), quien también ha asistido, se ha mostrado muy interesada y ha asegurado que la moda española es "arte, industria y generadora de riqueza".

En este lugar se puede ver "cómo la moda evoluciona con las conquistas de la mujer", ha añadido Begoña Gómez, quien se ha mostrado fascinada con el fondo gráfico de la Agencia EFE. A lo largo de seis salas se ven imágenes espontáneas que retratan la moda al natural, bien sea sobre una pasarela, acontecimientos sociales o en la calle.

Fotografía de la época en plena calle.

La muestra, con imágenes inéditas, plasma el universo de la moda a través de una caja mágica, "que cuando se abre se ve la pasarela, las modelos, las celebrities, en definitiva, un desfile de diseño español que se cierra con un vestido nupcial", ha explicado el museógrafo Miguel Cruz.

Así, en el recorrido se puede ver desde una modelo de los años 30 cubierta con un mantón de Manila, una familia comprando zapatos, la princesa Grace Kelly con un traje de flamenca o la reina Letizia con un vestido de Juan Duyos, una selección de fotografías de mujeres famosas y anónimas, pero todas hablan de moda, cada una con su estilo.

Diseños de la pasarela de alta costura.

Para Modesto Lomba esta muestra refleja "la evolución" de la sociedad, pero también el momento de la alta costura y la de los iconos estéticos de la cultura, siendo la mujer "el eje principal".

"Es un exposición viva, que confronta el folclore español y sus tópicos con las creaciones de nuestros diseñadores contemporáneos", ha subrayado Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, quien ha añadido que esta muestra "habla de costumbrismo, de nuestro tiempo y de cómo somos".

La exposición, enmarcada en la 69 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, es "un maravilloso diálogo entre imágenes y moda", ha afirmado la directora de la pasarela, Charo Izquierdo, una de cuyas imagen favoritas, ha dicho, es la que recoge un desfile de los años 70 de Elio Berhanyer.

Las costuras femenina de la moda: 1930-2018 se puede ver en el Museo de Artes Decorativas de Madrid desde el martes 22 de enero hasta el 31 de marzo, una muestra que también invita a ver más de 138 imágenes proyectadas de temáticas tan diversas como moda, costumbres, espectáculos o vida cotidiana, procedentes de los fondos de la Agencia EFE que con este acto abre la celebración de sus 80 años de vida.

[Más información: El pantalón, prenda estrella de los diseños de Alta Costura]

Noticias relacionadas