Nuestros ojos son a menudo el foco de nuestro régimen de belleza. Usamos maquillaje para realzar, cremas para preservarlos y máscara de pestañas para darles volumen. Son tan importantes, que no debemos dejar su salud a un lado cuando utilicemos pestañas postizas o nos hagamos algún tratamiento. Tres expertas del sector cuentan cómo hacerlo y qué se debe evitar. 

Los regímenes de belleza, nuestro estilo de vida ocupado y otras causas como el envejecimiento, provocan estrés en la piel alrededor de los ojos y las pestañas, lo que lleva a la piel seca irritada y la pérdida de las pestañas, un recordatorio de que no son simplemente agradables estéticamente, sino que también tienen un propósito práctico. Las pestañas están ahí para proteger el ojo. Atrapan suciedad que podría caer en él y causarle alguna lesión. La buena noticia es que con el cuidado adecuado, podemos tener unos ojos brillantes y saludables sin recurrir a medidas drásticas.

Cuidado de las pestañas

Hidratación y control del estrés

Al igual que limpias e hidratas tu cabello con champú y acondicionador, necesitas limpiar e hidratar las pestañas. Para detener la rotura, es importante hidratar y acondicionar las pestañas. Los productos elegidos deben contener ácido hialurónico y glicerina, que hidratan la piel y las pestañas atrayendo y reteniendo agua. 

Igualmente, relajarse después de un día difícil y aliviar la ansiedad es fundamental para la salud capilar. Perder entre 50 y 100 pelos todos los días sin siquiera darnos cuenta es algo normal, mientras que la alopecia causa pérdida en parches pequeños. Otra condición que causa el estrés es la llamada tricotilomanía, que se produce cuando la ansiedad es tan poderosa que los pacientes sienten una necesidad incontrolable de arrancarse el pelo para obtener alivio. . Cuando el estrés está bajo control, puede volver a crecer, es por eso que es tan importante cuidarse y aprender cómo eliminarlo.

Tratamientos en auge

Este tipo de tratamientos (de pestañas) ocupan la cuarta plaza entre los más populares en el campo de la belleza, detrás de los capilares, manicuras y pedicuras. Más mujeres están dejando de lado su máscara de pestañas en favor de las extensiones, los tintes y las elevaciones para darles una forma más duradera a sus ojos, haciendo hincapié en los beneficios para su salud que algunos tienen: “Si se elimina la necesidad de usar máscara cada día, se reducen también las rutinas diarias de limpieza. Esto significa una menor manipulación del área de los ojos, lo que reduce el riesgo de irritación y daño”.

La experta Trisha Buller recalca que debemos ponernos siempre en manos de profesionales del sector: "Las extensiones y el peso adicional en las pestañas pueden tener en ocasiones un efecto adverso en el crecimiento y la condición de las pestañas, así que hay que asegurarse en manos de quién nos ponemos, alguien que conozca el cuidado real de las pestaña y siempre realice una prueba de parche antes de un levantamiento y tinte de pestañas".

Desmaquillarse antes de acostarse

"Si el maquillaje se deja puede obstruir e irritar la raíz, además de causar infección e inflamación en las raíces del pelo, lo que lleva a la caída de las pestañas. La piel irritada en esta área se vuelve picazón, lo que nos hace frotar el ojo y empeorar aún más la caída de las pestañas", aclara Justine Hextall. De hecho, debido a que es un área especialmente sensible, la piel puede irritarse tan fácilmente que provoque afecciones de la piel seca, como el eccema y la dermatitis, causando daños permanentes en las pestañas: "Para combatir cualquier complicación ocular, hay que usar un limpiador hidratante suave sin perfume para eliminar el maquillaje".

[Más información: Prada se inspira en el horror de ciencia ficción para el próximo invierno]

Noticias relacionadas