una imagen de Miami Fashion Week 2017.

una imagen de Miami Fashion Week 2017.

El Estilo DESFILES

La Miami Fashion Week llama a la puerta del "olimpo" de la moda

El evento ha conseguido reunir a un gran número de diseñadores de renombre internacional que aspiran a convertir la ciudad en la capital de la moda de Estados Unidos.

1 junio, 2018 01:42

Noticias relacionadas

La Miami Fashion Week comienza hoy con la seguridad de sumar cada vez más diseñadores de primera talla mundial, como la firma italiana Roberto Cavalli (77 años), y hacerlo además con la apuesta por la moda sostenible del presidente honorífico de la cita, el actor Antonio Banderas (57).

Miami presenciará hasta el domingo los desfiles de las colecciones de playa o "resort" de diseñadores como los españoles Agatha Ruiz de la Prada (57) y Custo Barcelona, los venezolanos Ángel Sánchez (57) y Oscar Carvallo, los mexicanos Benito Santos y Pamela de Haro o el cubano-estadounidense René Ruiz.

Este evento de la moda de Miami, que se relanzó en 2016, exprime cada año el potencial de la ciudad, según Antonio Banderas, que confiesa que su vinculación especial con esta urbe, tanto a nivel personal como profesional, le llevó a implicarse por completo en este proyecto.

En la rueda de prensa de presentación del evento, Banderas aseguró que los ojos de los grandes diseñadores del mundo "ya se están fijando en que aquí hay un equipo serio y un proyecto sólido", y auguró para el año que viene la presencia de "grandes marcas" de prestigio internacional.

Y como inicio de la gran plataforma que espera que sea Miami, Banderas resaltó la presencia este año de Roberto Cavalli, que presentará una colección especial el viernes durante la gala benéfica que recaudará fondos para un hospital infantil local y la Fundación Lágrimas y Favores, fundada por el mismo actor.

"La presencia de Cavalli abre una puerta que puede llevarnos a sitios muy grandes", asegura Banderas, un camino que seguirán cultivando. La directora creativa del evento, Lourdes Fernández Velasco, aseguró haber cumplido uno de sus objetivos para este año, haber traído un gran diseñador "del olimpo" como Cavalli, un hecho que los pone "en otra escala".

Asimismo, el director artístico de la Miami Fashion Week, Sergio Salerni, resaltó la importancia de haber podido involucrar por primera vez una de las marcas italianas "más prestigiosas", algo que muestra la "popularidad" de este evento y su crecimiento a nivel internacional.

"Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, para convertirnos de verdad en el lugar para las colecciones 'resort' reconocidas internacionalmente", aseguró Salerni, que lleva a Miami la experiencia que ha acumulado durante tres décadas trabajando con marcas como Versace o Valentino.

Para el director del evento, Julio Iranzo, la presencia de Cavalli marca "un antes y un después en lo que es la moda en la ciudad", aunque aseguró que la Miami Fashion Week es "más que solo moda".

Conferenciantes de todo el mundo se darán cita en la Miami Fashion Week Summit, una serie de clases magistrales donde se tratarán temas de sostenibilidad y ética en la industria de la moda.

Banderas confesó que cuando empezó a tomar clases de diseño de moda en Londres "no tenía ni idea" del daño que esta industria produce al medio ambiente. Es por eso que quiere que la Miami Fashion Week tenga como segundo pilar principal la sostenibilidad, con colecciones que incluyan materiales reciclados.

Y aunque se siente orgulloso de la "exclusividad" que tiene la semana de la moda en Miami, al ser el primer evento de este tipo que se enfoca en proteger el medio ambiente, considera que Nueva York, París o Milán deberían seguir este ejemplo y promover un modelo sostenible.

Este año la Miami Fashion Week amplía las ubicaciones de sus desfiles, y una de estas nuevas pasarelas la inauguró el miércoles el diseñador venezolano Oscar Carvallo, en el lujoso centro comercial Brickell City Center, donde presentó su colección Free my soul, una ropa "de calle" con el símbolo del corazón "siempre presente".

Tonight is our fashion presentation of Private Collection “Free my Soul” . @paolananniniv wearing a piece of art by @miguelprypchan for tonite. Carvallo Heart Sculpture becomes bustier. Metal piece. The perfect catwalk on the 30th of May as the opening of Miami Fashion week.!!! www.freebyoscarcarvallo.com . Sur instagram bio. Thanks to @spotdlysquare and their great art visual work. Grateful to be for the first time at @miamifashionweek thanks to @miamidiario and their huge support . Fashion with a cause, donations will be giving to Venezuelan children @fundacion_cdei . Thanks to @brickellcitycentre and their wonderful Architectural space . Thanks to @biodatex for their collaboration and @smxpromostaff for their trust . Original Music composer for the show @drmuusica #♥️ #heart #freemysoul #couture #coutureart #rougecarvallo #rouge #artcouture #fashion #oscarcarvalloparis #fashionwithpurpose #newcollection

Una publicación compartida por Oscar Carvallo Paris (@oscarcarvalloparis) el 30 de May de 2018 a las 6:40 PDT

"Surge de la situación que vive Venezuela, con el corazón siempre en la mano", dijo Carvallo, antes de su primer desfile en la ciudad floridana. "Miami se puede convertir en una capital de la moda en Estados Unidos", asegura el diseñador, que apostó por esta ciudad con una boutique en el Design District.

El país invitado en esta edición es Colombia, que reunirá las colecciones de cinco diseñadoras, entre ellas Carolina Estefan, Daniela Batlle y Lina Cantillo.

La que no estará será la nicaragüense Shantall Lacayo, que canceló su participación en la cita después del plantón que grupos de nicaragüenses habían preparado por la posible asistencia en su desfile de Daniela Ortega, hija del presidente de Nicaragua y socia y amiga personal de la diseñadora.

Lacayo anunció este martes su decisión de no presentar su colección resort 2019 ante la "situación" que vive Nicaragua, sumido en una crisis de violencia y represión por las protestas antigubernamentales iniciadas a mediados de abril, y debido a las "confusiones" y "la ola de especulaciones" generadas en torno a su persona.