Muñecas Nancy a través de los años.

Muñecas Nancy a través de los años.

El Estilo EXPOSICIÓN

La muñeca Nancy repasa su vida y su armario para celebrar su 50 cumpleaños

La famosa muñeca Nancy cumple medio siglo y como homenaje se expondrán en Madrid un centenar de ejemplares.

19 mayo, 2018 02:32

Noticias relacionadas

Flamenca, azafata de Iberia, tenista, enfermera y skater. La 'querida' Nancy, la muñeca rubia "para todas las niñas", ha adoptado muchas identidades desde que nació en 1968. Ahora que cumple 50 años, una exposición en Madrid repasa su vida y su armario, a través de un centenar de ejemplares. La muestra, en el Mercado del Juguete de Madrid (Centro Comercial Moda Shopping), rinde homenaje todos los sábados del mes a la muñeca española moderna por antonomasia, lanzada por la compañía valenciana Juguetes Famosa.

"Ha sido una muñeca muy querida en España", explica a EFE Rafael Sánchez Barros, el coleccionista que ha puesto a disposición de este Mercado alrededor de cien muñecas de su vasto conjunto, compuesto por unas seiscientas piezas. Sánchez Barros explica que Nancy nació cuando Tino Juan, que trabajaba para la también histórica Mariquita Pérez, quiso sacar una "muñeca de plástico que fuera rubia y que pudieran adquirir todas las niñas", algo que no pudo conseguir en la compañía de muñecas ideada por Leonor Coello de Portugal, por lo que propuso su proyecto a Famosa.

La muñeca Nancy de azafata.

La muñeca Nancy de azafata. Pinterest

En 1957, en el hoy conocido como Valle del Juguete en Alicante, un gran número de pequeñas empresas jugueteras, decidieron unir sus fuerzas obligados por el cambio tecnológico que había traído la aparición del plástico y la dificultad de abordar las inversiones necesarias para mantener la competitividad. Así nació Famosa, que, una década después, lanzó la muñeca de la que se han vendido en el mundo más de 25 millones de unidades y cuyo secreto no ha sido otro que ser "como una niña normal, con una estética y medidas acordes con la realidad", que se ha ido adaptando a las tendencias y a la demanda. 

"A la primera le hizo una carita muy dulce, 'redontita', preciosa. Luego fue cambiando el molde de la muñeca pero seguía siendo preciosa", apostilla el coleccionista sobre este juguete que sobre todo es recordado por su larga cabellera rubia.

"Hay Nancys sobre todo rubias, pero aquí se pude ver una buena gama de muñecas mulatas y negras también", comenta Sánchez Barros, al tiempo que añade que las muñecas de otras razas "quizá sean las que más destaquen" porque "se hicieron pocas", como la Nancy geisha, que también se podrá ver en esta muestra. "Nancy es muy querida, muy, muy querida. Sobre todo por las personas de 50 o 60 años, y eso se está transmitiendo a las niñas de ahora. Animo a las mamás a que traigan a sus hijas a la exposición", propone Sánchez Barros.

Nancy flamenca.

Nancy flamenca.

Además, los coleccionistas podrán contemplar "auténticas joyas" que se expondrán en diez vitrinas, ordenadas por antigüedad y temática, como deporte, profesiones, fiesta, playa o tendencias, y en las que no faltará la hermana de Nancy, Lesly, o su novio, Lucas. 

Nancy vestida de charra, traje regional de Salamanca.

Nancy vestida de charra, traje regional de Salamanca.

Allí están desde la Nancy esquiadora hasta la azafata de Iberia con los diferentes trajes de esta compañía, pasando por la muñeca vestida de comunión, de boda o con distintos trajes regionales, aunque, si una de ellas brilla por su peculiaridad, es la Nancy charra, un emblema de Salamanca. "De la charra se hicieron 86 unidades, nada más. Salían carísimas, y por eso no se pusieron a la venta. La hicieron para un congreso, y yo tuve la suerte de que me la regaló Famosa", comenta el coleccionista, que se inició en el mundo de la Nancy porque quería algo 'típico español'. El Mercado del Juguete de Madrid, que se ideó en 2007, reunirá estas joyas todos los sábados de este mes, pero también pondrá a disposición del público juguetes de los años 80 y personajes que marcaron una época, como Geyperman, Madelman, Airgamboys, coches a escala, Scalextric, figuras de Star Wars, Playmobil o LEGO.