La modelo Ximena Suárez.

La modelo Ximena Suárez. Redes Sociales.

El Estilo RECUPERACIÓN PASO A PASO

La boliviana superviviente de la tragedia del Chapecó vuelve a las pasarelas

La modelo ha vuelto a desfilar en el evento celebrado en homenaje al boliviano FReddy Mamani en La Paz (Bolivia).

La sonrisa ha vuelto al rostro de la boliviana Ximena Suárez (29 años), la única mujer superviviente de la tragedia aérea del club brasileño Chapecoense. La maniquí ha regresado a las pasarelas como modelo y planea sacar una segunda edición del libro autobiográfico que presentó el año pasado. 

Suárez participó en el desfile en homenaje al boliviano Freddy Mamani, creador de la arquitectura andina, que organizaron las embajadas de Brasil y Francia en La Paz (Bolivia).

Con el cabello recogido en una trenza, la joven lució un traje negro de dos piezas diseñado por la boliviana Liliana Castellanos, combinado con una blusa blanca y zapatos rojos. Además, llevó un bolso con tonos lilas y azules, creación de Ilse Guzmán Brockmann.

En declaraciones a EFE tras el desfile, Suárez aseguró estar "muy contenta y muy feliz de participar junto a Liliana (Castellanos) y mostrar su colección tan hermosa y fabulosa". "Me gusta mucho la pasarela y ya vamos a ver más adelante que me depara (el futuro). Mientras tanto, estoy abierta a toda posibilidad", señaló.

Nacida en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), Ximena Suárez era azafata de la aerolínea LaMia cuando ocurrió el accidente del 28 de noviembre de 2016. En esa fecha, el avión de LaMia en el que viajaban desde Santa Cruz futbolistas y dirigentes del Chapecoense, además de periodistas y tripulantes, se estrelló cerca de la ciudad colombiana de Medellín tras quedarse sin combustible. En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión, la mayoría futbolistas, y hubo seis supervivientes, entre ellos Suárez.

Al cumplirse un año del accidente, Suárez presentó el libro Volver a los cielos, que dedicó a las víctimas y supervivientes del suceso. En su texto, la azafata narra episodios de su niñez y adolescencia, su experiencia como modelo y luego como tripulante, y también relata el accidente y el proceso hacia su recuperación.

Suárez indicó que ya se siente "más tranquila", gracias a su familia y la gente que constantemente le envía mensajes de apoyo. "Entonces (estoy) cada día mejor y de eso se trata, de vivir mejor", afirmó.

La joven explicó que le ha ido "muy bien" con el libro y anunció que próximamente sacará una segunda edición cuyo contenido será "sorpresa".

[Más información: Henzel, superviviente del Chapecoense: “Tenía un muerto a cada lado”]