El dibujo de Pochet Philippe, una parodia a la mascota del Festival.

El dibujo de Pochet Philippe, una parodia a la mascota del Festival.

El Estilo Cómic

Los dibujantes boicotean Angulema por la falta de mujeres

Sfar, Burns, Sattouf y Clowes, nominados al máximo galardón del cómic en Europa, se retiran de "una lista exclusivamente masculina".

6 enero, 2016 12:26

Noticias relacionadas

La polémica ha estallado en el Festival de Cómic de Angulema, en Francia, al desvelarse los nominados al Gran Premio: entre los 30 autores, ni una mujer. La situación motivó que varios dibujantes pidieran ser borrados de la lista y cedieran su lugar a otros nombres, del sexo femenino.

El llamamiento al boicot se hizo por el Colectivo de creadoras de cómic contra el sexismo. La asociación denunciaba que, en 43 años de existencia, sólo una mujer -Florence Cestac- había recibido el premio. “Nos levantamos contra esta evidente discriminación, esta negación de nuestra representatividad dentro de un medio que cuenta con cada vez más mujeres (…) Es intolerable que creadoras de renombre, con una carrera reconocida por todos, estén ausentes en este Apelamos al boicot del Gran Premio 2016”.

Uno de ellos fue el francés Riad Sattouf que, a través de su página de Facebook, rechazó la nominación: “Descubri que estoy en la lista de nominados al Gran Premio del Festival de Angulema este año y estoy muy feliz. Pero resulta que esa lista sólo incluye a hombres. Esto me molesta, porque hay muchas artistas que se merecen estar allí. Así que prefiero ceder mi plaza por ejemplo a Rumiko Takashi, Julie Doucet, Anouk Ricard, Marjane Satrapi (…) Pido ser retirado de la lista con la esperanza de que me vuelvan a incorporar el día en que la lista sea más inclusiva”.

Los dibujantes Joann Sfar, Charles Burns y Daniel Clowes, le han seguido los pasos. “Apoyo 100% la posición de Riad. Ningún autor puede desear estar en una lista sólo masculina. Sería enviar un mensaje desastroso a una profesión en creciente feminización. Pido que mi nombre sea borrado”, se puede leer en la página personal de Sfar. “Es un desastre ridículo y vergonzoso”, escribió Clowes en su Instagram.

Otro dibujante, Pochep Philippe, decidió demostrar su apoyo al boicot con un dibujo parodiando la mascota del festival, seguido del hashtag #Oùsonlesfemmes (¿dónde están las mujeres?).

Entrevistada por France Info, la Ministra de Cultura francesa ha declarado estar “muy perturbada”. “La cultura debe ser un ejemplo en materia de paridad y respeto por la diversidad. Es desconcertante que, aunque las mujeres aún están poco representadas en el mundo del cómic, no se haya incluido ni un sólo nombre femenino en la lista”.