El Estilo CINE

La Viuda Negra sufre machismo

La película 'Vengadores: La Era de Ultrón' desata la ira en los fans de la heroína al presentarla como un monstruo por ser infértil

5 octubre, 2015 00:47

Mujeres con ropa ajustada que destaquen sus curvas exageradas. Marvel Cómics dibuja desde hace casi ochenta años superheroínas bajo arquetipos machistas. Según Rebecca Borah, investigadora de cultura pop en la Universidad de Cincinnati, el problema es que los cómics de la factoría que publicó Los Vengadores están hechos para un público mayoritariamente masculino. Así lo explica en su investigación que acaba de hacer pública, titulada Dejen sus Horcas: Fertilidad, locuras y monstruosidad en Vengadores: La Era de Ultrón, la controversia de la Viuda Negra.

“¿Aún crees que eres el único monstruo del equipo?”, preguntó Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), la Viuda Negra, a Hulk (Mark Ruffalo) en Los Vengadores: La Era de Ultrón. Para Natasha su infertilidad la convertía en un monstruo.

Viuda Negra

Viuda Negra null null null

Cuando la Viuda Negra expresa su interés por estar con Bruce (Hulk) él le explica que es incapaz de ofrecer estabilidad, no puede tener una vida doméstica ni hijos. “Yo tampoco puedo, en el Salón Rojo, donde me formé, donde me crié, tienen una ceremonia de graduación en la que te esterilizan. Es eficiente. Algo menos de que preocuparse, la única cosa que podría importar más que una misión. Hace todo más fácil, incluso matar”. Según el guion de Josh Whedon, el director de la película, la monstruosidad de Natasha venía de su incapacidad para concebir.  

La escena provocó reacciones de la nueva generación de lectores de cómic: feministas y jóvenes fans que acusaron en Twitter a Whedon por haber convertido al personaje en una "damisela". Al hacerlo le quitaba el poder de héroe que merece. Algunos incluso le amenazaron de muerte. Al día siguiente de la controversia Whedon cerró su cuenta de Twitter. Explicó que necesitaba un tiempo para escribir sin las distracciones de internet.

La gente no puede comprar ropa, juguetes y figuras de acción de ella para sus hijos como lo hacen con la mayoría de los personajes masculinos

“Hay personas que creen que si el fin de la Viuda Negra es ser un personaje femenino y fuerte, no puede tener interés en el amor”, explica Rebecca Borah “tradicionalmente el cómic ha explotado a las mujeres y no ha habido avances en esto”. Además, Borah dice que el personaje también pasó a segundo plano en la mercancía que promocionaba la película: “La gente no puede comprar ropa, juguetes y figuras de acción de ella para sus hijos como lo hacen con la mayoría de los personajes masculinos”.

Esto hizo que los usuarios de Twitter promovieran el hashtag #WheresNatasha (en dónde está Natasha): las cuentas publicaban fotografías de mercancía de Los Vengadores con dibujos de todos los superhéroes menos de la Viuda Negra. El actor Mark Ruffalo y Clark Gregg (Iron Man en Los Vengadores de 2012) también difundieron el hashtag en sus cuentas.

Para Borah la solución al “problema de la Viuda Negra” es entender que un personaje femenino no tiene que representar a todo un sexo. Es necesario equilibrar a los personajes: con unos más fuertes, pero también otros seductores como la Viuda Negra, ella es una espía y así hace su trabajo. “La disposición a tomar horcas y uñas imaginado herejes que están en juego en la plaza digital de la ciudad es el fenómeno en línea más feo que he presenciado”, dice Rebecca que defiende que el anonimato en internet llevó a los fans de la Viuda Negra a no canalizar su ira.

“Es nuestra responsabilidad como consumidores de la cultura popular seguir demandando estas cosas, pero debemos elegir nuestras palabras con más cuidado”, subraya Borah. La investigadora asegura que las cosas ya están cambiando, Agent Carter y Agent of SHIELD son muestras de lo que se pudo hacer bien con “el problema de la Viuda Negra”.