Bruce Willis junto a su mujer, Emma Heming, en una imagen de sus redes sociales.
Las significativas palabras de Emma Heming, mujer de Bruce Willis, tras la trágica muerte de Gene Hackman y su esposa
Willis fue diagnosticado con demencia en 2022, y su esposa ha querido lanzar un mensaje a los cuidadores de enfermos, como lo fue Betsy Arakawa.
Más información: La mujer de Bruce Willis rompe su silencio y desvela el complicado estado de salud del actor a raíz de la demencia
El mundo del cine continúa en shock por la trágica muerte del actor Gene Hackman y de su esposa, Betsy Arakawa. En las últimas horas, se ha conocido que el intérprete se encontraba en un avanzado estado de alzhéimer y murió de cardiopatía. Pereció días después que su mujer, la cual falleció de un extraño síndrome transmitido por ratones.
Sea como fuere, se ha tratado de un impactante suceso que ha conmovido a propios y extraños. Un aciago acontecimiento del que, por cierto, cada día se van conociendo nuevos datos. En medio de este convulso período, Emma Heming (46 años), la mujer de Bruce Willis (69), ha querido reflexionar acerca de los cuidadores.
De esas figuras clave en la vida de todo enfermo, de esas personas que están al quite, supervisando y cuidando las 24 horas. Es el papel que desempeñó durante años Betsy Arakawa, la esposa de Gene Hackman, enfermo de alzhéimer. Ella le suministraba los medicamentos, organizaba sus comidas y llevaba su agenda personal.
Bruce Willis y su esposa en una instantánea publicada en las redes sociales de ella.
Arakawa era, pues, la persona que vigilaba a Gene. No obstante, 11 días antes de que Hackman pereciera, Betsy murió a causa de hantavirus, un síndrome pulmonar transmitido por roedores infectados. Así las cosas, sin su cuidadora Gene encontró la muerte. Y sobre la figura del cuidador ha querido hablar la mujer de Bruce Willis.
Ella sabe bien lo que es cuidar. Bruce era diagnosticado en marzo de 2022 con demencia frontotemporal tras retirarse de la industria del cine por un trastorno del habla, afasia. Desde entonces, el actor y su familia han convivido con la enfermedad y han tenido que enfrentarse al deterioro que la misma ha generado en él.
Heming ha hablado, en los últimos días y en varias ocasiones, sobre la dolencia por la que atraviesa su marido. Hoy, sus líneas tienen que ver con los trágicos fallecimientos de Gene y su esposa. "Este tema no es algo que normalmente comentaría, pero realmente creo que hay algo de aprendizaje en esta historia", ha comenzado a explicar Emma.
"Esto me ha hecho pensar en una historia más amplia: los cuidadores también necesitan atención y son vitales, y es muy importante que estemos presentes para ellos, para que ellos puedan seguir estando presentes para su persona", expone, en su red social, la mujer del intérprete de Un paraíso peligroso.
"Creo que existe la idea errónea de que, como los cuidadores, lo tienen todo resuelto. Lo tienen cubierto. Son buenos. Yo no estoy de acuerdo. Creo que tenemos que apoyarles para que puedan seguir apoyando a su persona", agrega Heming, y concluye así: "Los cuidadores también necesitan cuidados. Punto. Punto final. #apoyemosaloscuidadores".
Para ella no ha sido fácil lidiar todo este tiempo con la dolencia que afronta su esposo y padre de sus dos hijas, Mabel y Evelyn. Hace un tiempo, Emma posteó lo que sigue sobre la demencia de Bruce: "Lo que estoy aprendiendo es que la demencia es difícil. Es duro para la persona diagnosticada".
El matrimonio, enamorado, en una foto de las redes sociales.
Ahondó: "También es duro para la familia. Y eso no es diferente para Bruce, ni para mí, ni para nuestras chicas. Cuando dicen que es una enfermedad familiar, realmente lo es. (...) Entender finalmente lo que estaba sucediendo para poder aceptar lo que es, no lo hace menos doloroso, pero simplemente estar al tanto de lo que le está sucediendo a Bruce lo hace un poco más fácil".
Heming se ha convertido en su "compañera de cuidado" desde que la enfermedad llegó a la vida de Bruce, y considera que, para poder tratar a los pacientes que se enfrentan a estos duros momentos, es imprescindible cuidarse a uno mismo. "Es importante que los cuidadores se cuiden a sí mismos para poder ser el mejor cuidador de la persona a la que atienden".
Pese a estos duros momentos que la familia Willis está viviendo, la británica subrayó que su esposo es "un regalo" y que sus dos hijas en común han aprendido de él lo que es el "amor, la paciencia y la resiliencia". "Les está enseñando mucho sobre cómo cuidar y amar, y es realmente algo hermoso en medio de la tristeza", recalcó.
Adiós al cine
Bruce Willis tuvo que poner punto final a sus 41 años de carrera en el mundo de la actuación a raíz de la afasia, un trastorno que impide la comunicación fluida a quien lo padece. También puede afectar a la escritura y la comprensión del lenguaje escrito. Era su hija mayor, Rumer (37), fruto de su anterior matrimonio con Demi Moore (62), la que revelaba en las redes sociales la retirada del intérprete de películas como El protegido.