María Corina Machado (57 años) se ha hecho con el apodo de la dama de hierro venezolana. Lleva más de dos décadas trabajando en política y cuenta con el respaldo de millones de ciudadanos que han encontrado en ella una esperanza. Mueve masas y ha protagonizado las principales portadas del mundo. Todos la conocen por plantarle cara a Nicolás Maduro (62), pero es mucho más que una líder nata.
La política y su lucha por las causas sociales le vienen por herencia. María Corina Machado es la mayor de las cuatro hijas de Corina Parisca Pérez, psicóloga de profesión y tataranieta del escritor y político Eduardo Blanco. Su padre, en cambio, estuvo ligado al sector empresarial. Henrique Machado Zuloaga, fallecido en enero de 2023, formó parte de Sivensa, el segundo mayor productor de acero de Venezuela.
María Corina Machado se formó en la Academia Merici, uno de los colegios más elitistas de Caracas, tal y como conoce EL ESPAÑOL. Una institución fundada por las hermanas Ursulinas en la década de los 50, exclusivamente femenino.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado en Caracas, Venezuela, el 28 de agosto de 2024.
Su etapa universitaria transcurrió en la Universidad Católica Andrés Bello, en la capital venezolana. Años más tarde, formó parte de un programa de líderes mundiales en Políticas Publicas de la Universidad de Yale.
Marchado es ingeniera industrial de profesión. Ha trabajado en el sector empresarial y también se ha desempeñado como profesora. No obstante, ha sido en la política donde ha encontrado su espacio. En 2010 ya hizo historia al convertirse en la candidata con más votos de la Asamblea Nacional de Venezuela, representando al estado Miranda.
13 años después fue elegida como la candidata de oposición para enfrentar a Nicolás Maduro. No pudo hacerlo de forma directa, tras ser inhabilitada, y forjó una alianza con Edmundo González Urrutia (75), quien finalmente se presentó a las elecciones del pasado 28 de julio. Unos sondeos decisivos que han puesto al país en el foco mundial.
Aunque ha sido Nicolás Maduro el que se ha proclamado presidente de Venezuela este viernes, 10 enero, el exdirigente sindical no ha presentado nunca las actas de votación que avalen su triunfo. Sí lo ha hecho Edmundo González, evidenciando su holgada victoria y consiguiendo el respaldo de gran parte de la comunidad internacional. Los líderes mundiales también apoyan a María Corina Machado, que se mantuvo en la clandestinidad hasta este pasado jueves, día 9.